El tinent d'alcaldessa Jesús Rodríguez, aquest matí. Autor: J.d.A.

‘Seguridad, convivencia y confianza, sin demagogia’, por Jesús Rodríguez, teniente de alcaldesa de Seguridad y Civismo

ARTÍCULO DE OPINIÓN
Jesús Rodríguez, Teniente de alcaldesa  de Cohesión Territorial, Desarrollo Urbano, Seguridad y Civismo.

Ante el escrito sobre la gestión de una actuación de la Policía Municipal esta semana en Can Rull publicado por el portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento, Adrián Hernández, me parece oportuno como concejal de Seguridad y responsable político de la Policía Municipal, compartir una serie de consideraciones. No porque el escrito del Sr. Hernández haya supuesto en absoluto ningún cambio en nuestra gestión de los hechos sino porque frente a los altos niveles de demagogia que se exhiben en el artículo, es necesario dejar muy claro cómo es nuestra gestión y como estamos trabajando. No hacerlo podría generar confusión y lo que queremos es máxima transparencia.

Con su escrito, el portavoz del grupo municipal de Ciudadanos demuestra que, por lo que se refiere a Policía Municipal, vuelve a estar desinformado. No es la primera vez, aunque lo peor es que en esta ocasión transforme el desconocimiento en demagogia o, directamente, en una alteración de la realidad. El gobierno municipal de Sabadell está al lado de la Policía de la ciudad y confía en ella.  Y hemos reconocido en repetidas ocasiones la tarea que diariamente llevan a cabo los hombres y mujeres que conforman el cuerpo municipal así como su compromiso y voluntad de servicio público. Esto es un hecho y ponerlo en duda es, sencillamente, faltar a la verdad.

Esa confianza sin embargo no es incompatible con un procedimiento habitual como es que, ante una actuación sobre la cual se han generado dudas, se pida toda la información para tener todos los datos y saber exactamente qué ha pasado. Es nuestra obligación como administración pública, la mejor manera de clarificar una circunstancia y, en definitiva, de garantizar los derechos de ciudadanos y de trabajadores públicos en un sistema democrático.

Dice el Sr. Hernández que los vecinos han llamado al Ayuntamiento en muchas ocasiones y a la Policía sin respuesta. No sólo se ha actuado, sino que se seguirá actuando en el barrio siempre que sea necesario con el objetivo de velar por el respeto de las medidas de seguridad frente a la pandemia y evitar  cualquier comportamiento que pueda alterar la convivencia. Así se ha trasladado a los vecinos como también mi total disposición a reunirme con ellos este mes de agosto si lo consideran necesario.

Y de la misma manera – por cierto antes del artículo del portavoz de Ciudadanos— me he reunido con diversos miembros de Policía Municipal y con los efectivos del dispositivo que actuaron en Can Rull, a los cuales he hecho llegar la confianza de este gobierno en la tarea del cuerpo, en ocasiones en situaciones realmente complicadas. Y también les he transmitido de nuevo el reconocimiento por el trabajo que están realizando en unas circunstancias tan excepcionales como las que estamos viviendo y en las cuales, desde un principio y como servicio esencial, han estado a pie de calle, velando por el cumplimiento primero del confinamiento y ahora de normas como el uso de la mascarilla o el control de las terrazas.

Como gobierno municipal estamos plenamente comprometidos con la seguridad y la convivencia. Y ello implica preguntar, escuchar, muchas horas de trabajo y muchas horas de gestión. Pero en ningún caso aspavientos ni demagogia. Así hemos actuado hasta ahora y continuaremos en esta línea. Escuchando, preguntando, planificando y actuando con la voluntad, siempre, de dar la mejor respuesta posible a aquello que Sabadell necesite.

Foto portada: el teniente de alcaldesa Jesús Rodríguez. Autor: J.d.A.