Bomberos atendiendo un suicidio, este verano en Sabadell. Foto: David B.

La crisis perjudica seriamente la salud: ansiedad, depresión, suicidios

  • Los facultativos de Salut Mental reconocen ya un incremento de patologías desde 2008.

  • Muchos “nunca hubieran sido pacientes psiquiátricos si no hubiera habido crisis”, dice un estudio.

La crisis económica perjudica no sólo el bolsillo sino también la salud. Es una de las conclusiones que se pueden sacar de un estudio realizado por el Observatori de Salut Mental presentado este viernes en el Parc Taulí. Según el informe, los facultativos de salud mental detectan que los pacientes sienten que han perdido las riendas de su vida. Entre los síntomas, aparecen ideas suicidas, ansiedad y depresión.

El psiquiatra y coordinador del Observatori de Salut Mental de Catalunya, ubicado en Sabadell, Josep Moya, asegura que la crisis es realmente “una estafa” y ha vinculado las necesidades sanitarias actuales en salud mental con la ficción de un mundo feliz con recursos inagotables y donde todo el mundo podía conseguir lo que se proponía. Un mundo feliz no tan lejano en el tiempo.

Muchas personas se encuentran en la escalada de la depresión cuando ven la diferencia entre sus ideales y la realidad, entre lo que querían y creían que podían llegar a ser y lo que finalmente son”, señala.

En este sentido, Moya asegura que hicieron un estudio con profesionales y pacientes para verificar si la crisis podía tenenr consecuencias en la salud.

Conclusiones del estudio

Según ha presentado ante unas 200 personas, los profesionales han detectado un incremento de demandas a partir de la crisis. Ven como también se empeora el clima familiar y como pacientes ya diagnosticados ven descompensado su estado.

El estudio asegura que muchos pacientes “han perdido el control de su vida”. En segundo lugar, aparecen a menudo ideas suicidas y también se deterioran los vínculos en la familia. Aparece también el insomnio, la ansiedad o la depresión. Los usuarios sienten que no son bien atendidos en general (“en el INEM ya no me hacen  ni caso”, señala uno en el informe, “Ésta ya es la última puerta a la que llamo”, dice otro).

El psiquiatra Josep Moya, presentando el estudio. Foto: J.d.A
El psiquiatra Josep Moya, presentando el estudio. Foto: J.d.A

En este sentido, Moya destaca que una parte de los pacientes está bloqueada y no plantea respuestas a la situación. Otra vuelve a casa de sus padres y una tercera parte busca recursos como realquilar habitaciones. Moya también destaca el crecimiento del fenómeno de las camas calientes o realquiler de camas por horas.

Propuestas de cambio

Dado que el problema es más social que individual y que los profesionales sienten “impotencia porque ya no saben que hacer”, el estudio propone que la intervención médica se reinvente y se empiece a potenciar el trabajo comunitario superando así la atención individual.

Jornada en el Taulí

La jornada se desarrolla durante la mañana del viernes en el Auditori del Taulí Nou. Entre las mesas e intervenciones, se hablará como ha subido el índice de suicidios en Grecia y Gran Bretaña desde el inicio de la, según Moya, “estafa económica y financiera”.

Unas 200 persones, en su mayoría profesionales sanitarios, han seguido esta mañana la jornada en el Parc Taulí.

Foto portada: Bombers atendiendo un suicidio, este verano en Sabadell. Autor: David B.

Comments are closed.