‘Democracia versus discursos de odio’, por Manuel Navas (FAV)

ARTÍCULO DE OPINIÓN
Manuel Navas, presidente de la Federació d’Associacions Veïnals de Sabadell

Suele entenderse como discursos de odio cualquier tipo de comunicación, ya sea oral o escrita o de comportamiento, que ataca o utiliza un lenguaje peyorativo o discriminatorio en referencia a una persona o grupo en función de lo que son, en otras palabras, basándose en su religión, etnia, nacionalidad, origen geográfico, cultura, color, ascendencia, género u otras formas de identidad. Si nos atenemos a lo que vivimos en la actualidad, es evidente que, en las últimas décadas, la irrupción de los discursos de odio en la sociedad se ha incrementado exponencialmente sin que ello pueda atribuirse a un solo factor sino a la compleja interacción de diversas variables.

Sabemos que los mass media y redes sociales (controlados por fuerzas poderosas y a su servicio) son clave a la hora de difundirlos y banalizarlos, pero no puede olvidarse que el fenómeno está relacionado con las desigualades sociales y la discriminación: la brecha entre ricos y pobres, la falta de igualdad de oportunidades y la discriminación étnica, de género y por orientación sexual, son caldo de cultivo para fomentar el resentimiento y la polarización.

Y como factor que cohesiona esos discursos tenemos las crisis económicas sistémicas que golpean cruel e irremediablemente a las condiciones de vida de amplios sectores de la población que, al provocar miedo y ansiedad entre la ciudadanía, provocan a buscar chivos expiatorios culpando a grupos (“los otros”) de los problemas estructurales que sufre la sociedad cuando tienen su causa en un modelo económico esencialmente injusto, generando un ambiente tóxico en el que la hostilidad y la intolerancia campa a sus anchas.

Como también es clave la manipulación política de aquellos partidos y líderes políticos que, abrazando el trumpismo rampante, utilizan esos discursos como estrategia para movilizar a sus bases construyendo cortinas de humo para esconder decisiones políticas y/o los graves problemas sociales y políticos que sufrimos. Basta observar lo que proponen/defienden para afirmar que son discursos que actúan torpedeando la línea de flotación de la democracia y de los principios republicanos que la sustentan: la igualdad, la fraternidad y la legalidad.

Aun siendo necesario identificar/denunciar los partidos y personajes políticos que enarbolan tales discursos, no se puede olvidar que se tratan de partidos votados por sectores de la ciudadanía que, de una u otra forma, y por causas diversas, comulgan con esos postulados generándose una retroalimentación entre esos partidos y sus votantes. Como tampoco se puede olvidar, como señala Paulo Freire, que la ideología de las clases dominantes acaba siendo reproducida de múltiples formas por las clases dominadas como son las expresiones cargadas de fobia contra “el que no es de los míos”: islamofobia, hispanofobia, catalanofobia, gitanofobia, homofobia, …, algo que, de una u otra forma, en mayor o menor medida, no estamos exentos.

En el marco del fórum Democracia Local que desde hace años se viene realizando entre la FAVSabadell y l’Ajuntament para reflexionar sobre temas que afectan a la democracia (seguridad, participación…) la jornada de este año, que se llevará a cabo durante la mañana del viernes 17 de noviembre en el Casal Pere Quart, trata del atentado que supone para la democracia los discursos de odio y se debatirá sobre qué podemos hacer desde Sabadell para combatirlos y trabajar en la línea de construir una sociedad crítica, cohesionada, respetuosa y multicultural.

Una jornada abierta a personas y entidades interesadas en las que como ponentes intervendrán Steven Forti, professor agregat a la Universitat Autònoma de Barcelona y el periodista y vicepresidente de SICOM-Solidaridad y Comunicación Siscu Baiges para dar paso a una mesa redonda con la participación de entidades sindicales, vecinales y sociales actuando como regidor-dinamizador de la jornada el director de ISabadell, Jordi de Arriba. Para inscribirse: https://web.sabadell.cat/fdl/fdl-inscripcio

Nota de la redacció: l’espai d’opinió reflecteix la visió personal de l’autor de l’article. iSabadell només la reprodueix.

Foto de portada: cartell del IV Fòrum de Democràcia Local. Autor: cedida.

Comments are closed.