Se convoca una reunión de trabajo para solucionar las graves anomalías en el Registro Civil de Sabadell.
A diferencia de otros municipios, los trámites para acceder a la nacionalidad acumulan retrasos de varios años.
Este lunes, la Federación de Asociaciones de Inmigrantes del Vallès (FAIV) ha organizado una reunión de trabajo con Antonio Gallego (PP), diputado del Congreso de Diputados y miembro de la Comisión de Justicia con el objetivo de solucionar las graves incidencias en el Registro Civil de Sabadell.
En dicha reunión participarán portavoces de las asociaciones de inmigrantes de la ciudad y la comarca junto a representantes de diferentes entidades de la ciudad, vinculadas a la problemática del Registro Civil. En un principio estaba prevista la asistencia de Dolors Montserrat, vicepresidenta del Congreso de los Diputados, pero por problemas de última hora, ha sido substituida por Gallego.
En este sentido, entidades que trabajan en el ámbito de la inmigración como la propia FAIV, SOS Racisme o Servei Ciutadà d’Acolliment als Immigrants (SCAI) aprobaron un documento que fue presentado a los grupos municipales del ajuntament de Sabadell, a finales de febrero de este año.
Más de tres años de espera
En este escrito se denuncia que las citas para los trámites de nacionalidad conllevan una espera de más de tres años. Una situación “totalmente injustificable” y aún más si se compara con otros Registros Civiles como el de Cerdanyola del Vallès, donde no se necesita cita previa y el usuario se presenta cuando dispone de todos los documentos para tramitar la nacionalidad. En el caso de Rubí, las citas previas se concretan en seis meses.
También señalan que el Plan Intensivo para el acceso a la Nacionalidad del ministerio de Justicia ha provocado que muchas personas con una resolución favorable de nacionalidad deban esperar más de un año para ser avisados por el Registro Civil, realizar el juramento a la Constitución y tramitar su DNI.
Si el juramento se ha realizado a través de un notario, deben esperar a que el Registro Civil les llame para entregarles la partida de nacimiento, demora que también llega a un año y se suma a todos los retrasos anteriores, aumentando las dificultades para el acceso a la nacionalidad. Del mismo modo indican que existen expedientes que permanecen retenidos en el Registro Civil de Sabadell, y no son enviados al Registro Central de Madrid.
Graves perjuicios
Unas irregularidades que comportan un grave perjuicio para los inmigrantes usuarios del Registro Civil de Sabadell y también para el proceso de integración en igualdad de deberes y derechos, al negarle el acceso a las personas inmigradas los derechos políticos y sociales que la nacionalidad otorga.
Por todo ello solicitan que se concierten las citas “con la máxima celeridad, evitando la caducidad de los documentos solicitados para cada una de las tramitaciones realizadas”.
Asimismo reclaman que el traspaso de documentación al Registro Central de Madrid se realice con la máxima celeridad para evitar las demoras y que el procedimiento de atención personalizada se realice correctamente, a fin de evitar el retraso en la entrega de la documentación.
De hecho, varias asociaciones de personas migrantes ya han protestado recientemente contra la situación del Registro Civil de Sabadell (más info: ‘Las asociaciones de inmigrantes denuncian retrasos “injustificados” para obtener la nacionalidad’).
Lo de la administración de justicia en Sabadell no tiene nombre. Empecemos por el edificio, unas galerías comerciales no construidas expresamente como edificio judicial, donde el Registro Civil está en una primera planta mezclado con el resto del aparato judicial. En esto del edificio hay que darle las gracias a SAN FARRES que completó la operación especulativa del Eix Macià con los Juzgados al lado del Corte Ingles, en un sitio dónde no se puede aparcar lejos de la estación de los FFCC, lejos de la estación de RENFE, lejos de la estación comarcal de autobuses, lejos y bien lejos, y eso que Sabadell es cabeza de partido en primera instancia e instrucción y además asume el partido de Cedanyola en Juzgados de lo Penal y de lo Social. Todo un desastre desde un principio. En cuan al personal, básicamente personal de la bolsa de interinos, en algunos casos con muy poca o nula capacidad de tramitación (incluidos algunos secretarios, también casi todos interinos). En cuanto a los jueces nadie conoce un juez que haya solicitado como destino voluntario Sabadell, vienen aquí a la fuerza, y como un lugar de paso que los acerque a Barcelona, porque esa es otra, incumplen la obligación legal que tienen de residencia, con que pierden horas y horas semanales en idas y venidas a Barcelona, a todo ello hay que añadir la desgracia de que la única jueza titular que lleva ya más de 15 años en Sabadell es una persona que no pasaría un examen de aptitud psicológica (soy benévolo, la palabra habría de ser otra), y cada uno de sus juicios son un espectáculo de mal trato a los letrados, procuradores y público y general, y ahí sigue la señora. Ello sin contar con un colegio de abogados que para estos temas de poner remedios, ni está ni se le espera. Así que a estas pobres gentes están como están y se les trata como se les trata.
