iSabadell.cat
‘L’estat de la ciutat (90)’: ¿Es posible la unidad de la izquierda?

L’ESTAT DE LA CIUTAT

Aquí se exploran las potencialidades e imponderables de la propuesta de construir una candidatura unitaria de las cuatro formaciones a la izquierda del PSC.

Quizás un tanto ingenuamente me he embarcado en el grupo promotor que plantea la constitución de una candidatura unitaria de las cuatro fuerzas a la izquierda del PSC (más info: ‘Demanen als partits a l’esquerra del PSC que s’uneixin‘). Me ha impulsado a ello la gravedad y profundidad de los efectos sociales de la crisis financiera que está castigando con enorme dureza a las clases populares, la descomposición política generada en la ciudad por el caso Mercurio y la perspectiva que PSC y CiU sellen un pacto de gobierno tras las municipales de mayo de 2015.

Justamente en este mandato se ha producido la mayor fragmentación de las fuerzas a la izquierda del PSC, con el estallido de la coalición ICV-EUiA, a las pocas semanas de las municipales del 2011, y por la concurrencia por separado de Entesa per Sabadell y CUP, que anteriormente se habían presentado unidas bajo el paraguas de la plataforma cívico-política.

Mediación histórica

La lucha contra el franquismo en Sabadell estuvo protagonizada por el PSUC, la formación que articuló a la oposición democrática local basada en dos vectores sociales: los jóvenes progresistas de las clases medias del centro y los jóvenes trabajadores de los barrios que protagonizaron una intensa lucha política y social que consiguió derribar al alcalde franquista Josep Burrull. Un modelo más propio de la ruptura democrática que de la reforma pactada que al final acabó imponiéndose.

Las primeras elecciones democráticas (1979) otorgaron una amplia victoria al PSUC, liderado por el mitificado Antoni Farrés e inauguraron un periodo de dos décadas de incontestable hegemonía de dicha formación, posteriormente reconvertida en ICV. Ahora bien, la severa crisis industrial significó el final de la ciudad-fábrica y rompió la espina dorsal del movimiento obrero que había sido el principal sujeto de la lucha antifranquista, que desde entonces no ha vuelto a levantar cabeza. Por otro lado, las clases medias progresistas encontraron acomodo como cuadros políticos del sistema de partidos y fueron desarrollando sus carreras profesionales.

El liderazgo de Farrés y los réditos de la lucha antifranquista permitieron resistir en Sabadell los efectos del estallido del PSUC (1981). Se rompió en dos trozos que se correspondían, a grosso modo, con los dos vectores sociales que habían confluido en una formación que, más que un partido comunista, operó durante el franquismo como un frente antifascista.

1999: fin de ciclo

La renuncia de Farrés a optar a la reelección en las municipales de 1999 señaló el fin de ciclo y la recomposición de las fuerzas de izquierda bajo las siglas de Entesa per Sabadell en torno a cuatro ejes: ICV, EUiA, los independientes de las clases medias y la CUP. El principal objetivo de esta plataforma cívico-política fue mantener la alcaldía frente a la amenaza del PSC de Manuel Bustos que, por un estrechísimo margen de votos, se alzó con la victoria y pactó con CiU, que hasta entonces había ejercido la oposición, y con ERC, hasta entonces fuera del consistorio.

La derrota provocó la lenta descomposición de Entesa. A finales de 1999 ICV rompió con la plataforma cívico-política y uno de sus tres ediles (Paco Fernández) se integró en el gobierno municipal presidido por Bustos, mientras EUiA permanecía en Entesa. En el siguiente mandato (2003-2007) se recompuso la coalición entre ICV e EUiA y ambas formaciones se integraron en el gobierno de gran coalición bustista hasta que la situación provocada por el caso Bemba, la crisis de la pegatina y la tasa de basuras provocaron su salida del gobierno y la renovación de sus dirigentes.

2007: última oportunidad perdida de recomponer la unidad

En las municipales del 2007 se planteó la última posibilidad de constituir una candidatura unitaria a tres bandas (ICV-EUiA y Entesa). Los portavoces de Entesa acusaron a las flamantes dirigentes de ambas formaciones, Marisol Martínez (EUiA) y Carme García (ICV), de dinamitar un pacto avalado por sus respectivas direcciones nacionales.

Desde entonces, Entesa se orientó a buscar su referente supramunicipal en las Candidatures Alternatives del Vallès (CAV) y renunció a buscar acuerdos con la formación ecosocialista.

