Foto portada: portadas de 'Sabadell', durante la campaña y los comicions. Fuente: AHS.

‘Historia de Sabadell’: Las primeras elecciones generales (1977)

El miércoles 15 de junio de 1977 se celebraron las primeras elecciones democráticas desde febrero de 1936. El hecho que en 41 años no se hubieran disputado unos comicios multipartidistas propició una intensa campaña electoral con numerosos y multitudinarios mítines con la intervención de los principales líderes políticos de Catalunya y una elevadísima participación.

No obstante, dos circunstancias empañaron el carácter plenamente democrático de estas elecciones. Por un lado, casi dos millones de españoles de entre 18 y 21 años no pudieron votar, pues el gobierno de Adolfo Suárez temía que este sector población se decantase mayoritariamente por opciones de izquierda. Por otro, no se plantearon como elecciones a Cortes Constituyentes lo cual hurtó su verdadero carácter político, ya que sería el parlamento surgido de estos comicios el que elaboraría la Constitución actualmente en vigor.

Maratón de mítines multitudinarios    

A estos primeros comicios se presentaron por la circunscripción de Barcelona 18 formaciones políticas abarcando todos los matices del espectro ideológico. Desde la extrema derecha representada por Alianza Nacional 18 de Julio, una coalición formada por un sector de la Falange y Fuerza Nueva, y Falange Española de las JONS, hasta la extrema izquierda de la Organización Revolucionaria de Trabajadores (ORT), Frente por la Unidad de los Trabajadores (FUT) y Candidatura de Unitat Popular pel Socialisme (CUPS).

El 31 de mayo se realizó, en un abarrotado el Teatro Municipal La Faràndula, el mitin de Unió de Centre i la Democràcia Cristiana de Catalunya (UC-DCC), donde intervinieron sus líderes, el democratacristiano y cabeza de lista de la formación, Anton Cañellas, los centristas Joaquim Molins y Carles Güell, marqués de Sentmenat y el candidato sabadellés, Lluís Duran. Esta coalición formada por el Centre Català y Unió Democràtica de Catalunya (UDC) obtendría dos escaños. A finales de 1978, Unió rompería con esta coalición para formar Convergència i Unió. El sábado 7 de junio organizó su segundo mitin en el Pabellón de Deportes que contó con la presencia de Cañellas, Güell y el histórico dirigente democratacristiano y futuro presidente del Parlament de Catalunya,  Miquel Coll i Alentorn.

El 4 de junio, el sacerdote Lluís Maria Xirinacs, candidato independiente al Senado, muy popular por sus sentadas y huelgas de hambre reclamando la amnistía, protagonizó un ‘anti-mitin’ consistente en un recorrido por el Passeig de la Plaça Major (entonces denominado Paseo del General Primo de Rivera) acompañado por un nutrido grupo de partidarios.

El 3 de junio tuvo lugar en el auditorio de la Caixa d’Estalvis de Sabadell el acto organizado por la asociación Amics de les Nacions Unides sobre el papel de las mujeres en el nuevo escenario político. Intervinieron representantes de las tres formaciones favoritas para ganar los comicios: Maria Assumpta Masclans por el PSUC, Maria Ramoneda por el PSC-PSOE y Montserrat Valls por el Pacte Democràtic per Catalunya (PDC), coalición liderada por Convergència Democràtica de Catalunya (CDC), donde participaron el PSC-Reagrupament (PSC-R), Esquerra Democràtica de Catalunya (EDC) de Ramon Trias Fargas y Macià Alavedra, Front Nacional de Catalunya (FNC) de Joan Cornudella y con el apoyo de José Sánchez Acosta del Partido Socialista de Andalucía (PSA). Una coalición que se rompería poco después de estos comicios. EDC se integraría en CDC, PSC-R en el PSC-PSOE y FNC en ERC, aunque Cornudella se pasó al PSC.

PSUC

El PSUC fue el partido que desarrolló la campaña más intensa. El viernes 3 de junio, en el TM La Faràndula donde, presentados por Celestino Sánchez, intervinieron Joaquim Clusa que habló sobre temas municipales, Josep Maria Plans sobre la cuestión sanitaria, Antoni Farrés sobre la historia y la línea política del partido y la candidata y futura diputada Maria Dolors Calvet. Al día siguiente, varios miles de personas se concentraron en el Pabellón Municipal de Deportes para asistir al mitin, también presentado por Celestino Sánchez, que contó con la presencia de Jordi Solé Tura, Rafael Ribó, Francisco Trives, Cipriano García y Josep Maria Riera de las juventudes comunistas. Al acto asistió como invitada Dolors Ruano, viuda de Josep Moix ex alcalde comunista de Sabadell, ministro de Trabajo durante la guerra Civil, secretario general y presidente del partido en el exilio. El viernes 10 se organizó en Acadèmia de Belles Arts un acto bajo el lema Els cristians comunistes con la participación de Ramon Vila, Josep Esquirol, Carme Obradors i Mateu Llorens.