Des de l’Associació Lliure d’Advocats i Advocades de Catalunya (ALL@C), és un tema que ens causa especial preocupació, i estem treballant sobre aquesta matèria. Amb aquesta situació del Registre civil de Sabadell, la vulneració de drets de les persones és evident. Si ja de per sí, la lentitud de l’administració de justícia es un problema generalitzat i que causa greus perjudicis; en aquest tema, té especial rellevància i gravetat, ja que el fet de poder o no acreditar la nacionalitat d’algú, és determinant per poder exercir molts drets fonamentals, com es la lliure circulació pel territori de la Unió europea, qüestió d’especial rellevància en aquests temps de crisi econòmica, i a la vista de la situació laboral del nostre país. Tot el nostre suport a les associacions d’immigrants en aquesta justa lluita.
Mi única e inolvidable experiencia con la administración de justicia en Sabadell fue un juicio que tuve con motivo re una reclamación por unas humedades en mi piso recién comprado: un auténtico calvario, tardaron mas de año y medio en señalar la audiencia previa, y luego otro año más para señalar vista, una señora jueza mal educada como ella sóla, con una actitud despótica no sólo con nosotros, que éramos los demandante, sino también con los demandados, a los que no dejó decir ni mu, actitud impropia de la época en que vivimos y más propia de tiempos pretéritos. Luego la señora dicta una sentencia de medio folio desestimando la demanda con el único argumento de “orfe de prova” y dos años más para que la APB decretara la nulidad de loa sentencia por falta de motivación y la señora, tan pancha ella que vuelve a dictar exáctamente el mismo medio folio con la mism aexpresión de “orfe de prueba”, y entre tanto que la empresa demandada entra en concurso de acredores y nosotros que tiramos la toalla, para que seguir gastando dinero si aunque la señora dictase una sentencia intelegible, ya sería demasiato tarde, y ya estamos hartos de gastar dinero en abogados y procuradores para nada. Este es mi experiencia con la justicia en Sabadell y con la referida jueza que todos lo profesionales dicen que “ni está bien”, pero que ahí sigue impartiendo injusticia y cobrando por ello.
Gracias sr. Silver. Es para mí todo un honor que usted no me tenga respecto. Me empieza usted a parecer un poco sectario. En cuanto a su amado Farrés, ya sé que me va ha decir usted que fue muy bueno para Sabadell, que asfaltó las calle de los barrios ( sabe usted de algún ayuntamiento que en los primeros años dela democracia no asfaltara las calles de los barrios). Acuérdese que este señor de pronto se sintió “desubicado”, ya me explicará usted que quiere decir esto de desubicado, y mandó a los suyos a sitio donde picó el pollo, sitio en el cual están desde entonces y del cual parece ser que no encuentran salida. Quizás un día los historiadores con la distancia que da el tiempo nos expliquen con claridad cómo y quienes (aunque esto ya se sabe) diseñaron la “operación farrés” ya sabe “uno de los nuestros a quienes votan los otros”. Le ruego por favor sr. Silver que siga usted sin tenerme respecto, es todo un honor para mí. Gracias.
Algunos comentarios creo que habría que matizarlos un poco más. Cuando los juzgados se trasladaron de un edificio que era una caja de cerillas a los actuales (época de Antoni Farrés) eran una solución. En aquel momento, estos actuales juzgados eran inmensos. Supuso un salto cualitativo considerable. En los antiguos me casé yo. Daban pena.
Con los años, en los actuales se han ido acumulando toda la serie de problemas que ahora relatáis los otros comentaristas, debido al abandono de los servicios públicos y los recortes a los que nos están sometiendo la política nefasta de CiU en Catalunya y del PP en el resto del estado.
