Es la hora de apostar por la sostenibilidad

Algunos de los recursos de nuestro planeta no son ilimitados. Por ello, es fundamental buscar maneras de aprovecharlos y utilizarlos de modo que no los agotemos. Es el caso de las energías.
El progreso al que hemos llegado los seres humanos es cuanto menos asombroso. Vivimos en una época en la que todo avanza a un ritmo vertiginoso, y a menudo no nos damos cuenta del impacto que esto supone. Sobre todo para nuestro planeta, que cuenta con innumerables recursos pero a menudo no son eternos.
Un claro ejemplo de ello es la energía necesaria para mantener nuestro ritmo de vida, ya que la gran mayoría de avances dependen de ella. Por ello, es imprescindible apostar por fuentes que sean sostenibles, y evitar la dependencia de elementos como los combustibles fósiles.
Es importante hablar sobre la sostenibilidad, y también de cómo la liberalización del mercado energético es clave a la hora de escoger una companyia electrica catalana que nos permita alcanzar un grado razonable de dicha sostenibilidad.
El concepto de sostenibilidad
Lo cierto es que la idea que se tiene sobre la sostenibilidad a menudo está rodeada de confusión. Hay quien cree que es simplemente aprovechar al máximo los recursos de los que disponemos hasta que se agoten, sin desperdiciarlos. Otros ni siquiera piensan en ello, y consideran que no es algo que les tenga que preocupar mientras queden recursos.
La sostenibilidad es ser conscientes de que vivimos en un planeta con grandes recursos naturales, entre los que se encuentra la energía, pero que no son inagotables y por tanto no solo hay que saber aprovecharlos, sino tratar de protegerlos logrando un equilibrio entre progreso y consumo.
La idea es hacer que las generaciones futuras no se queden sin estos recursos, haciendo que nuestro desarrollo contribuya en buena medida a que los recursos puedan mantenerse en unos niveles adecuados.
Fuentes de energía alternativas, una de las claves de la sostenibilidad
El uso de combustibles fósiles ha sido durante mucho tiempo la fuente principal de energía. Sin embargo, esto genera varios problemas, como contaminación, dependencia de un recurso limitado y encarecimiento de los precios. De hecho, los costes de la electricidad y otras fuentes de energía a veces se hacen inasumibles, sobre todo por los usuarios con menos poder adquisitivo.
Utilizar energías alternativas como el sol o el aire, además de apostar por potenciar el autoconsumo, son maneras de lograr una sostenibilidad, reducir la factura energética y evitar en buena medida la emisión de residuos contaminantes. En definitiva, hacer de nuestro planeta un entorno en el que podamos vivir tanto ahora como cuando vengan las generaciones futuras.
El mercado libre impulsa las compañías energéticas catalanas
En nuestro país contamos desde hace unos años con una ventaja que nos permite escoger la sostenibilidad a la hora de usar los recursos energéticos. Al haber liberalizado el mercado, cada quien puede elegir la companyia de gas catalana que va a utilizar para su suministro, en función de los beneficios que esta le pueda ofrecer.
Factorenergia es una empresa de Barcelona que lleva más de 17 años proporcionando a sus miles de clientes la energía que necesitan. Su compromiso por la sostenibilidad es muy evidente, además de potenciar el autoconsumo de energía eléctrica, con el que se cumplen varios objetivos muy interesantes.
Por una parte, saber que se está usando electricidad y otras fuentes de energía limpia ayuda a tener una clara sensación de que se está haciendo algo en beneficio del planeta, que además de necesario se puede considerar imprescindible, ya que no existe otro lugar en el que podamos vivir.
Por otro lado, contar con una compañía energética que ayude a ahorrar en la factura es más que interesante, sobre todo cuando se escucha que algunas empresas no dejan de aumentar los costes, a veces a niveles muy difíciles de costear.
La sostenibilidad es una clara apuesta para cuidar del planeta, y por fortuna, hay compañías como Factorenergia que quieren contribuir a ello.