Burocratización institucional

Desde la reinstauración de la democracia ICV-EUiA se acomodó a las instituciones del sistema, alejándose de sus bases y abandonando, salvo en la retórica, la lucha contra el capitalismo. En realidad, funcionaron como la línea de contención del régimen de la segunda restauración borbónica que había contribuido a aposentar desde los Pactos de La Moncloa.

Este proceso de integración en el sistema comportó la burocratización de estas formaciones, el alejamiento de los sectores sociales más combativos y de la juventud, lo cual explica, en parte, el envejecimiento de su militancia. A nivel local esto se evidenció en su participación en los gobiernos de Bustos y, salvo honrosas excepciones, en su triste papel en los tripartitos de izquierdas. A nivel local, esta política conllevó la consolidación de Entesa per Sabadell como la fuerza de genuina oposición al bustismo y de apoyo a las luchas sociales.

El impacto de la crisis y la descomposición del sistema de partidos han comportado una radicalización de las bases de ICV e EUiA y la exigencia a sus direcciones de un mayor compromiso con las luchas sociales y contra el corrupto sistema de partidos.

Otro de los efectos de la burocratización de las fuerzas que conformaron el antiguo PSUC, ha sido el crecimiento de la CUP, cuyas bases son los jóvenes radicalizados de las clases medias. Una juventud a quien el sistema capitalista, con unas tasas de paro exorbitantes y salarios de miseria, le niega un futuro digno y que se enfrentan a un sistema político corrompido que les veta una participación política decente para cambiar las injustas estructuras económicas y sociales imperantes.

Doble recomposición

La recomposición de la izquierda local apunta hacia dos polaridades: una que gira en torno a la reconstrucción de la coalición ecosocialista; la otra que apunta a una coalición entre Entesa y CUP.

ICV-EUiA está relativamente implantada en los barrios de los trabajadores y cuenta con una base social envejecida. En cambio, Entesa y CUP tienen presencia en el centro sociológico de la ciudad y, por lo que respecta a la CUP y el MPS (Moviment Popular de Sabadell) está formada por una militancia joven, pues también las bases de Entesa se nutren de la generación de la Transición.

Con estos mimbres puede resultar ilusorio que formaciones tan heterogéneas por tradición política y base social puedan confluir en un proyecto común.

La unidad: única posibilidad de construir una alternativa de ciudad

Sin embargo, como dice el refrán, no hay más cera que la arde. Esta difícil confluencia se antoja como la única posibilidad de construir una alternativa de poder para conducir el cambio de ciclo que supone la caída del bustismo y el declive del PSC (en plena fase de descomposición) y articular un programa de gobierno municipal anticapitalista que ejerza el poder en interés de las clases populares. También para impedir que la sociovergencia acabe gobernado la ciudad.

Ciertamente, para ello resulta imprescindible que los viejos dirigentes de ICV, EUiA y Entesa se aparten de las funciones de dirección y del primer plano de la escena política. Sus rencillas personalistas son uno de los principales obstáculos para avanzar en esta dirección. A pesar de estas diferencias generacionales, culturales y sociales, los planteamientos políticos de las bases sociales de las cuatro organizaciones aludidas no están tan alejados como pudiera parecer. Y son, en cierto modo, complementarios al permitir una articulación positiva entre generaciones, clases sociales y orígenes culturales.

Para que este proyecto tenga alguna posibilidad de éxito se ha de proceder con una metodología de trabajo radicalmente democrática que se aparte de los métodos burocráticos y autoritarios del pasado. Así pues, tanto el programa como la lista electoral deberían confeccionarse en pie de igualdad por las personas implicadas en el proceso, fuesen o no militantes de las formaciones políticas, sin imposiciones ni cuotas de los partidos, con generosidad y sin prejuicios excluyentes. Un proceso que podría atraer a mucha gente que ahora está desencantada de la política y que no percibe una alternativa al actual estado de cosas.

A menudo resulta fácil criticar, viendo los toros desde la barrera, a quienes tratan de intervenir en la lucha política para transformar la realidad. La gravedad de la situación social y política del país y la ciudad exigen comprometerse y actuar, aún a riesgo de equivocarse.

Foto portada: logos de les quatre formacions a qui es dirigeix el manifest ‘Unir l’esquerra alternativa a Sabadell’.

