No hace falta recordar la importancia que tienen los neumáticos en la seguridad en la circulación. Es el elemento que pone en contacto el coche con la carretera y el que se encarga de permitir que se mueva por ella. Así que es vital que se encuentren en buen estado y que el dibujo del mismo esté siempre en condiciones.
El buen estado del neumático pasa por contar con la presión correcta, algo que se puede comprobar en cualquier estación de servicio y también con un compresor aire coche. Con este dispositivo, puedes comprobar en cualquier momento y en cualquier lugar la presión de aire del neumático.
Seguridad en la conducción
El dibujo del neumático se encarga de ofrecer el agarre al firme y permite retirar el agua que se pueda encontrar en el asfalto, evitando que el coche patine. Una de las consecuencias de no tener estos elementos del coche en condiciones es el temido aquaplaning, que hace que el coche flote sobre esa agua acumulada en el firme, aunque se trate solo de una fina película, y se pierda el control.
Otra de las causas de pérdida de agarre es circular con una presión inadecuada en las ruedas. Se ha de circular siempre con la presión de aire marcada por el fabricante. Ni por encima ni por debajo, para que la goma pueda ofrecer siempre el mejor rendimiento. Además, el consumo de combustible puede dispararse si se circula con una presión de neumáticos por encima o por debajo de lo recomendado.
Hay que revisar los neumáticos al menos una vez al mes si hay un uso intensivo del coche. Es posible que haya una pequeña fuga que, sin ser preocupante, pueda provocar que la presión del neumático disminuya. En cualquier estación de servicio hay un dispositivo para llenar los neumáticos, así que no es difícil hacerlo.
Pero ¿y si percibimos que hay un neumático con la presión de aire baja en un lugar donde no podemos llenar de aire el neumático? Puede ser que estemos en una carretera apartada, que haya un pinchazo que se pueda reparar con un kit o simplemente, que la bomba de aire de la estación de servicio no funcione.
Un compresor de aire para el coche
En esos momentos es cuando es muy práctico contar con un compresor de aire. Estos dispositivos pueden comprarse y llevarlo en el maletero. El compresor de aire para coche funciona con la electricidad generada por el vehículo. El dispositivo comprime el aire y luego, cuando se acopla el manguito a la válvula del neumático, libera el aire e hincha el neumático.
El indicador de presión marca la que tiene el neumático y permite ajustar el caudal de aire hasta que la rueda alcanza la presión adecuada. Es muy sencillo de utilizar y puede ser de mucha utilidad para momentos de necesidad en la que no se puede disponer de una infraestructura fija.
No es un dispositivo caro y puede resultar de mucha ayuda ante una emergencia. Además, hay otros modelos de compresor que funcionan con una bomba manual, así que incluso sin energía eléctrica son muy prácticos.
Este compresor, junto con otros elementos de asistencia son una buena idea para completar el kit de emergencia del coche, algo que no puede faltar para contar siempre con una solución inmediata.
