Este equipamiento deportivo ha sido el escenario de la reunión de los 2.000 creyentes que se dieron cita a las 8:30 horas para celebrar la oración de la Fiesta del Cordero o del Sacrifico. Se trata, después del Ramadán, de la principal celebración religiosa del Islam.
El acto ha sido organizado por el Comité de Mezquitas que reúne a los cinco centros de culto que la confesión islámica dispone en la ciudad: Al Rissalah (El Mensaje) de Can Puiggener, Annasiha (El Consejo) de Torre-romeu, Al Huda (Camino Recto) de Campoamor, El Salam (La Paz) de la zona sur y Saada (Alegría) de Can Rull. En Sabadell se estima que existen unos 7.000 creyentes procedentes en su mayor parte de Marruecos y África subsahariana, sobre todo de Gambia, Senegal y Mali, pero también de Pakistán.
A la entrada del equipamiento deportivo, voluntarios del Comité de Mezquitas entregan bolsas de plástico para guardar el calzado. La pista se halla dividida en dos espacios. Uno mayor para los hombres y otro menor destinado a las mujeres. Los musulmanes acuden a la oración tras haber realizado la ablución mayor (guls), perfumarse y vestirse con sus mejores ropas. En anteriores ediciones esta celebración religiosa se había realizado en la Granja del Pas y en Fira Sabadell.
El imán de Can Rull fue el encargado en esta ocasión de pronunciar la homilía, en árabe y francés, previa a la oración y que se realiza por turno rotatorio entre los imanes de la ciudad. En ella ha destacado el significado espiritual de la celebración en la que no se trata de consumir el cordero para uno mismo, sino para compartirlo con la familia y ceder una parte del mismo a los pobres. En este sentido, ha citado la conversación entre el profeta Mahoma y suegro Abu-Bakar que, según la tradición, instituyó esta festividad.
En los países musulmanes es costumbre, después de la oración matinal, que las familias y amigos se reúnan en sus casas para consumir el cordero que previamente han encargado a un matarife que sacrifica al animal según los preceptos coránicos. En la comarca se sacrificarán para la ocasión unos 200 o 300 corderos en un servicio especial en colaboración con los mataderos municipales. Se trata de una celebración que recuerda, por su significado familiar, a la Navidad de los países cristianos
Relato monoteísta
La Fiesta del Cordero o del Sacrificio (Aid al-Adhda) se celebra 70 días después del Ramadán y conmemora el pasaje bíblico y coránico del sacrificio de Abraham a quien Dios pide que sacrifique a su hijo Isaac como acto de obediencia y que, en el último momento y por mandato divino, es sustituido por un cordero.
Según los antropólogos y los historiadores de la religión, este relato expresa pasaje del sacrificio humano, en particular de los primogénitos, al animal. Una práctica muy extendida entre las religiones politeístas de Oriente Medio y que había dejado de ser grato al Dios de Israel.
La Fiesta del Cordero celebra en el décimo mes del calendario lunar musulmán (Zil-Haij), considerado por la tradición como el más apropiado para realizar la peregrinación a La Meca una vez en la vida (Hajd), uno de los cinco pilares del Islam. Precisamente, el sacrificio del cordero marca el final de los rituales de los peregrinos en La Meca.
Hé aquí una magnífica muestra de por donde apunta el futuro.
No hi ha dret! I el que no sap la gent és que tots aquest bens 200 o 300, moren agonitzant i desagnats, és a dir que es maten sense aturdir-los tal com marca la llei de la Generalitat per a nosaltres. El menjar Halal està excempt de complir la llei.
Mentres es prohibeixen les curses de braus, i el Toro de la Vega, sense respectar que siguin tradicions, perqué és una salvatjada, (cosa que em sembla bé) als musulmans se’ls permet continuar amb les seves tradicions per molt salvatges que siguin. Tot són privilegis. No anem bé.
Para mi cualquier tipo de religión es un cáncer para el pueblo,empezando por la cristiana y acabando por la musulmana,me parece lamentable que en un equipamiento público municipal se acoja un acto que segregue a hombres y mujeres,¿ dónde están las feministas,que llenaron SBD de pintadas y carteles contra los abusos en fiesta mayor? ( con lo que estoy de acuerdo),¿dónde están los que se rasgaban las vestiduras por que cuatro legionarios carcas iban en la procesión de can puiggener ? en fin misterios de la postmodernidad,o mucha pose hipócrita.
Tienes razón Antoñin, ¿Donde están las feministas que irrumpieron en Sant Felix rebentando una misa y insultando a los feligreses? “La iglesia católica es patriarcado”, el Islam y sus abusos a las mujeres es quien deja en evidencia a “nuestras” feministas, muy de montar numeros y juergas, pero con las discriminaciones de verdad, mudas y invisibles.
Unos de los motivos de la rápida extensión del cristianismo en el Imperio Romano fue su defensa de la vida y dentro de ésta muy especialmente su condena del infanticidio. Para los que no están familiarizados con el derecho romano les diré que el “pater familias” ( el jefe de la familia, el patriarca que dirían los gitanos), tenía derecho de vida y de muerte, o de poder venderlos, respecto de cualesquiera miembros de la misma, en especial con los recién nacidos, y dentro de estos básicamente con la niñas, las cuales, entonces como ahora, por el interés de la naturaleza de conversar la especie, nacían y nacen más hembras que varones. Esto era una obstáculo para la sociedad de la época más necesitada de brazos para el campo que mujeres a las que habría que casar y dotar, una ruina para muchas familias, así, mientras los hijos varones “sanos” eran bien recibidos, en cambio muchas niñas al nacer eran ahogadas en un balde de agua (curiosamente en la actualidad hay países donde se mantienen parecidas prácticas). El cristianismo hizo que las matronas romanas desobedeciendo en masa la autoridad patriarcal apostaran por salvar la vida de sus hijas. Ha costado mucho a la civilización (y cuando digo civilización me refiero a la occidental) generalizar el respeto a la vida humana y dar a la mujer el tratamiento de persona y no el de cosa; es por ello que no comprendo a nuestras políticas pijas-progres que con su presencia apoyan según que actos, de manera que todo aquello que detestan y de lo que protestan de su propia la civilización, lo ven con buenos ojos en civilizaciones ajenas. ¿Qué clase de racismo elitistas es este que les hace ver correcto que trate a las hijas de otros como nunca permitirían que se tratase a sus propias hijas?.