Comentaris

  1. Icona del comentari de: Loko Motiv a març 09, 2014 | 09:39
    Loko Motiv març 09, 2014 | 09:39
    Coincido tanto con el análisis como con las propuestas. Es verdad que los "viejos" (o las "viejas") dirigentes de esas tres formaciones deberían dar un paso atrás para facilitar la necesaria unidad. Se trata de pensar en grande y no en pequeño. La ciudad lo necesita. Ojalá las formaciones sean capaces de entrar en esa onda aunque me temo que no va a ser así. Tal vez haya dos candidaturas a la izquierda del PSC (no cuento a ERC, of course, marca blanca de CDC) aunque sin duda sería bueno que hubiese sólo una.
  2. Icona del comentari de: Juan Quirós a març 09, 2014 | 12:19
    Juan Quirós març 09, 2014 | 12:19
    Una vez más tengo que estar de acuerdo con lo que explica Santamaría, aunque todo lo que plantea a mi modo de ver, lo dice en este apartado: “Ciertamente, para ello resulta imprescindible que los viejos dirigentes de ICV, EUiA y Entesa se aparten de las funciones de dirección y del primer plano de la escena política. Sus rencillas personalistas son uno de los principales obstáculos para avanzar en esta dirección. A pesar de estas diferencias generacionales, culturales y sociales, los planteamientos políticos de las bases sociales de las cuatro organizaciones aludidas no están tan alejados como pudiera parecer. Y son, en cierto modo, complementarios al permitir una articulación positiva entre generaciones, clases sociales y orígenes culturales.” Lo que no deja de ser en cierto modo, un obstáculo difícil de salvar, ya que hay que tener en cuenta que lo que se pide “que los viejos dirigentes de ICV, EUiA y Entesa se aparten de sus funciones de dirección” ¿Pedir esto y en estos momentos, seria poco menos que pedir un imposible? Entre otras cosas, porque no están muy sobrados de dirigentes. Aparte de que hacer lo que les plantea Santamaría es, reconocer de alguna forma que, sus actuales dirigentes han fracasado ¿Y eso me temo que será pedir que hagan un ejercicio de humildad que su ‘ego’ se lo va a impedir? Aunque por supuesto, no hay nada imposible. Dicho esto, no puedo estar más de acuerdo de que las cúpulas de los partidos en una mayoría de casos se han convertido en si mismos en un problema para sus propios partidos. Y como ejemplo de ello, quiero dar a conocer lo último que ha acontecido con la actuación de ICV respecto a la moción de censura. La cual podría haber terminado ‘favoreciendo a los de Bustos’. http://jqcabreadonorte.blogspot.com.es/2014/03/icv-sabadell-podria-haber-favorecido.html Por consiguiente, y de resultar cierto lo que aquí expongo. Aparte de depurar responsabilidades, la regeneración democrática en los partidos no puede sufrir más retraso, si de verdad se quiere seguir apostando por este sistema. Aunque mi opinión personal es, que estamos (a nivel general) ante un sistema corrupto que ha fracasado ante la sociedad. Por tanto tendríamos que estar buscando la forma de sustituirlo.
  3. Icona del comentari de: Manel Cunill i Llenas a març 09, 2014 | 13:14
    Manel Cunill i Llenas març 09, 2014 | 13:14
    Subscric plenament el penúltim paràgraf de l'article de l'Antonio Santamaria d'avui diumenge. Endavant!
  4. Icona del comentari de: carlos valverde a març 09, 2014 | 14:55
    carlos valverde març 09, 2014 | 14:55
    Estoy ilusionado por una cosa, la unidad de izquierda es un proyecto. Ahora sólo queda esperar que todos dejen sus asuntos personales y se dediquen a hacerla factible. Os apoyo, porque eso dará nuevas ilusiones a ciudadanos como yo que esperamos una regeneración democrática en el consistorio. Como bien decían algunos participantes en los debates, no queremos ni capos ni imputados ni mafiosos ni nada parecido. Necesitamos gente honesta que gestione nuestros intereses con transparencia e idoneidad. Tengo la ilusión de que vengan nuevas corrientes y desmonten este chiringuito que tenía montado el clan Bustos y todos sus secuaces. Por ahora tengo ilusión y voy a luchar para continuarla, le pese a quien le pese.
  5. Icona del comentari de: John Silver a març 09, 2014 | 15:10
    John Silver març 09, 2014 | 15:10
