Endometriosis

El mes de la endometriosis

La endometriosis es una enfermedad que en la actualidad afecta al 10/15 % de las mujeres que se encuentran en edad fértil. El principal síntoma que presenta es el dolor que coincide con la menstruación. Aunque es algo bastante frecuente, el promedio de diagnóstico supera los 5 años, esto repercute en una menor calidad de vida de la paciente pudiendo incluso llegar a causar daños irreparables en la fertilidad de la mujer.
¿Por qué se produce la endometriosis?
Esto ocurre principalmente cuando las células del revestimiento del útero crecen en otras zonas del cuerpo, causando así dolor y mucho sangrado, este es uno de los principales motivos por lo que una mujer puede no quedarse embarazada.
A pesar de ser algo bastante común, aún no se sabe qué la causa, se cree que puede ser hereditaria a pesar de que no se llega a diagnosticar hasta alcanzados los 25-35 años de edad.
¿Qué síntomas nos causa?
  • Dolor: El principal problema por la que muchas mujeres deciden acudir a un especialista y por el que esta enfermedad es detectada, este dolor se concentra en la parte baja del abdomen, también aparece este dolor durante la regla y al mantener relaciones sexuales.
  • Alteraciones menstruales: Lo más común es que se tengan ciclos muy cortos con mucho sangrado.
  • Infertilidad: Se estimula que entre el 50% de las mujeres que son infértiles es porque tienen endometriosis.
¿Cómo se trata?
Hay varias opciones que dependerán principalmente de la gravedad de nuestro caso:
Uno de estos mecanismos es simular en el cuerpo de la mujer un falso embarazo o menopausia, debido a que, por las hormonas se suelen mejorar bastante las condiciones a las que está sometida la mujer durante estos dos eventos.
Otro método es la cirugía, aunque es para casos mucho más graves o avanzados y existen dos tipos:
  • Conservadora: Se utiliza un láser en las lesiones y se extirpan las adherencias o fibras asociadas. Se mantiene el útero y la toda la cantidad de tejido ovárico que sea posible.
  • Radical: Se extirpa completamente el útero, las trompas y los ovarios en caso de que también estén afectados. No es posible que la mujer pueda volver a quedarse embaraza una vez se haya sometido a este método.
Por último, decir que el día 28 de marzo se celebra la semana mundial de la endometriosis, cuyo evento principal es la EndoMarch que se hace en Barcelona. También se prevén actos de difusión sobre la enfermedad.
Aun siendo muy común, esta enfermedad es muy desconocida, por lo que gracias a este tipo de concentraciones se quiere dar conciencia a todas las mujeres y aumentar así las responsabilidades y el apoyo para todas aquellas personas que la padecen.
Esta marcha contará con el apoyo de muchos hospitales de la zona, así como de otros muchos médicos, sobre todo, ginecólogos. También se ha invitado a varios partidos políticos a la concentración aunque de momento los dos únicos que han confirmado su presencia han sido el Partido Popular y el Partit Demòcrata Català.