Alberto San Juan. Autor: David B.

Alberto San Juan: “Sabadell fue epicentro de la gran ofensiva obrera postfranquista”

Fresc Festival patrocina aquesta secció
Fresc Festival patrocina aquesta secció

Hace apenas seis meses el actor madrileño Alberto San Juan visitaba Sabadell con el espectáculo Autorretrato de un joven capitalista español. Ahora vuelve, aunque de la mano del Fresc Festival, la iniciativa que llena de propuestas culturales las noches de verano de la ciudad. En un espacio abierto, el anfiteatro dels Jardinets, el próximo miércoles 18 de julio a las 22 horas, San Juan presentará España Ingobernable; un monólogo político que durante una hora y cuarto combina poesía, canciones, titulares de prensa, discursos y textos varios, tanto del propio San Juan como ajenos, todo ello aderezado con la guitarra de Fernando Egozcue.

El montaje repasa la historia reciente de España desde la proclamación de la Segunda República hasta hoy, y ha recogido buenas críticas y aplausos. “Ingobernable porque no se puede gobernar, porque quiere gobernarse. España porque esta es mi experiencia, sus raíces, pero igual podría haber dicho Catalunya, Murcia o el barrio de Gamonal, en Burgos”, dice el autor. Le contactamos para que nos explique qué se encontrará el público que asista al espectáculo.

Qué diferencias podrá encontrar el público entre Autorretrato de un joven capitalista español y este montaje?
Dos fundamentales. España Ingobernable contiene grandes textos literarios: Lorca, Gloria Fuertes, Ángela Figuera, Miguel Hernández… Y, sobre todo, somos dos. Un guitarrista, Egozcue, y un cuentista, yo.

Mociones de censura, pactos de gobierno, repetición de elecciones… la política española ha estado convulsa estos últimos años. Qué espera, si es que espera algo, del gobierno de Pedro Sánchez?
Que se atreva a asumir una posición crítica respecto al neoliberalismo. Es decir, que se atreva a cambiar el PSOE posfranquista. Es decir, que se atreva a obedecer a las bases que le dieron el cargo al decir no a González, Guerra, Susana Díaz, etc.

Tampoco Catalunya se libra de la convulsión. A su entender, cuál sería la solución al conflicto Catalunya-España?
Un referéndum de autodeterminación. Y previamente, un proceso de distensión que permita llegar a ese referéndum para votar desde la calma y la reflexión. Para ello, lo primero de todo, liberar a los líderes institucionales del Procés. Y aprovechar la potencia de TV3 y RTVE para el acercamiento.

Un momento del espectáculo. Autor: Cedida.
Un momento del espectáculo. Autor: Cedida.

Su amigo Willy Toledo fue recientemente juzgado por “ofensa a los sentimientos religiosos”. Se ha autocensurado usted alguna vez?
Supongo. Siempre he sido muy miedoso. No recuerdo haberlo hecho en los últimos años.

Si Pedro Sánchez, Mariano Rajoy, Pablo Iglesias y Albert Rivera viniesen a verle, si es que no lo han hecho ya, a cuál cree que le gustaría más la obra? ¿Y cual no la entendería?
El protagonista de la obra es el pueblo en acción. Aquellas ocasiones en nuestra historia en las que una parte importante de la sociedad se ha movilizado para conquistar derechos: durante la década de los 30, el antifranquismo, el 15 M…

Fresc Festival

Está en la biografía del PSOE, pero eso cambió con la entrega de la socialdemocracia al neoliberalismo a partir de los 80. Entiendo que a día de hoy, de esas cuatro personas que comentas, Pablo Iglesias podría sentirse más cercano a la idea de pueblo como protagonista de la historia.

Si en una próxima legislatura le propusiesen ser ministro de Cultura, aceptaría? Y en caso afirmativo, qué medidas destacadas tomaría?
No aceptaría.

La pregunta friki: Tiene algún favorito como sucesor de Rajoy en el PP?
No

El sabadellense Albert Pla aparece en los textos de la obra. Se conocen personalmente?Muy poco. Le tengo un enorme aprecio a través de sus canciones.

El cuarto poder, la prensa, juega un papel determinante en el auge y caída de los gobernantes. Qué medios de comunicación acostumbra a seguir para estar informado de lo que pasa en el país?
La Marea, El Salto, CTXT, Carne Cruda, La cafetera, Eldiario.es, Público, Alternativas Económicas…

Sabía usted que Sabadell fue la segunda ciudad catalana, justo después de Barcelona, en proclamar la II República?
No. Lo que sabía es que fue, junto a Madrid y Vitoria, epicentro de la gran ofensiva obrera que se abrió en España tras la muerte de Franco. Un verdadero pulso que podía haber llegado a conquistar la participación popular en los grandes acuerdos que establecerían la forma y el contenido del sistema que viviríamos en las siguientes décadas. Y que aún vivimos. Desgraciadamente, la matanza de Vitoria del 3 de marzo del 76 acabó con aquel impulso y estrechó el límite de nuestra democracia. Los Pactos de la Moncloa y la Constitución se elaboraron sin apenas debate público, sin ninguna participación de la ciudadanía en su conjunto. A puerta cerrada. Creo que sin participación popular la democracia es inviable. Y llamar participación al hecho de votar cada cuatro años a los partidos políticos me parece una farsa. No creo en la política profesional. No creo en los partidos políticos. Creo en la naturaleza política de toda persona o grupo de personas, y en su, nuestra, capacidad para organizar la convivencia.

Ahora que se habla del Valle de los Caídos… qué haría usted con el cadáver de Franco?
Entregar los restos a su familia. Y demoler cuanto antes la odiosa cruz.

Y para acabar… Se pondría un lazo amarillo?
Claro. Lo hago habitualmente.

Para los fans del artista, tomen nota que San Juan volverá a Catalunya, concretamente en el Teatre LLiure, con dos nuevos espectáculos: El Pan y la Sal (29 y 30 de septiembre 2018, Lliure de Montjuic) y Mundo Obrero (del 13 al 30 de junio 2019, Lliure de Gràcia).

Foto portada: Alberto San Juan en el escenario de l’Estruch. Autor: David B.