El informe de vida laboral, también conocido como «historia laboral» o «certificado laboral», es un documento de carácter oficial en el que se puede ver el historial laboral de una persona, de manera cronológica a lo largo de su vida y la cotización respectiva en el sistema de la Seguridad Social. Este documento resulta imprescindible, debido a que es un referente de la información laboral de todo trabajador.
El mismo consta de diversas partes, las cuales explicaremos brevemente. En la primera parte veremos los datos identificativos del trabajador, tales como nombres y apellidos, n° de seguro social y documento de identidad. En la parte siguiente contiene una lista de las empresas en las que se ha trabajado, ya sea como asalariado o como trabajador autónomo, y la fecha en la que se ha dado de alta o de baja; además de contabilizar los años, meses y días cotizados hasta el momento de la solicitud del informe de vida laboral.
Cómo solicitar tu informe de vida laboral
Si deseas pedir informe de vida laboral, solo debes decidir entre las diversas opciones existentes para poder adquirir tu certificado laboral. La alternativa convencional y más sencilla, es de manera presencial, asistiendo a las oficinas de la institución encargada de su gestión y emisión, la Seguridad Social. Si, por el contrario, no puedes ir presencialmente al lugar o no dispones del tiempo suficiente, aquí puedes conocer otros métodos que puedes utilizar:
- En línea. Puedes gestionar tu trámite a través de internet, iniciando sesión, y de manera cómoda y rápida, podrás obtener tu informe.
- Por teléfono. Puedes llamar directamente a los teléfonos de la Seguridad Social y obtener tu certificado en un promedio de 3 a 7 días.
- Por mensaje de texto. Si lo tramitas por este medio, obtendrás el enlace para imprimir tu certificado a través de un mensaje.