Desarticulan una red que estafaban empresas en quiebra

Estafaban a empresas con problemas prometiendo inversiones de jeques árabes

  • Prometían dinero a empresas con problemas a cambio de un aval e incumplían los compromisos.

  • Detienen a siete personas, tres de ellas residentes en Sabadell.

Mossos d’Esquadra de la Unitat Central de Delictes de Socioeconòmics de la Divisió d’Investigació Criminal han detenido a siete personas, tres de ellos residentes en Sabadell, por estafar a empresas en una delicada situación económica. Prometían créditos concedidos por falsos jeques árabes de Egipto y Dubai. Adquirían empresas en situación comprometida con la finalidad de aprovecharse de sus activos sin hacer frente a sus obligaciones. Ofrecían un plan de viabilidad, pero nunca se concretaba.

Los Mossos han detenido a siete personas, todas ellas mayores de edad, entre ellso los dos jefes de la organitzación. Se les imputan delitos de estafa, apropiación indebida, insolvencias punibles, delitos contra la hacienda pública y organización criminal.

¿Cómo los estafaban?

Los detenidos se hacían pasar por intermediarios de jeques árabes poseedores de grandes fortunas interesados en adquirir negocios o asociarse a empresas. Decían que podían financiar hasta cinco millones de euros obteniendo una garantía de un banco en el extranjero. Pero antes de obtener los fondos, las empresas debían aportar un aval a cuenta para demostrar que tenían solvencia. Una vez se ingresaba el dinero por parte de las empresas, no se cumplía el trato y el dinero de los jeques no llegaba.

Intentan engañar al Getafe Futbol Club

Según los Mossos, los estafadores se pusieron en contacto con diversos negocios, entre ellos ortodoncias o clubes de futbol, como el Palafrugell. Incluso al Getafe, de Primera División, le prometieron hasta diez millones a cambio de mantenerse en Primera sin deudas. Finalmente, desde el club madrileño vieron el comportamiento extraño y rompieron las negociaciones al comprobar que dos cheques entregados por los jeques estaban sin fondos.

Los estafadores incluso viajaron hasta Dubai en marzo de 2012 para estafar a un grupo de empresarios catalanes.Según publica El Periódico de Catalunya, también intentaron estafar al entonces presidente del Espanyol, Daniel Sánchez Llibre.

El jeque árabe es un camarero brasileño

A mediados de junio, los Mossos ataron los cabos de la investigación de forma concluyente. El presunto jeque árabe era un camarero brasileño disfrazado que firmaba los contratos en un despacho del paseo de Gracia de Barcelona y publicaba las fotos por internet.

Algunos de los objetos encontrados en la operación. Fuente: Mossos.
Algunos de los objetos encontrados en la operación. Fuente: Mossos.

Pese al funcionamento rupestre, la trama empresarial tiene más de 70 ramificaciones que los Mossos aún deben analizar. Por ello, no descartan que haya más víctimas ni más detenciones.

La operación, bautizada como Operació Llama, fue liderada por el Juzgado de Instrucción 2 de Sabadell el pasado 18 de junio, haciéndose con documentación, ordenadores y objetos como los disfraces que acompañan, en forma de fotografía, esta información.

Comments are closed.