Pla obert del moment que un dels detinguts per la presumpta violació de Sabadell surt dels jutjats després que el jutge n'hagi decretat la llibertat, el 7 de febrer de 2019 (horitzontal)

Carta abierta de la familia de la víctima de la agresión sexual

CARTA ABIERTA
FAMILIARES DE LA VICTIMA DE LA AGRESIÓN SEXUAL MÚLTIPLE ACAECIDA EN LA LOCALIDAD DE SABADELL DE FECHA 3 DE FEBRERO DE 2019.

Los familiares de la víctima de la agresión sexual múltiple ocurrida en Sabadell, el 3 de febrero de 2019, en relación a las últimas noticias aparecidas y resoluciones judiciales dictadas, queremos expresar la realidad en la que estamos inmersos toda la familia.

Sin entrar a valorar legalmente todo lo ocurrido, puesto que no nos corresponde, queremos mostrar nuestro profundo malestar ante las últimas resoluciones judiciales dictadas por el Juzgado de Instrucción 2 de Sabadell.

Como ustedes conocen perfectamente, en los hechos referenciados, constan un total de ocho investigados. De los cuales dos se encuentran en prisión provisional comunicada y sin fianza. El resto de investigados se encuentran en libertad provisional, con determinadas medidas cautelares, entre ellas, la comparecencia cada viernes en el Juzgado.

En fecha 14 de febrero de 2019, se remitió con carácter de urgencia informe preliminar por el Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forense, donde se indicaba la compatibilidad en los análisis genéticos realizados de nuestra hija con el perfil genético de referencia de uno de los investigados y que se encontraban en libertad provisional. De forma inmediata se ordenó la detención de dicho investigado a fin de una comparecencia para su ingreso en prisión. Los acusadores, tanto público como particular, solicitaron
inmediatamente el ingreso en prisión provisional del investigado basándose en los indicios que existían contra él y el enorme riesgo de fuga que podía comportar su no ingreso en prisión.

Cual sería nuestra sorpresa, incluso la de los acusadores, cuando el juez de Instrucción número 2 de Sabadell dictó Auto en fecha 15 de febrero de 2019 dejando en libertad provisional a dicho investigado y manteniendo su libertad provisional. Dicho auto se encuentra recurrido por las acusaciones. Pues bien, el investigado, que el día 22 de febrero de 2019 no compareció ante el juzgado de guardia, es precisamente el individuo que fue puesto en libertad por el juzgado en fecha 15 de febrero de 2019.

Para colmar la situación extrema de angustia que padecemos, en fecha 27 de febrero de 2019 fue notificado de urgencia Informe definitivo del Instituto nacional de Toxicología y Ciencias Forenses confirmando su informe preliminar. Es decir, la compatibilidad en los análisis genéticos realizados de nuestra hija con el perfil genético de referencia del investigado que ahora se encuentra en busca y captura.

No está de más mostrar nuestra total desavenencia con las Resoluciones dictadas por el Juez de Instrucción 2 de Sabadell por esta Resolución dictada, que ha comportado la fuga de dicho individuo.

No obstante lo anterior, también queremos poner en conocimiento, que las acusaciones solicitaron al juez que dado que decretaba la libertad provisional de seis de los ocho investigados, dictase una orden de alejamiento y de no aproximación a nuestra hija. Ustedes saben perfectamente que la ciudad de Sabadell a pesar de contar con unos 200.000 habitantes, no deja de ser una población pequeña. Dicha solicitud también ha sido denegada por el Juez de Instrucción 2 de Sabadell.

Ello comporta, que nuestra hija, una joven de 18 años, no pueda salir de nuestro domicilio, a no ser que sea acompañada, o para tramites esenciales, acompañada por agentes de Mossos, y lo que es peor, tiene que vivir su vida cotidiana bajo el temor de encontrarse en la calle con cualquiera de sus agresores. Además, la anterior resolución judicial comporta poner en situación de riesgo a otras jóvenes de la ciudad de Sabadell o de cualquier población en la que el autor de dichas agresiones pueda encontrarse, habiéndose podido evitar todo ello adoptando en su momento las medidas oportunas.

Hay que destacar que entre los informes preliminares de Toxicología, por otro lado muy determinantes, y los informes definitivos hablamos de un espacio inferior a dos semanas.

Entendemos que una justicia, un juez, ecuánime debe poner sobre la balanza las garantías del individuo investigado por agresión sexual y la víctima, hecho que no se produjo desde nuestro punto de vista en el Auto mencionado. Por ello entendemos que desde la instancia judicial correspondiente deben tomarse las resoluciones necesarias para reconducir este grave error. Llamamos a la ciudadanía, en este caso nos toca hacerlo en primera persona, a mostrar su más profundo rechazo ante medidas como las del Auto motivo de este escrito.

Para finalizar, y en el contexto que nos encontramos, la familia y nuestra hija simplemente queremos que detengan e ingresen en prisión todos los autores de la violación múltiple, como paso previo y necesario para poder empezar a reconstruir nuestra vidas, para seguir viviendo con un mínimo de normalidad.

Muchas gracias

Foto portada: uno de los detenidos saliendo del juzgado en libertad provisional. Autor: ACN. 

Comments are closed.