La ansiedad, la depresión y el estrés son afecciones comunes que pueden afectar significativamente nuestra calidad de vida. Afortunadamente, la consulta psicológica ofrece una herramienta poderosa para abordar estos desafíos y promover el bienestar emocional.
Porque aunque son condiciones de salud mental o emocional cada vez más frecuentes en las personas, eso no quiere decir que siempre sean tolerables o que todos puedan lidiar con ellas con la misma sensación de control. Por eso, a menudo será requerida la atención por parte de especialistas, o en este caso, de un profesional de confianza en la consulta psicológica online, teniendo un papel clave en los procesos de recuperación.
¿Por qué es importante la consulta psicológica?
Un psicólogo es un profesional de la salud mental capacitado para evaluar, diagnosticar y tratar una amplia gama de trastornos emocionales, entre los que se encuentran la ansiedad, la depresión y el estrés. Así, a través de diferentes técnicas y enfoques terapéuticos, ayudará a las personas a:
- Comprender sus emociones: porque al identificar las causas subyacentes de la ansiedad, depresión o estrés se pueden desarrollar estrategias más efectivas para manejarlas.
- Desarrollar habilidades de afrontamiento: los psicólogos hacen mucho hincapié en enseñar a los pacientes herramientas prácticas para manejar el estrés, reducir la ansiedad y mejorar con eso su estado de ánimo.
- Modificar patrones de pensamiento negativos: la terapia cognitivo-conductual es una de las técnicas más utilizadas para identificar y cambiar los pensamientos negativos que contribuyen a la ansiedad y la depresión.
- Mejorar las relaciones interpersonales: la terapia puede ayudar a fortalecer las relaciones con los demás y a mejorar las habilidades de comunicación. Bien es sabido que muchos de los orígenes de la ansiedad, la depresión y el estrés se relacionan con problemas de comunicación e interacción, o con la imposibilidad de comunicarse francamente con los demás para lidiar con tales problemáticas.
- Aumentar la autoestima: reconocer las fortalezas y trabajar en las debilidades ayuda a los pacientes a sentirse más seguros de sí mismos y con capacidad para afrontar sus problemas. Para ello hay que trabajar en la autoestima, y los psicólogos pueden crear los contextos necesarios para que eso sea posible.
Beneficios específicos en cada padecimiento
Aunque a menudo se suele generalizar en cuanto a la sintomatología o los orígenes de todos los padecimientos mencionados, la ansiedad, la depresión y el estrés se presentan de forma diferente y la labor de los psicólogos al respecto será determinante para lograr avances puntuales, ofreciendo sobre todo beneficios específicos en cada condición de salud emocional.
Ansiedad
- Lo primordial es ayudar a que los pacientes sepan controlar y reducir los síntomas físicos de la ansiedad, como la taquicardia, los nervios o la sudoración, que pueden ser muy molestos.
- Disminución de la frecuencia e intensidad de los ataques de pánico.
- Desarrollar técnicas de relajación, respiración y concentración para tomar el control del cuerpo incluso en condiciones que semanas antes generan mucha ansiedad.
Depresión
- Herramientas y técnicas para mejorar el estado de ánimo, aumentar la energía y la motivación intrínseca hacia la realización de actividades diarias.
- Reducción de los sentimientos de tristeza y desesperanza, así como de las condiciones negativas de pensamiento que le dan origen.
- Desarrollo de habilidades para resolver problemas y tomar decisiones.
Estrés
- Los psicólogos suelen enfocarse mucho en la capacidad de organización y en la gestión eficaz del tiempo, ya que en muchas ocasiones se ha demostrado una correlación entre los casos de estrés y la tendencia a la procrastinación.
- Trabajar en mejorar la calidad del sueño.
- Establecimiento de límites saludables para cada tipo de actividad que se necesite realizar cada día.
¿Cuándo buscar ayuda?
Cuando se experimentan síntomas de ansiedad, depresión o estrés, lo mejor es contactar cuanto antes con psicólogos expertos. Gracias a que hoy es muy fácil porque muchos ofrecen consultas online, no hace falta salir de casa, del lugar seguro, para encontrar soluciones eficaces.
De cualquier modo, cuando los sentimientos se hacen muy evidentes, cuando las sensaciones empiezan a ocupar la vida diaria, la calidad del sueño o el trabajo, es momento de actuar.