Esteban Gesa y la incómoda factura de la campaña de 2003

  • El portavoz del PP reconoce que recibió una factura de una empresa vinculada a Gürtel y mantiene: “no hay nada raro”.

  • Gesa relaciona la información con el apoyo del PP a la moción de la oposición por Mercurio e insinúa amenazas.

El diario El Mundo publicaba este miércoles un artículo sobre las facturas que presuntamente realizaban empresas asociadas a la trama Gürtel. En algunos casos las cantidades estaban infladas. En la documentación que el rotativo publicó aparecía el nombre de Esteban Gesa, actual portavoz del PP en Sabadell. Los hechos se remontan al año 2003. Gesa los rememora para iSabadell. Asegura que la aparición ahora de su nombre está relacionada con la posición del PP respecto al caso Mercurio y a la última moción aprobada.

El año 2003 Esteban Gesa trabajaba para el PP dentro del equipo que encabezaba Alberto Fernández Díaz de cara a las eleccions municipales de 2003. Según rememora, llevaba a cabo trabajos administrativos, entre ellos, la gestión de las facturas que enviaban los proveedores de la formación durante la campaña electoral.

Para la campaña el PP dictaminó que las fotografías de los carteles electorales y el material propagandístico de los candidatos en capitales de provincia se hiciese a través de una empresa madrileña. Las empresas estaban lideradas por los principales implicados en Gürtel: Francisco Correa y su número 2, Pablo Crespo. En el caso de las facturas en cuestión, fueron cursadas por la empresa Rialgreen, de la que Crespo fue administrador.

Gesa recepcionaba las facturas y el 20 de junio recibió un correo electrónico de un empleado de Correa, Javier Nombela (también imputado en Gürtel). Pedía que se anulasen tres facturas y se diese por buena una posterior. “Verifiqué que los importes fuesen iguales”, dice Gesa, que asegura que la operación es muy habitual entre proveedores y clientes. El montante de las tres facturas ascendía a 456 euros más IVA por varios conceptos: realización del cartel 70×100 en castellano (270 euros), adaptación en catalán (126 euros) y grabación de la valla en catalán sin trazar (60 euros). La factura se pagó. “Es un tema del 2003. Yo era un técnico. Y recibo las facturas. No hay más”, dice Gesa.

Insinúa de nuevo amenazas

Por otro lado, el dirigente popular de Sabadell anunció el pasado martes en el pleno que el PP “no cederá ante chantajes y amenazas” respecto al caso Mercurio. Lo dijo dando apoyo a una moción en relación al caso Mercurio que pide la dimisión de los tres concejales socialistas imputados (más información: ‘Nou xoc entre govern i oposició pel cas Mercuri‘).

¿Han recibido presiones por su posición del caso Mercurio?
Entiendo que el equipo de gobierno esté en una situación incómoda pero nuestro sentido de voto no va a cambiar.

No me ha contestado. ¿Han recibido presiones?
Presiones… Quizás indicaciones.

¿De quién? ¿Del equipo de gobierno?
El PP negocia ante todos los temas que van al pleno, como hacen otros grupos. Y entiendo que el equipo de gobierno esté en una situación incómoda a la hora de negociar.

Pero la negociación está dentro de la práctica política habitual. ¿Las presiones que denunció el martes están dentro de la negociación política habitual o van más allá?
Me han llegado cosas pero no directamente del equipo de gobierno. Me ha llegado a través de un compañero mío al que le han dicho ‘a ver que vais a hacer con esta moción o a ver lo que va a pasar’.

¿Qué es ‘a ver lo que va a pasar’?
Me resulta sorprendente que una vez se apruebe la moción, sorprendentemente al día siguiente aparece mi nombre en un medio nacional. No sé si es coincidencia o no.

¿Cuando el martes habló abiertamente de amenazas ya sabía que iba a publicarse en El Mundo esta información?
¿Si sabía que iba a salir en un medio nacional? A ciencia cierta no. Pero me resulta muy sorprendente que aparezca una cosa del año 2003 al día siguiente de que haya esta moción en el pleno.

¿Cree que hay relación?
Me resulta muy curioso que todo sea una coincidencia. Curiosamente que una cosa del 2003 salga justo el día después que toda la oposición presenta esta moción, me sorprende. Pero me sorprende que algunos medios de la ciudad no se hagan eco del caso Mercurio y en cambio se hagan eco de esto, de un mail que recibo hace 10 años para aceptar una factura. Dan un rebomborio grande por un mail de un trámite de unas facturas de un proveedor. Al fin y al cabo, yo he recibido un mail diciendo que estas facturas son incorrectas y esta otra es correcta. Se hace un abono de esas tres facturas y se acabó.

No hagamos de esto una guerra de medios. Para sacar alguna conclusión: ¿asegura que la posición del PP respecto al caso Mercurio ha comportado sea a Esteban Gesa o a otros miembros del PP algún tipo de presión fuera de lo habitual?
Nadie del equipo de gobierno se ha dirigido a mí pero tenemos representación en muchos municipios y a alguien del partido se le dirigieron para decirle que a ver que hacíamos con la moción… Como en Sabadell el PP en su momento hacía un seguidismo absoluto del equipo de gobierno, a lo mejor alguien piensa que haremos ahora igual. Si el PP tiene que apoyar algo lo hará, pero en cosas tan claras como esta moción que se ha repetido en el cumpleaños del Mercurio, nuestro voto era claro.

Si nadie del equipo de gobierno ha presionado a nadie del PP. ¿Quién lo ha hecho?
A Esteban Gesa nadie le ha venido a decir nada fuera de lo habitual. A mí. Pero tengo compañeros en la comarca y un señor de la comarca me dice que una persona…

¿Qué señor?
El cabeza de lista del PP en Cerdanyola [Manuel Buenaño, presidente comarcal del PP] me dice que una persona se ha puesto en contacto con él para buscar la abstención en la moción. La persona con la que hablo me lo traslada.

Y quién llama a su candidato de Cerdanyola?

¿Un concejal?
Sí.

¿Socialista?
Sí.

¿De Sabadell?
Sí.

¿Y que no está en el equipo de gobierno actual?
Sí. A mí me llega eso.

Sólo hay tres: Manuel Bustos, Paco Bustos y Joan Manau.

Por tanto, el presidente comarcal del PP le hace llegar que un concejal socialista sin responsabilidades de gobierno en Sabadell está presionando más allá de las negociaciones habituales para que el PP se abstenga o vote en contra de la moción que pide que dimitan los imputados de Sabadell.
Sí. Lo que yo les digo a ellos es que no hacen falta intermediarios. Si quieren algo que se dirijan a mí y no busquen otros cargos del PP.

Para no dar más vueltas. ¿Cree que la aparición en prensa de su nombre ayer relacionado con Gürtel guarda relación con el apoyo a la moción del martes?
Es mucha coincidencia que justo después del pleno salga una cosa de hace 10 años que no tiene ninguna trascendencia.

Foto portada: Gesa, en la puerta del Ayuntamiento, este jueves. Autor: J.d.A.

6 Comments