Fórum y Afinsa Sabadell

Tímido seguimiento de la concentración de afectados por el fraude de los sellos

  • Un centenar de personas piden “soluciones ya” ocho años después del fraude.

  • 33.000 afectados en Catalunya y 7.000 en Saadell, mucho de la zona norte.

Un centenar de afectados por el fraude de Fórum Filatélico o Afinsa, la mayoría de Sabadell, se han concentrado este sábado ante las puertas del consistorio para pedir “soluciones ya” a un conflicto que se alarga desde el año 2006. Los afectados están especialmente molestos por los incumplimientos del PP, que se comprometió a buscar soluciones si llegaban al gobierno central.

Según cálculos de la asociación ADICAE, hay 33.000 afectados catalanes. En toda España se calcula que hay medio millón de afectados por un fraude que superó los 5.000 millones de euros. En Sabadell se calcula que hubo 7.000 afectados. Buena parte de ellos del barrio de Ca n’Oriac y el resto de la zona norte, donde tanto Fórum como Afinsa tenían oficina y colocaron sellos a buena parte del barrio a cambio de una rentabilidad superior a los depósitos bancarios de la época.

Familias enteras perdieron parte de sus ahorros

Una de las afectadas fue Carmen Martín, que se concentraba este sábado a las puertas del consistorio pese a que cree que “no recuperaremos nunca lo que perdimos”. Invirtió en sellos. Ella. Su marido. Sus hijos. Su suegra “de 91 años”. Su hermana. Sus sobrinos. Toda su familia. Aunque no demasiado dinero. Unos 36.000 euros entre ella, su marido (hoy difunto) y sus hijos.

Mucha gente del barrio había invertido en sellos y cobrábamos algo más de interés que lo que deba el banco. No demasiado, un seis o un siete por ciento cuando los bancos daban un tres o un cuatro por ciento de interés. Fuimos entrando por el boca a boca porque nos lo comentaban familiares, amigos o conocidos. A día de hoy, sólo he recuperado un 15 por ciento pero por lo de mi marido tuve que pagar casi lo mismo a Hacienda que lo que recuperé”, asegura.

Un centenar de afectados se han concentrado este sábado a las puertas del ayuntamiento de Sabadell para pedir soluciones políticas. Han protestado con contundencia, especialmente contra el gobierno central. “Rajoy es un traidor; es un ladrón, sin presuntamente” se decía desde el megáfono mientras se recordaban los compromisos electorales del PP antes de llegar al gobierno. ‘¿Donde están las promesas del PP?’, ‘Ocho años de engaños’, ‘Ruz y Pedraz, que empiece el juicio ya’ o ‘Rubalcaba y Rajoy las promesas para hoy’ han sido algunos de los cánticos. Pese a ello, la movilización ha sido discreta en cuanto a asistencia:

No es fácil mantener la movilización tanto tiempo y más cuando la mayoría de afectados eran gente mayor pero nuestra opción ahora es la movilización hasta encontrar la solución”, dice el representante de ADICAE, Àlex Daudén. “El proceso judicial está encallado y ahora hace falta una solución política a través de la cual el Estado se quede los derechos de crédito de los afectados”, finaliza.

De hecho, varios parlamentos autonómicos apuestan por esa salida para acabar con un conflicto que afecta a miles de familias desde hace casi ya una década. De esta manera, el Instituto de Crédito Oficial compraría a los afectados sus participaciones. “Somos optimistas”, asegura Daudén.

El fraude del Fórum y Afinsa

El 9 de mayo de 2006 los jueces de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska y Santiago Pedraz ordenaron intervenir las dos sociedades de inversión en bienes filatélicos y detener a nueve directivos. Lo hacían después de la querella interpuesta por la Fiscalía Anticorrupción por estafa. Después los jueces Pedraz, en el caos de Afinsa, y Pablo Ruz, en Fórum, siguieron la instrucción, que aún no ha acabado. El sumario supera el millón de folios.

Ocho años después, hay 38 imputados. Hay casi 190.000 afectados por Afinsa, que provocó un agujero superior a los 1.900 millones de euros. Los afectados han visto como les devolvían solo el cinco por ciento de sus ahorros. En el caso de Fórum, hay casi 270.000 afectados y se defraudaron presuntamente 3.700 millones de euros. En este caso, se ha devuelto el 10 por ciento de los ahorros. El Tribunal Supremo declaró en 2010 que el Estado no tuvo ninguna responsabilidad en lo ocurrido.

ADICAE considera que después de las participaciones preferentes, el fraude de los sellos es el mayor expolio a los ahorros de los consumidores.

One Comment