La ruta de la solidaridad

  • Operarios de la empresa SMATSA llevan cada miércoles los alimentos del Banco de Alimentos a las entidades solidarias de Sabadell.

  • Este mes de agosto no hay vacaciones. Tres entidades de la ciudad reparten lotes especiales para la infancia.

Desde hace unos meses, las entidades solidarias que reparten alimentos en Sabadell lo tiene algo más fácil. Pese a que cada vez hay más necesidad, cuanto menos no deben preocuparse de ir a buscar los productos que cede el Banco de Alimentos a la Zona Franca de Barcelona. Un grupo de trabajadores de la empresa SMATSA los va a buscar y los lleva a la puerta de la entidad. Un pequeño gesto que permite un ahorro anual de unos 30.000 euros a unas entidades ricas sólo en solidaridad.

Juan Carlos Cámara trabaja para la empresa SMATSA desde hace años y entre sus quehaceres desde hace unos meses el miércoles es un día algo diferente. Pese a que la jornada laboral empieza y acaba en su horario habitual, el camión que conduce no lleva residuos sino el mejor recurso para una persona: alimentos. Él y otro compañero acuden a primera hora de la mañana a la sede del Banco de Alimentos de Barcelona, en la Zona Franca. Allí cargan el camión de los alimentos que el Banco de Alimentos tiene preparados para entidades solidarias de Sabadell. Después se dirigen a las entidades de la ciudad, que ya les esperan, y descargan. Este miércoles toca en la entidad Dana Solidaria, ubicada en el barrio de Can Puiggener, en la calle Roma. El camión viene casi lleno de palets.


Podeu veure l’àlbum ‘Ruta de la Solidaridad‘ a Flickr.

Sacan decenas de yogures que llegan en bolsas refrigeradas, cocas, galletas, pasta, aceite, chocolates, neulas, harina, puré de verduras, zumo, gazpacho, legumbres, salsa de tomate, azúcar, fruta en almíbar, arroz… Y hoy, casi por sorpresa, 300 cajas (600 kilos) de cerezas de primera calidad, que al día siguiente se repartirán entre las familias usuarias de la ONG. Media docena de voluntarios ayudan a descargar el material y lo colocan tanto en las neveras como en el local de la entidad.

A veces nos llegan picos y cosas en pequeña cantidad. Por ejemplo, hoy tenemos picos de cocas o bombones de chocolate que no se pueden vender en verano. Lo que hacemos es entregarlos a las familias más necesitadas del barrio. Si en cambio viene mucha cantidad tenemos bastante, lo ponemos en los paquetes que hacemos y si podemos guardamos alguna cantidad para la campaña de navidad”, asegura Pepi Rodríguez, presidenta de Dana Solidària y también del Rebost Solidari de Sabadell.

Rodríguez asegura que en Dana Solidaria se entregan cada dos semanas más de 200 paquetes alimentarios, unos 150 para familias, a parte de casi 80 lotes infantiles más. Dana Solidaria es una de las tres entidades de Sabadell que reparte estos lotes infantiles, junto a la Creu Roja y otra entidad religiosa en la zona sur. “Este año abriremos en agosto ya que participamos en la campaña de alimentació infantil ‘La fam no fa vacances'”, dice Rodríguez.

Ella valora muy positivamente la acción de SMATSA. “Nos permite ahorrar entre 25.000 y 30.000 euros al año a las entidades en transporte”. “Esta colaboración nos ayuda mucho y nos evita transporte, pagar el camión y otros gastos. Es de agradecer”.

Después de descargar durante casi media hora con la ayuda de media docena de voluntarios de Dana Solidaria, en el camión quedan un par de palets aún. “Ahora vamos a la parroquia de Sant Roc, también en Can Puiggener”, assegura Cámara. “Luego volvemos a Barcelona y entonces descargamos en Torre-romeu”. Ya calcula que saldrá más tarde de la hora habitual. Pero poco importa:

Todo lo que sea ayudar a las entidades que hacen este servicio es poco. Ves que es una ayuda real. Ves que el material llega a las personas que lo necesitan y participar en una cosa así me gusta. No sabía que había tantas entidades solidarias en Sabadell y como trabajan. No sabía que había tantas parroquias ni gente implicada. Incluso en zonas conocidas. Yo vivo en la Concordia y no sabía que había una entidad que participa”, reconoce.

Los operarios de SMATSA hacen el reparto cada miércoles del año en varias entidades de Sabadell. La colaboración de la concesionaria de limpieza viaria se lleva a cabo desde el pasado invierno y fue presentada hace unas semanas.

Foto portada: Un operario de SMATSA con un palet, durant la descarga del pasado miércoles. Autor: J.d.A.

Comments are closed.