‘Así no!! Honorable Presidente’, por Hugo Colacho

ARTÍCULO DE OPINIÓN
Hugo “Colacho” Ramírez, Uruguayo-Catalán militante de base de ERC

La paciente impaciencia y la lucha por la República Independiente de Catalunya. A los que vivimos y sufrimos los llamados a la Unidad en la décadas de los 60 y 70 por los otrora poderosos Partidos Comunistas ProSovieticos en América Latina -y más allá de las diferencias históricas y de clase-, la decisión individual del Honorable Presidente de la Generalitat de Catalunya, Joaquim Torra, de convocar a nuevas elecciones, nos traen innumerables recuerdos.

En aquellos tiempos…, o se aceptaba la estrategia y táctica de los partidos comunistas o se era un traidor a la lucha de los pueblos por su liberación nacional y el socialismo. Las organizaciones de izquierda con Intenciones Revolucionarias, que estábamos fuera de su imaginario de unidad, entre ellos el Movimiento de Liberación Tupamaros al que tuve el honor de entregar mi juventud y los que éramos militantes de base, si no compartíamos sus decisiones, sufríamos palizas o amenazas o éramos señalados como traidores a la clase obrera o agentes de la CIA.

Salvando las distancias, escuchando al Honorable Presidente Joaquim Torra y desconociendo muchos de los entretelones de un gobierno de coalición con notorias diferencias tácticas y estratégicas, la actitud de los viejos convergentes se parece mucho a los otroras y hoy casi desaparecidos -lamentablemente-, poderosos Partidos Comunistas Latinoamericanos.

Para Joaquim Torra y Junts per Catalunya, la unidad del bloque independentista se construye a partir de someterse a sus deciciones y cálculos electorales, el no hacerlo te convierte de hecho en un traidor. Al pan pan y al vino vino, yo hago lo que quiero, cuando quiero y como quiero, no consulto a nadie, ni a los mios y luego critico a los otros por no apoyar mis decisiones individuales, valla forma de entender la unidad.

Yo, Joaquim Torra Honorable Presidente de la Generalitat, soy la victima y ellos los hasta ayer mis socios de Gobierno, los integrantes ERC son mis victimarios.

Según Torra, sus socios de Gobierno, las y los compañeros consejeros de ERC y ERC en su conjunto, los que siempre hemos estado luchando por la independencia de Catalunya, en el acierto y en el error, somos los traidores y los que negamos al pueblo catalán la posibilidad de llegar a la Independencia. coincidirán conmigo que hay ciertos paralelismos.

A modo de ejemplo, el muy Honorable Presidente y Juntss per Catalunya -su partido-, en ves de alegrarse del acuerdo alcanzado por ERC con el PSOE, para la investidura de Pedro Sánchez, en el que por primera vez, un partido del establecimiento del Estado Español, reconoce el carácter político del conflicto catalán, una ves más, se sienten traicionados por .

Se sienten traicionados por un acuerdo público -que tiene muy en cuenta la actual correlación de fuerzas- y que es muy bueno para toda Catalunya y el proceso hacia la Independencia. Se sienten traicionados por un acuerdo público, que crea una mesa de trabajo con calendario y transparente, para sentarse a negociar nuestro futuro sin temas prohibidos, entre ellos, nuestro derecho a la autodeterminación y la libertad de todas y todos nuestros Presos Políticos y el retorno de todas y todos nuestros Exiliados.

Pero eso sí, el muy Honorable Presidente de Catalunya irá a sacarse una foto con el Presidente de España Pedro Sánchez, a pesar de haber criticado hasta la saciedad el acuerdo alcanzado por ERC con el PSOE, su NO a la investidura y de llamarnos en vos baja traidores.

Para Junts per Catalunya todas y todos en ERC somos una colla de traidores, a pesar de haber sido los que lo investimos Presidente de la Generalitat, los que posibilitamos la creación de la Mesa de Dialogo y la misma reunión a la que el muy Honorable Presidente de Catalunya asistirá y que ayer si no fuera por las presiones de nuestros compañeros de ERC no se concretaría, hasta pasadas sus autoproclamadas elecciones al Parlament.

A juzgar por su NO a la investidura de Pedro Sánchez, para el muy Honorable Presidente Joaquim Torra y su partido Junts per Catalunya, lo correcto hubiese sido, la incertidumbre de nuevas elecciones, la posibilidad de un triunfo electoral del bloque de derechas encabezados por VOX, la aplicación de un 155 para Catalunya ‘in eternum’ y que nuestras presas y presos políticos se pudran en la cárcel y el no retorno de nuestras y nuestros exiliados, …vaya alternativa.

Podría sumar innumerables ejemplos, entre ellos su intención de dinamitar los acuerdos presupuestales de ERC con Los Comunes y que nos quedáramos sin presupuestos y que para bien de Catalunya y a última hora rectificaron por las presiones de ERC.

Acuerdo presupuestario muy mejorable, pero que aumenta partidas en Salud, Ayuda a la dependencia, educación, vivienda, Infraestructuras y crea miles de puestos de trabajo.

Pero como no fue pactado por Junts per Catalunya, y si por ERC con Los Comunes, querían dinamitar, en una total irresponsabilidad social y política y falta de empatía con los ciudadanos de a pie. Sin pensar un solo segundo, en los que continuamos sufriendo los recortes presupuestales de Artur Más y compañía, sus actuales socios de partido.

Creo humildemente Honorable Presidente que así no se construye la unidad. Así no se construye la unidad, tan necesaria en estos momentos políticos, con un estado estructuralmente fascista, represivo y judicializado, que no ha dudado en reprimirnos de forma criminal y que lo seguirá haciendo.

Un estado estructuralmente fascista, que no ha dudado en montar un juicio farsa para apresar a nuestros dirigentes sociales y políticos y no dudará en mandar sus Tanques a Catalunya si no estamos preparados, el día que -a pesar de usted, su partido y sus cálculos electorales- llegará téngalo seguro, nuestra Independencia.

Así NO Honorable Presidente Joaquim Torra, más allá de su relato y puesta en escena.

Así NO, se construye la unidad que reclamamos los cientos de miles de jóvenes, hombres y mujeres Catalanes que en la calle, golpeados, heridos y represaliados, hemos mantenido con nuestra movilización la tensión con el Estado Español y que en un acto de desobediencia Civil que quedara en la Historia de Catalunya y Europa, fuimos a votar dos millones y medio de ciudadanos aquel 1 de octubre.

Así NO Honorable Presidente, los ciudadanos de a pie, los que llenamos plazas y marchamos unidos, hacia una Catalunya independiente, republicana y socialmente justa -muchos de los cuales estamos dispuestos a ofrendar nuestras vidas por la República ahogada en sangre de nuestros abuelos-, no nos merecemos ser víctimas de sus cálculos electorales y cortoplacistas.

Así No Honorable Presidente, los militantes de a pie de ERC sabemos que el camino hacia la Independencia no será fácil, así que Honorable Presidente, mucha, mucha paciencia y que no lo traicione la impaciencia por rascar unos votos a costa de nuestro futuro como nación y de quienes, en el acierto y en el error, siempre hemos luchado por la Independencia de Catalunya, sus hasta ayer socios de ERC y con los que tendrá que volver a reconstruir la unidad que usted ha roto, si es que quiere sinceramente, avanzar hacia la Independencia de Catalunya.

Así NO Honorable Presidente Joaquim Torra.

ASI NO!!

Foto portada: Joaquim Torra en una imagen de archivo. Autor: David B.

Comments are closed.