CARTA PÚBLICA
Associació Paradistes Mercat de Campoamor (APMC)
Desde las instituciones públicas, siempre se suele decir que el tejido comercial de una ciudad es de vital importancia; que el pequeño comercio genera dinámicas distintas a las grandes superficies y que representa, en gran medida, los valores sociales que infundan al conjunto de la sociedad. Han pasado cerca de dos años desde que la moción presentada por la Associació del Poble del Sud de Sabadell se aprobara en el pleno municipal del Ayuntamiento, y el Gobierno municipal optara por mantener abierto el Mercado de Campoamor.
A la espera, todavía, de un nuevo proyecto generado a partir de la Taula del Mercat, los/as Paradistas del Mercat de Campoamor seguimos levantando cada mañana la persiana; impulsando y organizando estrategias y generando ‘vida de barrio’ en el Mercado en esta etapa extraña que nos toca vivir. Casi dos años, en que la falta de mantenimiento serio de las instalaciones es más que evidente, más allá de la extraordinaria labor de nuestros/as conserjes.
Los/as Paradistas, somos del todo conscientes, que en ‘vísperas’ de un proyecto nuevo para el edificio, carece de lógica esperar mientras tanto una remodelación o una mejora altamente sustancial del Mercado, pero nos vemos en la obligación de poner el acento en el ‘mientras tanto’.
Que el mercado necesita inversión pública, lo saben todas las partes, que de una forma u otra llegará, también. La cuestión de toda esta situación, recae justamente en el presente. Nosotros/as, como trabajadores/as, tenemos claro que la situación económica por la que atraviesan nuestros negocios no permite generar una estabilidad que aguante hasta que la inversión pública llegue al Mercado.
Además, el poco interés en desarrollar actividades, o la nula visibilización que la Regiduría de Comercio ha demostrado con el Mercado, no hace más que enquistar el estado del edificio. Nuestro compromiso como organización, es esperar el futuro proyecto, con la esperanza, de que sea positivo para el barrio y para el pequeño comercio.
Confiando en que usted, como Regidora de Comercio, puede y tiene la capacidad de solventar la situación, al menos, en este periodo de presente, quedamos a su disposición para un encuentro con nuestra organización. A continuación, le detallamos el conjunto de puntos, que nos permitirá seguir ofreciendo nuestro servicio:
- Hacer extensiva la reducción del pago al 50 por ciento de los alquileres trimestrales a los/as paradistas del Mercado, hasta el momento de dar inicio a las futuras obras.
- La instalación de dos nuevas hileras de focos en el pasillo central del Mercado.
- La instalación de dos focos exteriores en ambas entradas del edificio.
- La colocación del horario (formato pegatina) en ambos accesos.
- El compromiso municipal de potenciar el Mercado como espacio para la realización de
actividades culturales y educativas. - El compromiso municipal de generar una mayor visibilización del Mercado en redes y otros formatos y espacios.
Foto portada: el Mercat de Campoamor. Autor: David B.