Festa Policia Nacional

Fernàndez a la Policía Nacional: “la función de la policía nunca es perseguir objetivos políticos”

  • El acto contó con una nutrida representación política, policial y cívica de la ciudad y la comarca.

  • Juli Fernàndez manifestó que la función de la policía no es perseguir “objetivos políticos”.

El Cuerpo Nacional de Policía celebró el martes la festividad patronal de los Santos Ángeles Custodios. Como es tradicional el evento tuvo lugar en un salón del Hotel Urpí y contó con la presencia de alcaldes y concejales de los municipios del área de influencia de la Comisaría de Sabadell, representantes de la judicatura, de otros cuerpos policiales y entidades cívicas.

La mesa estuvo presidida por Manuel Morcilo, inspector-jefe de la Comisaría que incluye los partidos judiciales de Sabadell, Cerdanyola, Montcada i Reixac i Mollet, Neus Pujal, fiscal-jefe del área de juzgados de Sabadell, Alícia Ritoré, magistrada del juzgado de instrucción nº4 de Sabadell, Juan Antonio García Cazorla, decano del Colegio de Abogados de Sabadell y el alcalde Juli Fernàndez (ERC).

Miembros de los Cuerpos y Fuerzas de seguiridad. Autor: David B.
Miembros de los Cuerpos y Fuerzas de seguiridad. Autor: David B.

El acto empezó con el visionado de un vídeo relativo a las actuaciones de la zona de influencia de la Comisaría en el ejercicio 2015-2016. Respecto al Área de Documentación se tramitaron más de 113.000 documentos, entre DNI, pasaportes o certificados de invitación para extranjeros; 4.000 mil más el año pasado. En este sentido, se hizo especial mención a la unidad móvil de DNI que presta sus servicios en pequeños municipios y a personas de movilidad limitada que en este periodo ascendió a 232 personas.

En el Área Operativa, la unidad de extranjería realizó 19 investigaciones sobre falsificación de documentos e inmigración ilegal; de ellas, cuatro dedicadas a desmantelar redes de explotación sexual. Según manifestó Morcilo, se están pagando entre cuatro y seis mil euros por los papeles falsos. En el área de Policía Judicial se efectuaron diversas intervenciones contra la ciberdelincuencia, por valor de 180.000 euros; entre ellas, cinco contra la pornografía infantil. Respecto al tráfico de drogas se llevaron a cabo siete operaciones donde se decomisaron 13,5 kilos. de cocaína. Se trata de operaciones centradas en las tramas de la delincuencia organizada.

Seguridad y libertad

Tras el visionado del vídeo se procedió a la entrega de diplomas a los cuatro policías, dos inspectores y un subinspector que pasan a la jubilación o la segunda actividad. Acto seguido se entregó el trofeo del campeonato de fútbol que disputa la Policía Nacional, Policía Municipal y Mossos d’Esquadra y que por segunda vez ha ganado el cuerpo autonómico. También se dio el premio a los vencedores del primer torneo de pádel de la Policía Nacional. Posteriormente, se hizo entrega de las condecoraciones de la Orden al Mérito Policial, otorgadas por el Ministerio del Interior, a cuatro oficiales y dos policías de la Comisaría de Sabadell.

Se estrena el inspector-jefe Morcilo

El acto finalizó con los parlamentos del inspector-jefe y del alcalde de Sabadell. Manuel Morcilo glosó el mensaje de la dirección general del cuerpo con motivo de la festividad patronal. En primer lugar, aseguró que “somos servidores de la sociedad y custodios para que la ciudadanía pueda ejercer sus derechos y libertades”. En segundo término, se refirió a la recomendación de hacer una “fiesta abierta a la sociedad”; finalmente, aludió al componente vocacional de la profesión. Asimismo alabó la “coordinación” entre los diferentes cuerpos policiales desplegados en el territorio que calificó en términos muy positivos.

Fernàndez: la delincuencia en Sabadell es un 11 por ciento más baja

Juli Fernàndez, manifestó que “mientras el estatus político sea el actual” las fuerzas policiales tienen la obligación de coordinarse. A su juicio, todos los servidores públicos comparten la preocupación por Sabadell y la garantía de la “seguridad y la libertad de los ciudadanos”. Asimismo mencionó que, según se desprende de los datos de la Junta y el Consejo de Seguridad Local, la delincuencia en la ciudad está once puntos por debajo de la media catalana, lo cual es un indicador que se están haciendo bien las cosas. Finalizó su intervención citando al poeta Joan Oliver, en el año del 30 aniversario de su muerte: “cap luxe, però totes les comoditats”, perfectamente aplicable a los servicios públicos. En este sentido, añadió, que la función de la policía “nunca es perseguir objetivos políticos refrendados por los ciudadanos”. El acto concluyó con todos los asistentes en pie a los compases del Himno Nacional español.

Foto portada: un momento de la intervención del inspector-jefe de la Policía Nacional, Manuel Morcilo. Autor: David B. 

Comments are closed.