IES Jonqueres Sabadell

El IES Jonqueres estrena edificio

  • El acto de inauguración ha reunido a unas 250 personas en un ambiente festivo.

  • El actual centro cuenta con una superficie de 4600 m2 y significativas mejoras en instalaciones y equipamiento.

El nuevo Instituto Jonqueres ya está oficialmente inaugurado. Profesores, padres, alumnos y exalumnos se reunieron el martes en el gimnasio del centro para asistir a un acto festivo que coincidió con la jornada de puertas abiertas del instituto.

El IES Jonqueres, situado al norte de la ciudad entre la Planada del Pintor y el Torrent del Capellà, inaugura una nueva etapa y deja atrás el viejo bloque y sus deficiencias. La puesta en marcha del nuevo edifico ha supuesto, según la directora del centro Montserrat Moragas:

La culminación de un largo proceso que empezó con la demanda por parte de la dirección de un nuevo edificio a la Generalitat hace una década y que contó con momentos de incertidumbre por el retraso de las obras”.

Las mejoras de un centro moderno

El nuevo edificio cuenta con tres bloques de pisos unidos por un corredor central, una superficie de 4.600 metros cuadrados y una capacidad para acoger a más de 400 alumnos. Además, cuenta con una red informática en todo el centro, pantalla digital o táctil en todas las aulas ordinarias, aulas de informática y tecnología, laboratorios de biología, física y química, aula de plástica, aula de idiomas, una biblioteca mucho más espaciosa que la antigua y otros equipamientos.

IES Jonqueres Sabadell
El centro tuvo puertas abiertas durante todo el día. Autor: J.d.A.

A pesar de esto, “el centro antiguo aunque fuera viejo estaba bien equipado”, explica la directora del centro.

Con el nuevo edificio, más moderno, confortable y mucho mejor equipado, lo que conseguiremos es una utilización más eficiente de los espacios y las instalaciones”, añade.

Por otra parte, David Jiménez Carvallo, exalumno del Jonqueres, también ha coincidido en valorar positivamente las mejoras del centro y se ha mostrado muy crítico con el viejo edificio :

Los alumnos ya no tendrán que venir con mantas y sellar las ventanas con celo para que no entre el frío porqué habrá una calefacción que funcione correctamente. Tampoco tendrán que poner cubos en el suelo cuando llueva para evitar que el aula se llene de agua por culpa de las goteras ni entrar a clase cada día con miedo a que se te caiga un trozo de la pared del techo encima”.

La compaginación de las obras y la tarea docente

En el acto de inauguración también ha participado el concejal de Educación, Ramón Burgués, que ha manifestado que él siempre defendió la construcción de un nuevo instituto y no una remodelación como otros cargos de l’Ajuntament y la Generalitat sostenían. Incluso ha llegado a reconocer que una vez tuvo una fuerte discusión con el exalcalde Bustos por el tema.

IES Jonqueres Sabadell
Autoridades, en el gimnasio durante el acto. Foto: J.d.A.

Una vez aprobadas las obras por la Generalitat se optó por compaginar la construcción del nuevo edificio con las clases. Esta decisión provocó algunas incomodidades a los alumnos y los profesores por lo que el director de los Serveis Territorials d’Ensenyament al Vallès Occidental, Lluís Baulenas, que también ha estado presente en la inauguración, ha agradecido la paciencia del centro.

Las tareas de construcción han durado casi dos años. En este tiempo, fueron paralizadas durante unos meses por orden de la Generalitat. Las obras terminaron el pasado 21 de noviembre con el gimnasio acabado y el cierre del perímetro. El coste total ha sido de 6,3 millones.

Nuevo edificio, mismos valores

El I.E.S. Jonqueres inicia otra etapa con la inauguración de su nuevo edificio:

Las nuevas instalaciones del centro permiten satisfacer mejor las necesidades educativas de los alumnos y son dignas del profesorado y las tareas que se realizan día a día”, asegura Montserrat Moragas.

Pese a este lavado de cara, la esencia del instituto pervive. Una esencia compuesta, según explica Moragas, por los valores de equidad y excelencia:

Entendemos por equidad el acceso de todos los alumnos, independientemente de su etnia o origen social, a una educación de calidad a través de un trato cercano con el alumno que potencie lo mejor de él y excelencia como la vía que ofrecemos a todos aquellos que no se conformen con aprobar”, concluye.

Foto portada: Alumnos del instituto en el acto de inauguración. Autor: J.d.A

Comments are closed.