Por un lado, las masificaciones de inmigrantes pidiendo la nacionalidad, por otro, divorcios, certificados, registros, etc. Si le sumamos las masificaciones de los juicios y la carencia de suficiente personal para atender todas las necesidades de lo dicho, el resultado es lo que tenemos actualmente. Digo carencia de personal. No digo ineptitud. Es muy diferente.
De todo ello deben dar cuenta quienes están en el poder y no hacen “los deberes”.
Antoni Farrés hizo lo que debía hacer: mejorar lo existente. Y lo mejoró con creces. Venir a endosar ahora un problema de una jueza -o un problema de rabiosa actualidad como son los trámites administrativos- a un hombre que yace en el cementerio desde hace años, ni es ético ni es digno de una persona que merezca el respeto.
Señor Antonio: no merece usted mi respeto.
Muchas gracias.
Quisiera puntualizar y aclarar algunas cosas que aquí se dicen sobre el edificio judicial de Sabadell. Se han cumplido este mes de abril 20 años del inicio de las obras del edificio que alberga el Colegio de Abogados de Sabadell, lo sé porque en esa época era yo miembro de la comisión de obras del colegio de abogados y tengo sobre la mesa de mi despacho una paletita de albañil que así me lo recuerda. Como todo el mundo sabe, dicho edificio está en la calle Lacy, a continuación de edificio de sindicatos y pegado al antiguo palacio de justicio (ahora oficinas municipales). El proyecto, que todos los abogados dábamos por sentado, era la construcción de un nuevo y moderno palacio de justicia en la calle Tres Creus , en el vapor Badía y adelaños. Un edificio moderno y creado expresamente para la función a desempeñar, como actualmente lo tienen Cerdanyola, Terrassa, Mataró, Manresa, Granollers, etec, etec. Y es aquí dónde intervino el sr. Antonio Farrés, que convenció a la Consellería de Justicia de que no construyera un nuevo palacio de justicia en Sabadell sino que aprovechara la mayor parte de las plantas de una torre vacía en el fiasco económico que fue y sigue siendo el Eix Maciá. ¿Por qué Farrés hizo esto?, él sabrá cuales eran y con quienes eran sus compromisos de entonces. Como está fallecido mi opinión me la guardo, sólo diré al respecto que deseo que nunca haya un incendio en este edificio (como en los antiguos que hubieron dos incendios, hay mucho papel en los juzgados), por que en tal caso lo de las torres gemelas nos va a parecer una tontería.
Antonio Vega – Abogado
Ex Magistrado-Juez Sustituto
Ex Abogado del Estado Sustituto.
Amigo Antonio: varias cosas.
1.-No soy acólito de nadie. Y no tengo que demostrarlo.
2.-Valoro a las personas por lo que hacen, no por lo que dicen.
3.-“San Farrés” me suena a desprecio por parte de usted hacia un difunto que no puede defenderse.
4.-Un hombre que tuvo siempre mayoría absoluta en casi todas las elecciones a las que s epresentó, merece la pena ver por qué. Lo digo porque ya sé que me dirá que sus amigos del PP la tienen en España en este momento..
5.- Todo el mundo sabe -menos usted- que le llegó un señor de una importante inmobiliaria del Vallés con una maleta llena de dinero y Farrés le denunció por intento de soborno. Lo digo por lo que usted dice de especulación.
6.-Y no le digo nada de su obra porque toda la ciudad la vio: transformó Sabadell de un pueblo grande a una ciudad mediana. Ccon dignidad. Esta palabra que hoy muchos gobernantes desconocen (Y sus amigos del PP los que más).
Saludos
Sr. Silver: Quítese la venda de los ojos, le recomiendo que lea usted atentamente el libro de entrevistas que sobre Antonio Farrés salió a la venta hace cosa de un año. No tiene desperdicio. Si lo que allí se dice es lo que piensan los que fueron sus amigos y colaboradores, cómo quiere usted que pensemos los que nunca nos creímos su santurronería y siempre le vimos como lo que era, un simple empleado del Banco de Sabadell. Creo que siguen ustedes huérfanos desde que “EL” si sintió desubicado. En cuanto a quienes son mis amigos, creo que anda usted muy desencaminado.