    Enhorabuena, Santamaría. Un buen artículo desde el punto de vista del cambio que se espera. Hay una canción de Raimon que dice: "Qui pregunta ja respòn. Qui respòn també pregunta". La unidad de la izquierda siempre es posible cuando TODOS los dirigentes de TODOS los partidos de izquierda lo deseen. Y si alguno de ellos aún continúa prefiriendo ser cabeza de ratón en lugar de cola de león, que sepa que tiene una responsabilidad ante el electorado. Quienes esperamos "algo limpio, algo creíble, algo cambiante" respecto a lo que ahora medra y pulula por el Ayuntamiento de Sabadell, tenemos la ilusión de que estos partidos -no tan distantes entre sí- sean capaces de presentar una candidatura con cara y ojos. Todo lo demás, serán frustraciones, cabreos, patadas a la farola... Yo creo que lo harán. Es una responsabilidad por parte de ellos pulsar la opinión de la ciudadanía y responder fielmente a esa opinión. Una coalición PSC - CiU tras las elecciones sería más "Mercurio". Más de lo mismo. Doble partido, doble corrupción. Saludos
  6. Icona del comentari de: isidre a març 09, 2014 | 17:39
    isidre març 09, 2014 | 17:39
    Benvolgut Santamaria, he llegit amb atenció el teu article en el que intentes aportar una mica de llum a una candidatura unitària a l'esquerra del PSC. Ja et disculpo d'entrada d'algunes incorreccions o superficialitats analítiques que fas sobre la sortida de l'Entesa per Sabadell per part de les diferents formacions polítiques, per la brevetat que obliga el format de l'article. Simplement recordaré que l'Entesa per Sabadell va ser i no ha deixat mai de ser una proposta per unir les esquerres a la nostra ciutat, la qual va ser torpedinada abans i durant les eleccions. Recordaràs que durant la campanya electoral de 1999 una part important d'ICV ja va fer una campanya contra la pròpia candidatura a la que teòricament participava, l'Entesa per Sabadell. O sigui, en contra d'una candidatura unitària. No ho recordo com un retret, sinó com a reflexió, perquè penso que un dels problemes de fons és si realment hi ha cultura unitària o no. Amb l'obertura de mires, la generositat i les renuncies que tot procés unitari comporta. Comparteixo que cal mirar endavant i no desaprofitar la desfeta del PSC per poder retornar la dignitat al govern de la ciutat amb persones que defensin els interessos col·lectius amb idees i honestedat. El problema és, i en això coincideixo, que hi ha el què hi ha. Considero però que les receptes excessivament simples que s'ofereixen tampoc són la solució. D'entrada tots al mateix sac. Què vol dir "que los viejos dirigentes d'ICV-EUiA i l'Entesa se aparten de las funciones de dirección"? Quan l'Entesa ha mantingut una renovació permanent dels seu càrrecs electes i dels seus responsables polítics. Quan l'Entesa te limitats els anys de mandat dels seus càrrecs electes i ho ha complert escrupolosament. Què més ha de fer l'Entesa?. Quines són les persones de l'Entesa que s'han d'apartar? Hem de posar al mateix sac qui porta a la pràctica l'acció política sense viure de la mateixa i els que viuen de la política? No cal distingir entre qui porta 15 anys de denuncia i lluita contra unes pràctiques mafioses i totalitàries del bustisme i qui s'ha avingut a viure durant anys sota la seva ombra i la seva repartidora?. Ni entre qui recentment ha intentat acabar amb el govern Bustos i els qui han fet tot el possible per no acabar? No confonguem ni ens confonguem. No és un problema de rancúnies i personalismes. És un problema bastant més profund. De conceptes molt diferents d'entendre la política i la seva acció. Si fos un problema de persones seria molt senzill, s'aparten i tot resolt. Potser el problema cal trobar-lo en les pròpies estructures i concepcions de determinades organitzacions d'esquerres. Si volem que aquesta unitat sigui real, sòlida i creïble caldrà construir-la a partir de qui comparteixi determinats valors com la regeneració política, el compromís amb les persones i la ciutat i no amb el càrrec, la limitació dels mandats, l'honestedat, el concebre la política com un servei i no com un modus vivendi, etc. Una proposta política on les decisions es prengui en clau de ciutat i no en funció dels interessos aliens a la ciutat. Amb persones que tinguin credibilitat i capacitat de liderar i governar. La "unitat" ha de passar per aquí, del contrari pot quedar en un brindis al sol per omplir titulars i apaivagar consciències.
