Festa Policia Nacional

El Cuerpo Nacional de Policía celebra su fiesta patronal

  • La recepción, en el Hotel Urpí, contó con una amplia presencia institucional, política y cívica de la comarca.

  • El acto estuvo precedido por la tradicional misa en la iglesia parroquial de Sant Vicenç, del barrio de la Creu Alta.

La comisaría del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) de Sabadell celebró el miércoles 2 de octubre la festividad de su patrono, los Santos Ángeles Custodios.

El programa de actos del miércoles estuvo precedido por diversos torneos de fútbol (policías contra abogados), voleibol femenino, ciclismo, tiro, dominó o fotografía digital, y una chocolatada el pasado domingo. Al mediodía se inició con la tradicional misa en la iglesia parroquial de Sant Vicenç en la Creu Alta y a las 13 horas la recepción institucional en un abarrotado salón del Hotel Urpí al que asistieron unas 300 personas.

Entre ellas los jueces-decanos de Sabadell, Cerdanyola y Mollet, la fiscal-jefe del área, el degano del Colegio de Abogados de Sabadell y muchos otros letrados; numerosos mandos y agentes de las tres fuerzas de seguridad desplegadas en el territorio, Mossos d’Esquadra, Guardia Civil y Policías Municipales con sus uniforme de gala y luciendo sus condecoraciones; alcaldes,  alcaldesas y ediles de los ayuntamientos de  Badia, Barberà, Cerdanyola, Ripollet, Sant Quirze, Palau i solità, Polinyà, Sentmenat o Viladecavalls. Por la denominada sociedad civil acudieron representantes de organizaciones patronales y sindicales, colegios profesionales, entidades cívicas y culturales.

Balance y homenajes

El acto se inició con el visionado de un vídeo que resume las actividades de la policía científica y de las actuaciones de la comisaría en el ejercicio 2012-2013, con espectaculares imágenes, entre ellas las de decenas de plantaciones “industriales” de marihuana diseminadas por casi todos los municipios del Vallès.

Acto seguido se realizó el homenaje a los agentes que pasan a la “segunda actividad” o retiro. Sólo pudo acudir uno de ellos, Salustiano, con 34 años de ejercicio de la profesión, 24 de los cuales en Sabadell, los otros dos no pudieron recibir el tributo de sus compañeros por problemas de salud.

Seis medallas al mérito policial

Posteriormente se impusieron las seis medallas al mérito policial con distintivo blanco a diversos agentes y funcionarias que prestan su servicio en la comisaría de Sabadell y que le otorgan la distinción de ser la más premiada de Cataluña.

Para finalizar, tomaron la palabra el comisario-jefe, José Manuel Quintela Noriega, y el alcalde, Juan Carlos Sánchez Salinas. El primero expresó su satisfacción por la amplia representación institucional y cívica presente en el acto lo cual les hacía sentirse “arropados y queridos”. Tras poner de relieve la excelente colaboración con los otros cuerpos policiales, subrayó el carácter de CNP como policía democrática al servicio de la ciudadanía y acabó su parlamento con un recuerdo a los compañeros desaparecidos en acto de servicio.

Ciudad y seguridad

Juan Carlos Sánchez, tras manifestar el honor que suponía participar en este acto por primera vez como alcalde, pronunció un breve parlamento donde reflexionó sobre la función de la seguridad como elemento esencial del origen y expansión de las ciudades. Una seguridad, no sólo en el sentido físico de la palabra, sino respecto a las condiciones de vida y de trabajo y que ahora la crisis económica está poniendo a prueba al generar “incerteza e inseguridad”. Finalizó su breve parlamento elogiando el trabajo de CNP para la cohesión y convivencia de nuestra sociedad.

Como novedad, el acto concluyó, a las 14 horas con los compases del himno nacional español. Después los invitados se arremolinaron en torno a dos barras de bar y una decena de mesas donde se sirvió un excelente surtido de tapas como calamares a la romana, croquetas, fideuà, mini-hamburguesas, aceitunas rellenas…lo cual propiciaron los corrillos y las charlas distendidas.

Foto portada: Parlamento del comisario Quintela ante un numeroso público. Autor: David B.

Comments are closed.