El acto central de campaña se convocó el sábado 12 en las Pistas de Atletismo, donde intervinieron, entre otros,  Josep Benet y el secretario general del partido, Gregorio López Raimundo. El mitin fue planteado como un festival popular donde se montaron diversos tenderetes con folletos, libros y material propagandístico del partido así como diversas actuaciones musicales y recitales de poemas. Sin duda, fue el acto más multitudinario de la campaña.

El 4 de junio se presentó en la Acadèmia de Belles Arts la candidatura al Senado de Entesa dels Catalans formada por PSC-PSOE, PSUC, ERC y Estat Català con la presencia de los primeros espadas Josep Benet, Francesc Candel y Alexandre Cirici. Al acto acudieron unas 150 personas muchas de las cuales representantes de entidades vecinales, cívicas y culturales de la ciudad.

La coalición Convivència Catalana, liderada por Alianza Popular (AP), celebró un mitin el 7 de junio en el TM La Faràndula que contó con la participación del líder de la formación el exministro franquista Laureano López Rodó y del exteniente de alcalde franquista del Ayuntamiento de Barcelona Santiago Udina Martorell.

Pacte Democràtic per Catalunya organizó el 9 de junio un acto en Ca n’Oriac protagonizado por José Acosta Sánchez, del PSA, dirigido a los castellanohablantes y que evoca el formato de los actuales actos de Súmate. El mitin central en Sabadell, que reunió a unas 5.000 personas, se celebró el sábado 11 de junio en el Pabellón Municipal de Deportes. Presentados por Xavier Bigatà intervinieron  Jordi Pujol, Josep Verde i Aldea (PSC-R), José Acosta (PSA), Joan Cornudella (FNC), el candidato local Lluís Casals (EDC) y el candidato al Senado, Josep Pi-Sunyer (EDC).

La coalición Socialistes de Catalunya formada por el PSC-Congrés (PSC-C) de Joan Reventós y la Federación Catalana del PSOE, organizó 9 de junio en el Pabellón de Deportes su mitin en Sabadell donde intervinieron Reventós y diversos oradores, presentados por Manuel Garriga, futuro cabeza de lista a las municipales del partido bajo el lema “Per una Catalunya, lliure, pròspera i sense clases”. El día antes partieron de la plaza Marcet los autocares para asistir al mitin en la plaza de toros de la Monumental de Barcelona que contó con la presencia estelar de Felipe González.

Esquerra de Catalunya, la coalición formada por ERC y el maoísta Partido del Trabajo de España (PTE), celebró el 8 de junio su mitin en el Pabellón de Deportes. El mismo día que el Partido Socialista Popular (PSP) de Enrique Tierno Galván organizó un acto electoral en el colegio público Rius i Borrell de Can Rull. La Lliga Liberal Catalana, coalición formada por la Lliga Regionalista y Acció Democràtica, impulsada por antiguos militantes del histórico partido del catalanismo conservador, montó un único mitin el 13 de junio en el Saló Imperial. Sus malos resultados en estos comicios precipitaron su desintegración.

La gubernamental Unión de Centro Democrático (UCD) de Adolfo Suárez instaló una oficina electoral en una de las dependencias del Restaurante Español, en la actual Avinguda Onze de Setembre, 41 (entonces Avenida Ejército español) y organizó su único mitin el 12 domingo en el TM Faràndula a las 22h.

La extrema izquierda del FUT celebró dos actos electorales. El 11 de junio en el colegio Rius i Borrell  y el 13 en el TM Faràndula que contaron con la participación de su cabeza de lista el sabadellés Emili Espín.

La jornada electoral

El miércoles 15 de junio se celebraron los esperados comicios que, en Sabadell, contaron con 116.115 votantes y 112 colegios electorales. El recuento corrió a cargo del Centro de Cálculo Sabadell.

