iSabadell.cat
‘Sin noticias de la residencia pública’, por Manuel Navas (FAV)

ARTÏCULO DE OPINIÓN
Manuel Navas President de la FAV Sabadell

La Generalitat, que tiene la competencia sobre la construcción de equipamientos socio-sanitario-seducativos (residencias, hospitales, CAP, centros educativos,….), tiene la obligación de atender las necesidades de los municipios, debería explicar por qué Sabadell con más de 40.000 personas mayores muchos de ellos dependientes y con pensiones bajas y a pesar de los 20 años de reivindicación vecinal, seguimos sin residencias públicas. Y como tienen difícil justificar lo injustificable, habrá que concluir que no existen porque, hasta ahora, no está en sus prioridades políticas (hechos son amores y no buenas razones)

Algo que ya dejó claro en noviembre del 2016 la, en otro tiempo, la consellera señora Bassa con una declaración de intenciones lapidarias: “el Govern no invertirá ni un euro para construir nuevas residencias públicas”, si bien, gracias a la incesante presión vecinal, la consellera se comprometió públicamente ese mismo año a que “el presupuesto de 2017 de la Generalitat contaría con dinero para el proyecto de la residencia Sud de Sabadell”, creándose una comisión tripartita Generalitat-Ajuntament-Plataforma vecinal para el seguimiento del proyecto.

Todo se fue al traste cuando, sin contar con nadie, el anterior Equip de Govern, pactó con la Generalitat que la construcción de la residencia, la contratación del personal y el mantenimiento iría a cargo de los presupuestos de l’Ajuntament, mientras que la Generalitat, “siempre que tuviese disponibilidad económica”, concertaría las plazas de los residentes. Un acuerdo leonino a espaldas de la Plataforma que motivó, en junio de 2018, se declarase persona non grata del regidor Gabriel Fernández de ERC por su gestión maquinea, rompiendo la base de lo acordado históricamente: el ayuntamiento cedía los terrenos para su construcción y otorgaba las licencias y la Generalitat se encargaba de su construcción y financiación necesaria como propietaria.

En definitiva: la comisión tripartita la cerraron unilateralmente; los presupuestos de la Generalitat del 2017 no incorporaron partida para la residencia (y la Sra. Bassas no se dignó a dar explicaciones del ¿por qué del incumplimiento?); el terreno cedido por el ayuntamiento para su construcción sigue esperando y la construcción de la residencia en el limbo a lo que debe sumarse la “misteriosa desaparición” de 30 millones de euros destinados en el 2012 para su construcción y mantenimiento hasta el 2025. Un camino tortuoso lleno de palos a las ruedas y una escandalosa e indignante falta de voluntad política agravada ahora por la pandemia que ha dejado al descubierto que la nefasta gestión de las residencias ha dejado miles de muertos/as(no todos inevitables de haber dispuesto de más recursos y mejor gestión) y que es necesario apostar urgentemente y sin ambigüedades por una mayor inversión del PIB (tenemos la más baja del Estado después de Madrid) para la sanidad pública, residencias y equipamientos sociosanitarios.

En ese estado de cosas, antes de la pandemia la alcaldesa y el regidor d’acció social i habitatge, se comprometieron a seguir trabajando por la residencia, advirtiendo, no obstante, de las dificultades por la poca predisposición de la Generalitat (antes con el conseller Charik El Homrani de ERC y ahora con la Consellera Violant Cervera de JxC -veremos si sigue en la línea negacionista-) temiendo, además, que desde Sabadell se torpedeen posibles acuerdos. Que grupos municipales primen el partidismo por encima de necesidades de la ciudadanía es detestable y denunciable, pero independientemente l’Equip de Govern debe hacer pública su propuesta apoyando la reivindicación ciudadana y dar cuenta (luz y taquígrafos) de las vicisitudes de las negociaciones con la Generalitat. Nada es fácil cuando las cosas dependen de instancias externas, pero no podemos pasar otra legislatura sin concretar calendario de la primera residencia pública de Sabadell porque estamos hartos/as de tomaduras de pelo, de insensibilidades política y de maniobras partidistas.

Foto portada: Solar Residència Sud. Autor: M. Tornel

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa