ARTÍCULO DE OPINIÓN
Manuel Navas. President de la Federació d’Associacions Veïnals de Sabadell
El líder ultraderechista Milei ‘el motosierra’, con ocasión de una especie de congreso neofascista internacional celebrado en Madrid hace unos días, se despachaba, sin ningún pudor, culpabilizando a los 7.291 ancianos/as de su fallecimiento en las residencias madrileñas por no tener contratada una sanidad privada, excusando a la sra. Ayuso (que firmó el protocolo para que no se trasladasen a lo hospitales porque de “todas formas se iba a morir”) y alabando su decisión hasta el extremo de que para él sería la ministra de sanidad ideal en Argentina. Arengas, junto con otros abruptos del mismo estilo (la “justicia social como aberración”, el robo de los impuestos,….), que fueron aplaudidas a rabiar por los especímenes asistentes, entre ellos Vox como representantes de la extrema derecha española y personajes de la derecha extrema del PP. Toda una declaración de intenciones del modelo social que propone el binomio PP-Vox y que, en la medida que tienen poder/competencias sobre determinados temas en comunidades/municipios que gobiernan, están aplicando.
Catalunya no queda al margen de la corriente de neoliberalismo extremo que recorre Europa. Ni en el ámbito político, donde las últimas elecciones autonómicas han conseguido representación, no uno, sino dos partidos de extrema derecha: Vox y AC [Aliança Catalana], y donde, aunque los partidos de izquierdas-progresistas (PSC-ERC-Sumar-CUP), han sido evidentemente vencedores, también la derechona han obtenido resultados notables (PP y la neocovergente de Junts).
Ni en lo social, donde el proceso de socavar el Estado de Bienestar tiene como expresión los recortes en la sanidad pública desde hace décadas y que, además de temas como la inaceptable listas de espera, la falta de especialistas y en general de personal sanitario, la insuficiente financiación de la Asistencia Primaria y hospitalaria, déficit de equipamientos, falta de puesta al día de los existentes (en no pocos casos obsoletos), el menosprecio laboral-social-económico a los profesionales, se añade la eliminación del pediatra en los CAP’s concentrándolos en determinados puntos, etc., un cúmulo de factores que inexorablemente presionan a que vaya en aumento exponencial el número de familias se afilien a mutuas privadas dejando al descubierto discutible y sospechosa gestión de la Generalitat que, junto con Madrid, sigue estando en el vagón de cola de inversión de su PIB en la sanidad pública.
En este contexto, el conseller sr. Manuel Balcells ignorando o no haciendo caso a lo que significa gobernanza y participación ciudadana, se ha despachado, limitándose a informar a la ciudadanía del nuevo recorte este verano consistente en que no se contratará personal sustituto para las vacaciones por falta de presupuesto. Decisión que vuelve a corroborar que la prioridad a la hora de distribuir la parte de PIB catalán a la sanidad pública, no está entre sus planes y que la precarización de la asistencia sanitaria durante este verano es otra muestra.
No parece que sea tan difícil entender que en un modelo de democracia del siglo XXI, las decisiones de esta índole deberían tomarse mediante un proceso de gobernanza y participación ciudadana más amplio. Permitir que la ciudadanía, sus organizaciones sociales y los profesionales sanitarios puedan expresar sus inquietudes, aportar ideas y ser partícipes, en definitiva, acudir a la democracia deliberativa para hallar soluciones más equilibradas socialmente hablando.
La FAV Sabadell exige una rectificación y que mantengan los horarios normalizados de los CAP’s y si consideran que no pueden, no saben o no quieren hacerlo, que dimitan y dejen que personas con mayor sensibilidad social se haga cargo de un servicio indispensable para la ciudadanía como es la salud y, en esa dirección, se insta a los Grupos Municipales de l’Ajuntament de Sabadell a que se posicionen sin peros haciendo piña con el movimiento vecinal y las entidades sociales en esta justa reivindicación.
El diari digital iSabadell obre la possibilitat als representants d’entitats, partits polítics i altres col·lectius o també als lectors en general a través de les Cartes dels lectors a enviar articles d’opinió, reservant-nos el dret a la seva publicació. L’espai d’opinió reflecteix la visió personal de l’autor de cada article; iSabadell només la reprodueix.
Foto portada: concentració contra el tancament de la pediatria al CAP Can Rull, l’estiu de l’any 2021. Autor: J.d.A.
