Can Puiggener se viste de Semana Santa

  • Can Puiggener ha realizado la 54ª edición de la procesión de Viernes Santo.

  • Las cinco cofradías han recorrido las calles del barrio, interrumpidas por el canto de alguna saeta.

Una de las principales procesiones que se realizan en el Vallés Occidental, la procesión de Viernes Santo del barrio de Can Puiggener, ha vuelto a reunir una vez más a miles de fieles y curiosos.

La procesión se ha iniciado con un poco de retraso, pasadas las 7 de la tarde, en la parroquia de Sant Roc del barrio sabadellense de Can Puiggener. Miles de personas esperaban la salida de las cinco cofradías que han participado en la procesión de raíces andaluzas que se realiza desde hace 54 años.

La primera cofradía en salir de la parroquia de Sant Roc ha sido la Cofradía de la Flagelación, seguida de la de Jesús de Nazaret, el Cristo del Amor y María Santísima de la Sangre, el Santo Entierro y finalmente la Virgen de los Dolores, formada íntegramente por mujeres.

Salida de las cofradías de la parroquia de Sant Roc. Autor: David B.

Las cinco imágenes han recorrido las calles del barrio, interrumpidas en alguna ocasión por la interpretación espontánea de alguna saeta, llegando pasadas las 9 de la noche a la rotonda entre Can Puiggener y el Llano. En la rotonda han realizado el tradicional encuentro de las cinco cofradías, siendo uno de los momentos más emotivos de toda la procesión. Después del encuentro, la comitiva ha retomado el camino hacia el Llano, realizando el tramo final de la procesión de vuelta a la parroquia.

Foto portada: Un momento de la procesión. Autor: David B.

4 Comentaris

  1. Ho sento molt però això sembla l’edat mitjana endarrerida. No m’agrada que es recolzi tanta ignorància. A les escoles s’ha d’ensenyar “història de la religió” i després que la gent, quan tingui una bona formació, que faci el que vulgui.

  2. Me parece Pilarin que la ignorante eres tú.
    ¿Alguien te obliga a ir a ver las procesiones de Can Puiggener?
    Pues si nadie te obliga, a que viene la queja.
    Deja que el pueblo llano manifieste su fe de la manera que tenga por conveniente.
    Supongo que a ti “La Passió d’Esparraguera te debe de parecer guay.
    Claro, claro, Esparraguera nada tiene que ver con Can Puiggener, aunque en ambos sitios se conmemore lo mismo, la pasión y muerte de nuestro señor.
    Ay Pilarin, que por mucho que lo disimuléis, siempre acabáis enseñando la patita de la xenofonia más cutre, que es la que se da entre primos hermanos.

  3. Totalment d’acord Pilarin.
    A Can Puiggener surten amb la verge, 4 legionarios amb cabra inclosa!!!! Ho sé del cert perquè hi visc. En quan al respecte, i a la religió católica, penso que aquesta no ens ha respectat mai. Especialment a les dones ! Crec que no n’hi ha cap de religió que ho faci. Així que ni els cosins germans ni els veins. La religió cada un a casa seva.

  4. Fatima Alemany

    Isabel Molins:
    Dudo mucho que vivas en el barrio, de ser así no hablarías de tus vecinos con tan poco respeto.
    Qué os molesta, dime, qué o molesta?,
    La procesión en sí, el acompañamiento de la misma por soldados veteranos, la cabra, el himno nacional ?,
    Qué os molesta?
    Que el pueblo llano recupere sus raíces culturales contra viento y marea del nacionalismo dominante?
    Qué os molesta realmente?.
    La edad media os molesta ?
    Pobre Catalunya, pero si casi todo su acervo cultural, sus gigantes y cabezudos, sus bailes de brujas, su danza de los muertos de Cervera y otras poblaciones, si todo eso viene de la edad media.
    Venga chicas, sed valientes, que os molesta tanto de esas buenas gentes de Can Puiggener?
    No será que lo que os molesta es el hecho de por Semana Santa los vecinos de Can Puiggener viven por unos días su condición de españoles ?
    Creo que es eso lo que realmente os molesta.
    Alá dijo a Mahoma para que Mahoma dijera a los hombres que “si tus ojos te escandalizan, arráncatelos”.
    Pilarín, Isabel, por favor no os arranqueis los ojos, basta que no seais morbosas y no vayais a ver aquello que tanto os molesta.