Casa Batllo

Se acerca el día de Sant Jordi

El próximo día 23 de abril, es el Día de Sant Jordi, el día del patrón de Cataluña donde miles de catalanes salen a las calles a celebrar uno de los días más importantes y queridos en su comunidad. Además de ser el día de Sant Jordi, también se celebra el día internacional del libro, por lo que las calles se toda Cataluña se llenan con tiendas con flores y libros.
Una de las tradiciones más importantes durante el día de Sant Jordi,es la del intercambio de regalos, en donde los hombres regalan una rosa roja a las mujeres y estas, un libro a los hombres. Este intercambio de regalos, está concebido como una prueba de amor por lo que se puede decir que es el día de los enamorados en Cataluña. Con el paso de los años, la tradición de los regalos ha trascendido también entre los miembros de la familia y amigos.
Como toda tradición, viene precedida de una historia o una leyenda. En el caso del día internacional del libro, el día 23 de abril fue cuando murieron Shakespeare y Cervantes, por lo que no existía otro día más apropiado para dedicar un día al mismo.
Con respecto a la rosa, la historia, ya es leyenda y esta cuenta que un dragón atemorizaba la localidad de Montblanc. Para evitar que el dragón se enfureciese y atacase, se le entregaba una doncella a diario, hasta que finalmente,la entregada fue una princesa, la que corrió la suerte de ser la próxima víctima del dragón.
Sin embargo, llegado el momento en que iba a ser devorada, apareció un caballero, Sant Jordi, que luchó contra la bestia y la derrotó, clavándole su espada en el corazón y rescatando a la princesa. De la sangre de la bestia, nació una rosa roja y ahí empezó la tradición de regalar una rosa a las demás cada año.
Algo más que un libro y una rosa…
Si no te gusta la lectura o no tienes a quien regalar una rosa, puedes seguir disfrutando del día de Sant Jordi debido al resto de actividades que se preparan en torno al mismo.
Para empezar, una gran cantidad de museos y otras instalaciones abren sus puertas de forma gratuita durante todo el día. Por lo que también habrá un tiempo dedicado a la cultura y conocer algunos de los edificios más emblemáticos de la ciudad desde dentro y ver su funcionamiento durante estos días.
Además de esto, siempre es un buen momento para salir a la calle y disfrutar del ambiente que reinará por las ramblas, en donde podrás disfrutar de diferentes actuaciones como bailes o disfrutar de la gastronomía de los bares de la ciudad. Además, disfrutar de los pueblos y alrededores de Barcelona, en donde por ejemplo podemos aprovechar para conocer Montblanc, el lugar en donde tuvo lugar el origen de la historia, que fue donde brotó la rosa que dio comienzo a la leyenda que ayudó a crear todo esto.

Comments are closed.