Alejandro Roy

La Simfònica recupera la zarzuela junto al prestigioso tenor Alejandro Roy: “El público se va a divertir”

  • El tenor asturiano actúa el jueves en La Farándula en un concierto dedicado a la zarzuela.

  • La Orquestra Simfònica del Vallès amplía su cada vez más versátil currículum.

Nacido en Gijón, Alejandro Roy es uno de los tenores más cualificados dentro de la lírica española. Aunque inició estudios de piano, pronto resaltó por su extraordinaria voz e inició estudios de canto, trasladándose también a Florencia para recibir clases de prestigiosos maestros. iSabadell sortea dos entradas dobles para el concierto a través de Facebook.

Alejandro Roy debutó en el Teatro de La Zarzuela de Madrid y ha sido dirigido por los más importantes directores. Su trayectoria operística y de zarzuela le ha llevado especialmente a Italia, donde su fama es ya reconocida. Acaba de ser galardonado con el premio lírico Teatro Campoamor de Oviedo como mejor cantante de ópera española o zarzuela.

Este jueves actúa en La Faràndula junto a la Orquestra Simfònica del Vallès, que realiza un concierto extraordinario de zarzuela, recuperando por primera vez en años este género en nuestra ciudad. Toda una antología de la zarzuela, llamada Romances d’amor, en un concierto dedicado a la entidad ActuaVallès.

¿En qué momento se encuentra La Zarzuela?
Pues la verdad es que en un buen momento porque se está intentando hacer la zarzuela de una manera que esté bien hecha, con buen presupuesto. Yo he tenido la oportunidad de actuar en el Teatro de la Zarzuela de Madrid y puedo constatar que se están haciendo producciones muy interesantes con un buen nivel de cantantes y eso el público lo está notando. Aunque parezca que solamente en Madrid se hace zarzuela, la verdad es que en el resto de España hay un interés creciente por ver y escuchar esta música tan nuestra y que es apreciada allí donde se presenta. Fuera de nuestro país, los espectadores se emocionan y aplauden y la zarzuela forma parte de la idea que tienen de nosotros.

¿Qué compositores y qué obras cabe destacar en este ámbito y cuáles son los más agradables para cantar?
No sabría decirle exactamente, pero yo he cantado muchas obras de Guerrero, de Vives: los Gavilanes, Doña Francisquita. Mi compositor preferido sería Ruperto Chapí. De entre los españoles, aunque cualquier obra española tiene una repercusión importante, por la pasión que levanta entre los incondicionales.

¿Qué hay que hacer para revitalizarla, para acercarla más a los jóvenes?
Quizás hay que animar a la gente más joven a que se acerque a los teatros a escuchar esta música. Es verdad que en los teatros se echa de menos un público más joven o de mediana edad. También ocurre en la ópera. Quizás tendría que haber una educación musical diferente ya desde los colegios. Sin embargo hay que darse cuenta que la gente que se acerca, en general, repite y la verdad que sí que siguen apareciendo nuevos aficionados cada año.

¿Le gusta más actuar en teatros pequeños o grandes?
Prefiero hacerlo en teatros pequeños, los clásicos, éstos que son como cajas de bombones, que son los de toda la vida. La Arena de Verona es espectacular pero no se hizo para cantar ópera. Sin embargo los pequeños se construyeron pensando en que sonase la voz, en que la orquesta estuviera en un foso; está todo muy preparado y realmente cuando uno canta en un teatro clásico, del siglo XVIII o XIX, te das cuenta que es como mágico.

¿En qué idioma prefiere cantar?
Razonablemente los idiomas latinos dan una amplitud al canto, una línea que otros no. El alemán, por ejemplo, se canta muy bien, pero el italiano, el español, el francés, a mí me parecen unos idiomas que se adaptan muy bien al canto.

¿Qué espectáculo se va a ver en La Farándula de Sabadell el jueves? ¿Qué ha supuesto trabajar con la OSV?
Vamos a ver algo muy entretenido, en el que mostramos un poco de todo y una gran cantidad de compositores de nuestro país y creo que el público se va a divertir porque son piezas que tienen mucho valor y porque hemos intentado que haya también un buen nivel con temas conocidos. El que seamos dos voces, una soprano, Carmen Solís, y un tenor, con nuestras diferentes romanzas y dúos a la vez es importante. El público va a tener mucho donde poder encontrar aquello que más le gusta. En cuanto al trabajo con la OSV ha sido una maravilla, no solo porque es una buena orquesta, sino porque hay un ambiente muy distendido y ayuda mucho al cantante, lo que se nota después en el resultado final.

Foto portada: Roy, en una actuación reciente. Autor: cedida.

Els comentaris estan tancats