Todo lo que debes saber sobre el informe de vida laboral y cómo solicitarlo

El informe de vida laboral, también conocido como «historia laboral» o «certificado laboral», es un documento de carácter oficial en el que se puede ver el historial laboral de una persona, de manera cronológica a lo largo de su vida y la cotización respectiva en el sistema de la Seguridad Social. Este documento resulta imprescindible, debido a que es un referente de la información laboral de todo trabajador.
El mismo consta de diversas partes, las cuales explicaremos brevemente. En la primera parte veremos los datos identificativos del trabajador, tales como nombres y apellidos, n° de seguro social y documento de identidad. En la parte siguiente contiene una lista de las empresas en las que se ha trabajado, ya sea como asalariado o como trabajador autónomo, y la fecha en la que se ha dado de alta o de baja; además de contabilizar los años, meses y días cotizados hasta el momento de la solicitud del informe de vida laboral.
Cómo solicitar tu informe de vida laboral
Si deseas pedir informe de vida laboral, solo debes decidir entre las diversas opciones existentes para poder adquirir tu certificado laboral. La alternativa convencional y más sencilla, es de manera presencial, asistiendo a las oficinas de la institución encargada de su gestión y emisión, la Seguridad Social. Si, por el contrario, no puedes ir presencialmente al lugar o no dispones del tiempo suficiente, aquí puedes conocer otros métodos que puedes utilizar:
  • En línea. Puedes gestionar tu trámite a través de internet, iniciando sesión, y de manera cómoda y rápida, podrás obtener tu informe.
  • Por teléfono. Puedes llamar directamente a los teléfonos de la Seguridad Social y obtener tu certificado en un promedio de 3 a 7 días.
  • Por mensaje de texto. Si lo tramitas por este medio, obtendrás el enlace para imprimir tu certificado a través de un mensaje.
Si aún no tienes claro el proceso a realizar, puedes obtener más información accediendo a https://www.estrelladigital.es/articulo/sociedad/como-solicita-informe-vida-laboral/20201110175155437488.html, un artículo en el que se detallan todos los procesos a seguir.
Tipos de informe laboral
Asimismo, debes tener en cuenta que son tres los modelos de informes y que su elección dependerá del uso que le quieras dar.
En el tipo habitual podrás encontrar las cotizaciones que hayas realizado a la Seguridad Social, a lo largo de los años activos que hayas trabajado, siendo este certificado el más usado. Aquí puedes ver tu historial laboral, si estás activo o inactivo, el régimen bajo el que estás, el tipo de contrato de trabajo, entre otras cosas.  
El tipo negativo sirve para certificar que no estás trabajando o que nunca has trabajado. Es utilizado para demostrar que no cuentas con experiencia laboral y que no tienes cotización en el sistema de la Seguridad Social. Este modelo es, mayormente, usado al solicitar ayudas del Gobierno.
El último modelo es el tipo acotado, que es una síntesis de la experiencia laboral del individuo, pero cuya característica radica en que el trabajador elige la información que desea que se muestre. Este documento solo destaca datos precisos, de esta manera solo priorizarás la información que creas conveniente.
¿Por qué es importante obtener tu informe de vida laboral
Aunque cumple una función informativa, tener a mano nuestro historial laboral nos servirá para solicitar la jubilación y nuestra pensión de vejez. Además, con este certificado sabremos nuestra cotización dentro del sistema de la Seguridad Social.
Resulta importante saber si te encuentras dado de alta correctamente ante la Seguridad Social por la empresa para la que trabajabas, ya que podría devenir en problemas mayores al momento de realizar las prestaciones sociales o al considerar tu jubilación en el futuro.
Obtener tu historia laboral será de gran ayuda al solicitar trabajo, ya que te permitirá redactar tu curriculum vitae de manera precisa, al tener las fechas exactas de tu trabajo en anteriores empresas, y también, al poder avalar tu experiencia laboral en el caso de que postules a convocatorias públicas o que la empresa necesite verificar tu experiencia profesional.
De esta manera, el informe de vida laboral resultará de gran importancia al ser un registro fiel de tu experiencia laboral.