    • Icona del comentari de: Loko Motiv a març 09, 2014 | 21:14
      Loko Motiv març 09, 2014 | 21:14
      El to d'aquest comentari d'Isidre (és fàcil saber de quin Isidre es tracta) mostra com també l'Entesa pensa que ho ha fet tot bé. Són els altres els que estan equivocats. La gent de l'Entesa, no. I clar, amb aquesta mena de to i d'arguments, no hi haurà unitat possible. I és una pena, realment trist. Òbviament si hi ha diferents forces (Entesa, ICV, EUiA i CUP) és perquè els projectes són diversos. Per la qual cosa, insistir en el que ens fa diferents no té gaire sentit. Només serveix per a constatar la impossibilitat de la unitat. I clar, sempre són "els altres" els que tenen la culpa. Nosaltres no la tenim. De fet, tal com diu l'Isidre, l'Entesa deu pensar que ells són els unitaris, per definició. Doncs vist des de fora queda clar que l'Entesa és una força més. I que cal ser una mica més humils. Potser en lloc de donar-se cops al pit per afirmar la seva voluntat unitària caldria, per exemple, fer un exercici de reflexió perquè els costa tant arribar a certs barris de Sabadell. Malhauradament, l'Entesa és un moviment de classes mitjanes del centre i primer Eixample (quants dels seus dirigents són del barri de Gràcia) però els costa arribar als barris de la perifèria, majoritàriament castellanoparlants. Isidre, amb carinyo, t'hauries de preguntar perquè us costa tant arribar a la perifèria.
      • Icona del comentari de: Josep a març 11, 2014 | 12:46
        Josep març 11, 2014 | 12:46
        Tens tota la raó, Lokomotive. L'Entesa és la quinaessència del sabadellenquisme, de l'enteresa, dels que tot ho fan bé i dels que saben que són superiors. L'Isidre ho demostra perfectament en aquest comentari on per cert no ha fet servir la seva habitual mala educació...
  7. Icona del comentari de: manu a març 09, 2014 | 18:52
    manu març 09, 2014 | 18:52
    en general coincido con el análisis de antonio. Porque si bien es cierto que el tema no es solo de personas, como bien dice isidre, sino de proyecto y de estrategia política, tampoco puede excluirse como problema la permanencia en los órganos de dirección de los partidos de la misma gente año tras año, tanto en los partidos con representación como en los que no lo tienen, en los institucionales y en los radicales o alternativos, lo que es extensible a los movimientos sindicales, vecinales, y sociales, que, en mayor o menor medida genera un inevitable enquistamiento. la renovación es uno de los grandes temas pendientes de la izquierda (la derecha lo tiene claro, la perpetuación en los cargos no lo ven como problema) y la solución no es fácil, de una parte porque lamentablemente tampoco hay tanta gente dispuesta a tomar los relevos y por otra porque, en general, y digan lo que digan, la mayoría de dirigentes no están dispuestos a ceder el relevo por motivos que ahora no viene al caso entrar en ellos. he asistido a bastantes reuniones en las que se ha intentado crear algún tipo de mesa o plataforma unitaria o de coordinación a nivel local. ninguna ha llegado a buen puerto porque en todas, invariablemente, aparece aquello de "si están esos, nosotros no estamos", y me refiero a grupos que cuanto menos se autodefinen de izquierda. y lo que es más patético, no afloran las diferencias porque existan desacuerdo en un planteamiento o reivindicación concreta, sino que se sitúa como premisa antes de cualquier otra consideración. con semejante panorama, difícil lo tenemos cambiar nada. es cierto que hay que definir para qué nos unimos, pero para ello hay que estar dispuestos a sentarse y hablar. y llegar a acuerdos para conseguir mayorías que permitan cambiar las cosas, quiere decir que (afortunadamente) no todo el mundo puede pensar lo mismo, sino que basta con un programa de mínimos, que recoja todo aquello que una. no insisto en apelar a la frase tan manida que “ las condiciones objetivas están dadas”, pero seguramente habrá consenso en que algo de ello hay. me niego a creer que sea imposible establecer un programa mínimo para sabadell, un programa aglutinador de fuerzas sociales (partidos, organizaciones, entidades, etc.) que apuesten por el cambio, por otra forma de hacer y