La jornada se caracterizó por una masiva afluencia a los colegios electorales donde se formaron largas colas. Tanto es así que a las 19 horas ya había votado el 70 por ciento del censo electoral. Se registraron escasos incidentes en su mayor parte derivados de la falta de experiencia. La incidencia más grave se produjo en la Creu de Barberà donde por los numerosos errores en el censo electoral muchas personas se quedaron sin votar. En algunas mesas faltaron sobres, varios colegios abrieron más tarde debido a la falta de material electoral y en una mesa del colegio Ferran Casablancas no se presentaron ni el presidente ni su suplente que hubo de ser sustituido por otro miembro de la mesa.  En Torre-romeu la votación se paralizó durante 10 minutos para retirar la pancarta ‘Aquí votamos PSUC’ colgada en las inmediaciones del colegio a petición de un interventor de la UCD.

Los resultados arrojaron un resultado complejo. En España ganó UCD, sin mayoría absoluta, en Catalunya el PSC-PSOE y en Sabadell se impuso con claridad el PSUC. Dos sabadellenses, Maria Dolors Calvet (PSUC) y Josep Maria Riera (PSC-PSOE) obtuvieron el acta de diputado.

                        Elecciones generales 15 junio 1977 en Sabadell  

Censo116.115
Votos%
Voto válido98.42085.58
Abstención16.73914,42
Nulo    956 0,96
Blanco   176 0,16
PSUC31.66032,16
PSC-PSOE26.17326,59
PDC-CDC15.11215,35
UCD11.22111,40
CC-DCC4.608 4,60
CC-AP3.290 3,34
EC-ERC2.438 2,47
FUT1.282 1,30
PSP1.005 1,02
Otros2.004 2,04

                        Elaboración propia. Fuente: Diario de Sabadell

El voto por distritos

Entonces la ciudad, a efectos electorales, estaba dividida en 9 distritos.

  • En el Centro (distrito 1) la fuerza más votada fue el Pacte Democràtic de Pujol (4.189 votos), seguida a gran distancia por UCD de Suárez (1.968 votos) UC-DCC de Cañellas (1.650) y Convivència Catalana de López Rodó (972).
  • En el distrito 2 (Creu Alta-Concòrdia) ganaron los socialistas (3.663 votos) a sólo cuatro de diferencia del Pacte Democràtic, el tercer lugar fue para el PSUC (2.899 votos), seguida por UCD (1.936) y CC-DCC (831).
  • En el barrio de Gràcia (distrito 3) se impuso el Pacte Democràtic con 1.084 votos a escasa distancia de PSC-PSOE (947), PSUC (699), UCD (453) y CC-DCC (289).
  • En el distrito 4 (Sol i Padrís-Brutau) se impuso el Pacte Democràtic con 1.922 votos, tras el PSC-PSOE (1.738), PSUC (919), UCD (817) y CC-DCC (430).
  • En Covadonga-Sant Oleguer (distrito 5) ganó el PSC con 1.299 votos, seguido del Pacte Democràtic (853), PSUC (831), UCD (817) y CC-DCC (237).
  • En el distrito 6 (Ca n’Oriac-Can Deu) arrasó el PSUC con 10.563 votos, seguido de PSC (5.910), UCD (1.809), Pacte Democràtic (661) y FUT (511).
  • En Merinals-Can Rull (distrito 7) volvió a ganar el PSUC con 5.034 votos, seguido de PSC (3.943), UCD (1.418) y Pacte Democràtic (815).
  • En el distrito 8 (Creu Barberà- Espronceda-Termes) ganó el PSUC con 6.087 votos, seguido de cerca por el PSC (5.941), UCD (2.244) y Pacte Democràtic (1.695); este fue el único distrito donde Esquerra Democràtica obtuvo un apoyo electoral significativo de 586 votos, aunque más a ERC se atribuyeron al PTE.
  • Finalmente, en el distrito 9 (Torre-romeu-Poble Nou), el PSUC se impuso claramente con 2.819 votos, seguido de lejos por PSC (816), UCD (178), Esquerra Democràtica (140) y FUT ( 94).

El voto por distritos señaló una pauta que, a pesar de los cambios en las siglas, no se ha modificado sustancialmente. En el Centro, Gracia y Eixample (Brutau) se impuso el catalanismo conservador, en los barrios fronterizos de Concòrdia y Covadonga-Sant Oleguer ganaron los socialistas y en los populosos distritos obreros arrasó el PSUC.

La ciudad, que durante gran parte del siglo XIX y XX había votado por fuerzas republicanas e izquierdistas, retomaba su tradición progresista tras la larga dictadura franquista.

 Bibliografia

VV.AA. Sabadell al segle XX. Eumo Editorial, Vic, 2000.
Diario de Sabadell. Junio de 1977.

Foto portada: portadas de ‘Sabadell’, durante la campaña y los comicions. Fuente: AHS.

Comments are closed.