Estudios psicológicos alertan del alto grado de personas con ansiedad en Catalunya

La ansiedad aumenta entre jóvenes y adultos los últimos meses

Últimos estudios arrojan datos alarmantes de que el 18% de la población catalana padece de trastorno de ansiedad

El trastorno de ansiedad se caracteriza por el “miedo anticipado”, el miedo es una emoción universal y básica hacia una amenaza real o imaginaria, se considera un mecanismo de defensa adaptativo, que podría convertirse en un trastorno mental grave.

Niños y adolescentes están sobre estimulados

Nuestros niños y adolescentes tienen acceso a demasiada información debido a los avances tecnológicos. Sin tener que salir a la biblioteca como antes, extracurricularmente y desde su hogar, con tan sólo unos cuantos clics adquieren cualquier información, aprenden idiomas, juegan video juegos y por otro lado regularmente sus padres los motivan a practicar algún deporte, sin tener espacio alguno para descansar. Estadísticas indican que alrededor del 15% de la población en Cataluña menores de 16 años padece de ansiedad y en algunos casos sufren de hiperactividad o déficit de atención.

El 18% de la población catalana adulta padece de ansiedad

En este porcentaje lo padecen más población femenina que población masculina, el “miedo anticipado”, miedo a sufrir alguna enfermedad, a sufrir un despido laboral o abandono de su cónyuge. Se convierten en círculos viciosos subjetivos, que provocan ansiedad, la cual un psicólogo especialista en ansiedad la trata con fármacos llamados ansiolíticos u otros denominados antidepresivos.

Nuestra población catalana está sufriendo demasiado, esto se ve reflejado en los siguientes datos: Tan solo en el año 2015 la población se medicó con 7 millones de envases de ansiolíticos y 6.5 millones de cajas de antidepresivos, son cifras verdaderamente pavorosas y muy preocupantes. Estos fármacos fueron recetados para tratar la ansiedad por prescripción médica por psicólogos en Cataluña.

El consumo excesivo de psicofármacos no significa que nuestra población esté adecuadamente medicada, esto lo expresó el psiquiatra Antoni Bulbena, director de la Unidad de ansiedad del Hospital del Mar en Barcelona quien aseguró que sólo el 25% de las personas que toman ansiolíticos están tratadas debidamente, el 75% restante se medíca en exceso. Aseveró el psiquiatra que se prescriben fármacos fácil e indiscriminadamente sin tratar los 3 factores que siempre concurren en quien padece ansiedad. En todos los casos de personas con este trastorno hay una propensión física, herencia de los padres, así como pensamientos anticipados y negativos, un ambiente social, laboral o familiar que entorpece el desarrollo sano del individuo.

La ansiedad ya está considerada como enfermedad indicó el psiquiatra, en primer término el paciente tiene que entender que la ansiedad es un mecanismo de defensa mental, automático, que no necesariamente es real, rara vez lo es, y será inminente que el paciente aprenda a detener esa lluvia de ideas negativas y anticipadas. A su vez el psicólogo especialista en ansiedad le debe auxiliar instruyéndolo en técnicas de relajación, también de meditación, ejercicios, y el último recurso deben ser los “ansiolíticos”.

Si el paciente no entiende lo que le sucede y en que forma desencadena ese circulo amenazante, jamás se rehabilitará de la ansiedad ni de sus síntomas. Las personas con ansiedad son más sensibles que cualquier persona, su reacciones ante algún estimulo real o imaginario es inmediato, negativo y extremo. Las personas tímidas que padecen ansiedad son mucho más sensibles a la crítica, esto tratan que nadie de su entorno lo note y se aíslan. El aislamiento es un foco rojo de llamada de atención para los padres y los psicólogos en Cataluña.

Características de los trastornos de ansiedad

Todos los trastornos de ansiedad deberán ser diagnosticado por un profesional psicólogo en Cataluña solamente cuando los síntomas que percibe el paciente no sean a causa de los efectos de alguna droga o medicamento.

Los síntomas de ansiedad son estrés, miedo y debe permanecer en el tiempo por lo menos 6 meses.
La mayoría de los trastornos de ansiedad se desencadenan en la infancia y persisten si no son tratados a tiempo. Las personas con ansiedad sobrevaloran el peligro de las circunstancias que temen y sus sensaciones son demasiado intensas.

¿Quiénes son los profesionales deben tratar la ansiedad?

Los profesionales que están especializados en el trastorno de ansiedad son los psiquiatras y los psicólogos clínicos y deberían trabajar en equipo. El tratamiento psicológico es indispensable en este tipo de trastorno.
Conforme sea el caso y del trastorno, es necesario ocasionalmente combinar terapias farmacológicas, esto debe ser comandadas por el psiquiatra y terapias psicológicascomandadas por un psicólogo. Las terapias farmacológicas les dan efectos más pronto para controlar los síntomas, pero al suprimir los fármacos el equilibrio en el paciente es menor. Los tratamientos de un psicólogo en Cataluña también vigilan los síntomas y auxilia al paciente a desarrollar estrategias para controlar los factores que detonan en ansiedad. Por lo tanto, es imperioso contratar los servicios de profesionales con una especialidad en trastornos mentales, que se comprometan a trabajar en equipo e integralmente para el beneficio del paciente.

¿Es hereditaria la ansiedad?

Diversos estudios han mostrado y sugieren que hay predisposición de herencia en esa clase de trastorno mental. Estudios en gemelos monocigóticos estiman que la aportación genética en la ansiedad es del 38% y en los trastornos de pánico es del 44%. Concluyendo, no se ha encontrado hasta la fecha un “gen” que provoque ansiedad, ésta parece ser el resultado de varios factores, como rasgos hereditarios, situaciones de estrés externas, experiencias de vida, etc. Un factor de riesgo puede ser si se tiene un familiar que sufra el trastorno de ansiedad, más sin embargo no siempre lo terminan sufriendo necesariamente.
En los trastornos de ansiedad es importante la historia del paciente, por ejemplo, el convivir con una persona que sufre del trastorno de ansiedad influirá en un infante como un modelo de comportamiento por lo que vea y experimente en su hogar.

Los trastornos de ansiedad como fobias pueden detonar en cualquier momento de la vida, pero aparecen más frecuente en la niñez que en la adolescencia o en la etapa adulta. Igualmente, las fobias ambientales como miedo a las descargas eléctricas o a los espacios abiertos es más frecuente que inicien en la niñez. Fobias a animales, como ratas, arañas, serpientes, etc. también suelen aparecer frecuentemente en la infancia.