Multitudinaria oración del final del Ramadan en Sol i Padrís

A las 8,30 el Pavelló d’Esports de Sol i Padrís fue el escenario de la oración final del Ramadán, la principal celebración religiosa del Islam. El acto, organizado por el Comité de Mezquitas local que agrupa a los cinco centros de culto de la ciudad, reunió a unas 3.000 personas.

La celebración se inició a las 8,30 con la llamada a la oración con el cántico ‘Alá es grande y es el único’. Acto seguido, tras la recitación de unos versículos de El Corán, se realizó la oración dividida en tres partes. En la primera los fieles recitan la plegaria de pie, en la segunda, inclinan la espalda hasta colocar las manos hasta las rodillas y en la tercera, se hace la prosternación donde se coloca la frente y las palmas de las manos en el suelo. Los hombres y las mujeres rezaron en espacios separados, con ellas en el fondo de la pista.

Acabada la oración, de un cuarto de hora de duración, tomó la palabra el imán del oratorio ‘Paz y Colaboración’ de la zona sur de la ciudad, quien glosó la importancia del Ramadán y su satisfacción por este “día maravilloso” que se ha de celebrar con alegría. Asimismo recordó que el Ramadán es un tiempo para ayudar a los pobres, huérfanos y viudas, cumpliendo así el precepto islámico de contribución económica a los necesitados (Zakar). También aconsejó a los fieles que, acabado el Ramadán, no se debe volver al pecado y seguir con las prácticas realizadas durante este mes sagrado, dedicado a la oración, la lectura de El Corán y la solidaridad con los pobres.

Foto portada: el pabellón de Sol i Padrís, lleno. Autor: David B.
Foto portada: el pabellón de Sol i Padrís, lleno. Autor: David B.

El acto ha sido organizado por el Comité de Mezquitas, que reúne a los cinco centros de culto que la confesión musulmana de la ciudad. Estas cinco mezquitas de la ciudad son: Al Rissalah (El Mensaje) de Can Puiggener, Annasiha (El Consejo) de Torre-romeu, Al Huda (Camino Recto) de Campoamor, El Salam (La Paz) de la zona sur y Saada (Alegría) de Can Rull. A la entrada y antes de la oración una serie de voluntarios recogieron dinero para sufragar los gastos del alquiler del pabellón y ayudar a la financiación de las mezquitas. En Sabadell se estima que existen unos 7.000 creyentes procedentes en su mayor parte procedentes de Marruecos y África subsahariana, sobre todo de Gambia, Senegal y Mali, pero también de Pakistán.

Ramadán y Fiesta del Cordero

El Ramadán (Ayuno) es uno cinco pilares del Islam que se celebra el octavo mes del calendario lunar islámico. Según este precepto durante las horas de luz solar los musulmanes deben abstenerse de comer, beber y mantener relaciones sexuales. De ello están exentos los niños, enfermos, ancianos, embarazadas o las mujeres que estén dando el pecho, así como los creyentes que estén de viaje. En el caso de incumplimiento de estos preceptos se puede expiar mediante el kaffara consistente en ayunar durante dos meses o dar de comer a 60 pobres.




El día que acaba el Ramadán las familias suelen reunirse para celebrar una comida familiar (Eid Ul Firt). Cuarenta días después del Ramadán se celebra la Fiesta del Cordero o del Sacrificio, la segunda de las grandes conmemoraciones religiosas del Islam.

La comunidad pakistaní celebra el final del Ramadán

El presidente de la Asociación Pakistaní de Sabadell Safian Younas ha sido el anfitrión de la tradicional comida de final del Ramadán (Eid Ul Firt). En el ágape, celebrado en un establecimiento de la plaza Picasso, estuvieron presentes el cónsul de Pakistán en Barcelona, Abdul Ghaffar Marahana, presidente de la Federación Pakistaní en España y Ayaz Abbasi, presidente de la delegación en España de la Liga Musulmana, partido de gobierno en Pakistán.

Comida de final del Ramadán. Autor: David B.
Comida de final del Ramadán. Autor: David B.

Asimismo participaron en la comida, Robert Masih Nahar, senador de ERC, originario del Punjab y que sustituyó tras su dimisión al juez Santiago Vidal y Marc Borràs, concejal de ERC por el distrito barcelonés de Ciutat Vella, donde se concentra gran parte de la comunidad pakistaní residente en Catalunya.

Foto portada: oración, este viernes en Sol i Padrís. Autor: David B.

Comments are closed.