Bustos Jutjats

Caso relojes: Bustos se niega a declarar

  • Fiscalía y defensa discrepan sobre consignación de los relojes en la contabilidad de la FMC.

  • La jueza autoriza a la fiscalía a identificar a los alcaldes que recibieron los obsequios.

Manuel Bustos, ex alcalde de Sabadell y Adolfo Moreno, ex secretario general de la Federació de Municipis de Catalunya (FMC), se negaron a declarar ante el juzgado de instrucción número 1 de Sabadell cuya titular es la magistrada de Beatriz Faura.

Ambos, junto al contable de la entidad municipalista, están imputados por el presunto delito de malversación de fondos públicos, en una pieza separada de las treintena que forman el caso Mercurio. Bustos y Moreno están acusados por haber gastado 14.060 euros para comprar 70 relojes de la marca Calvin Klein, al precio de 200 euros la unidad, que fueron entregados en 2011 a 66 alcaldes. Según la Fiscalía Anticorrupción, cuyo titular es Fernando Bermejo, este gasto se cargó indebidamente en la partida destinada a seminarios y formación.

Por su parte, Cristóbal Martell, abogado defensor de los tres imputados, declaró a los numerosos medios de comunicación congregados a las puertas de los juzgados de Sabadell que este gasto se había cargado correctamente en la partida destinada a publicidad, propaganda y relaciones institucionales. Según el penalista, defensor del clan Pujol, ambas partidas dependen de la cuenta compras y gastos de la contabilidad de la FMC, pero sin vinculación entre ellas. No obstante, Olga Tubau, abogada defensora de los alcaldes de ICV imputados por el presunto cobro irregular de dietas de la FMC, manifestó a los medios de comunicación que el coste de los relojes se consignó en a la partida de cursos y seminarios. Argumentó que quizás la asignación a dicha partida no había sido correcta, pero no es constitutiva de delito.

Según fuentes judiciales, el contable de la entidad municipalista contestó a las preguntas del fiscal que los polémicos relojes habían sido asignados a la partida de cursos y seminarios y que dicha compra fue autorizada por Moreno. La magistrada ha autorizado a la fiscalía para que identifique a los alcaldes que recibieron los relojes en el acto de relevo del consell nacional de la FMC.

Monge exculpa a Bustos

Tras la salida del juzgado de Manuel Bustos, el concejal del ajuntament de Sabadell, Lluís Monge dio lectura a un comunicado donde asegura que la FMC nunca utilizó fondos de formación para realizar regalos institucionales. Monge considera una práctica habitual que las empresas e instituciones hagan “regalos de carácter institucional como agradecimiento a las personas que han trabajado durante años” en ellas. El regidor socialista exculpó a Bustos de la gestión de comprar los relojes que se encargó a los “servicios técnicos” de la entidad municipalista y que se realizó “de acuerdo con las normas del Plan General de Contabilidad”. A su juicio, nos enfrentamos a un “error de interpretación”. Por otro justificó la negativa de Bustos a declarar “ya que el caso está recurrido ante la Audiencia porque la competencia para juzgarlo no corresponde a la demarcación de los juzgados de Sabadell”.

Foto portada: Bustos, a l’entrada dels Jutjats de Sabadell, aquest dijous. Autor: David B. 

Comments are closed.