Aeropuerto de Sabadell

Fomento reducirá el horario de funcionamiento del Aeropuerto

  • Fomento quiere reducir gastos de personal y mantenimiento para tener menos pérdidas.

  • El Aeropuerto de Sabadell perdió en 2001 6,23 millones de euros.

La ministra de Fomento, Ana Pastor, anunció el pasado 29 de junio que el próximo otoño se pondrá en marcha un Plan de Eficiencia Aeroportuaria para los 17 aeropuertos españoles de la red de Aena que registran pérdidas. En esencia consiste en reducir los horarios en los que las instalaciones están operativas a fin de disminuir los costes de personal y mantenimiento y así reducir las pérdidas que generan.

Entre los aeropuertos afectados se encuentra el de Sabadell, que en 2011 tuvo pérdidas valoradas en 6,23 millones de euros, de los que 1,45 millones fueron gastos de personal.

Según la información divulgada por Fomento, el Aeropuerto de Sabadell está en la actualidad operativo 91 horas a la semana pero cuando se aplique el citado plan de eficiencia pasará estar abierto 84 horas. Son siete horas menos y, previsiblemente será una hora menos al día. Hay que tener en cuenta que el horario del aeropuerto de Sabadell viene determinado por la salida y puesta del Sol, de forma que en la temporada de invierno está operativo menos horas por las tardes.

La medida no ha sentado nada bien a la Asociación de Empresas Operadoras del Aeropuerto de Sabadell (AEOAS). La integran nueve firmas: TAF Helicòpters, Heliswiss Ibérica, Aero Link, Futurhangars, Infinit Air, Tavisa, Gavina, Avintair y el Aero Club Barcelona-Sabadell.

Ministerio de Fomento
La ministra Pastor, en el centro de la imagen.

La entidad ha enviado una carta al Ministerio de Fomento en la que expresa su rechazo a la reducción de horarios, porque sus demandas desde hace años van precisamente en la dirección opuesta. Es decir, piden, entre otras cuestiones, que el aeropuerto tenga un horario de apertura y cierre fijo todo el año, al margen del horario de luz solar. Pero para ello se hace imprescindible que se apruebe el vuelo visual nocturno, una demanda a la que se resiste Aena.

Los operadores: “Supondrá la desaparición de la aviación general”

AEOAS argumenta que en España hay pocos aeropuertos como el de Sabadell, dedicados en exclusiva a la aviación general. Es decir, toda la aviación excepto el transporte regular de pasajeros. El número de pequeños aeródromos es muy inferior al de Francia, Alemania y Reino Unido. En cada uno de estos países se contabilizan entre 300 y 400 campos de vuelo, cuando en España sólo hay unos 25. Por este motivo, AEOAS considera que “la reducción de horarios planteada supondrá la práctica desaparición de la aviación general en España, ya de por sí históricamente muy inferior a la europea”.

Aviones en el aeropuerto de Sabadell. Fotos: José Fernández
Aviones en el aeropuerto de Sabadell. Fotos: José Fernández

La entidad empresarial explica en la misiva que recientemente los representantes del sector se entrevistaron con las autoridades aeronáuticas españoles y que les pidieron que se autorice el vuelo visual nocturno, “diseñando aproximaciones instrumentales que permitan el crecimiento y desarrollo de los actuales operadores y la creación de nuevos con el fin de potenciar el sector aeronáutico en nuestro país”.

Asimismo, cargan contra el gestor aeroportuario Aena, pues consideran necesario “reconvertir Aena en una empresa más eficiente, mediante una reforma y reestructuración radical de su escala de costes y estructura laboral. Simplemente aumentando tasas y reduciendo el horario operativo no tiene mérito alguno y muestra la rigidez del modelo de gestión actual”. AEOAS subraya que promoverá un “debate privado, público y social para crear una movilización que obligue de una vez todas a corregir las tremendas ineficiencias de Aena”.

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