entender la política. un programa que recoja un proyecto de ciudad ilusionante, progresista y de izquierdas, con los elementos básicos para ello, la participación, la transparencia, la democratización, la limitación de mandatos y de sueldos de los cargos públicos, etc., un programa elaborado desde abajo, y que, en su caso, marcará la línea entre los que apuestan y no apuestan por el proyecto. algo tan hermoso y deseable en nuestra ciudad, no es patrimonio de nadie, no puede encasillarse en ningún tipo de sectarismo si pretende ser creíble y asumible, la pluralidad, la democracia, la transversalidad son sus elementos vertebradores. llegados a este punto, las preguntas son pertinente ¿cuál es el problema?, ¿es de programa? (no puede serlo algo que ni se ha intentado elaborar); ¿las estrategias de partidos? (entiendo que, refiriéndonos a una población, los encuentros y desencuentros se deben visualizar en la elaboración del programa, no antes); o quizás los palos a las ruedas puedan venir de otras instancias, como son las elites de los partidos que priman su partido por encima de un giro en la ciudad o más prosaico, que pueden perder parte de un supuesto estatus y protagonismo. queda teimpo, pero cada vez menos. en fin, que cada cual extraiga sus conclusiones. manuel navas
  8. Icona del comentari de: Fermi a març 09, 2014 | 19:49
    Fermi març 09, 2014 | 19:49
    Tinc tota la impressió que estem fent un diàleg de sords!! Des de el 1999 estem parlant de la unitat de les esquerres. Hi hem destinat moltes hores i molts esforços. Moltes vegades amb petits avenços i sovint amb grans decepcions. Tots sabem com ha actuat el bustisme, fins el punt de pervertir unes eleccions primàries amb la finalitat de seguir mantenir-se en el govern. I a fe de Deu ! que ho ha aconseguit. Si us plau i d'una vegada!! Hi ha un manual ben senzill de què fer per aconseguir la confiança de la ciutadania , que és en definitiva qui decidirà qui vol que governi la ciutat. ÉS ESCOLTAR-LA!. El repte que es proposa en Santamaria ho fa en un espai "autista" i els altres hi caiem!!!! Comencem dient que la culpa és de l'altre i que nosaltres som els unitaris.... A part dels quatre "vells viciats"que seguim aquest rònec debat!!! Algú hi troba alguna cosa il·lusionant???? Antonio . que tinguis sort.
  9. Icona del comentari de: picapiñas a març 09, 2014 | 20:52
    picapiñas març 09, 2014 | 20:52
    Sobre este tema no me hago demasiadas ilusiones, solo espero altura de miras por parte de todos, soy consciente de que ya se han iniciado conversaciones entre ES y la CUP y entre ICV y EUiA por separado. Solo espero que si se llega a realizar alguna reunión no se anteponga el típico tema sobre la mesa, es decir “discutir quien es más de izquierdas que los demás”, sin acritud de ningún tipo, pero con la esperanza de que el discurso cambie, encuentro que es un malísimo presagio el escrito de Isidre: “Hem de posar al mateix sac qui porta a la pràctica l’acció política sense viure de la mateixa i els que viuen de la política? No cal distingir entre qui porta 15 anys de denuncia i lluita contra unes pràctiques mafioses i totalitàries del bustisme i qui s’ha avingut a viure durant anys sota la seva ombra i la seva repartidora?. Ni entre qui recentment ha intentat acabar amb el govern Bustos i els qui han fet tot el possible per no acabar? Potser el problema cal trobar-lo en les pròpies estructures i concepcions de determinades organitzacions d’esquerres. Si volem que aquesta unitat sigui real, sòlida i creïble caldrà construir-la a partir de qui comparteixi determinats valors com la regeneració política, el compromís amb les persones i la ciutat i no amb el càrrec, la limitació dels mandats, l’honestedat, el concebre la política com un servei i no com un modus vivendi, etc. Una proposta política on les decisions es prengui en clau de ciutat i no en funció dels interessos aliens a la ciutat. Amb persones que tinguin credibilitat i capacitat de liderar i gobernar”. Lo siento Isidre (supongo que Soler), creo que eres consciente que cuando manifiestas tu opinión, muchos la tomamos como un referente importante de lo que se piensa en ES, puestos así, auguro, que no se llegará a ningún sitio si creemos que solo nosotros estamos cargados de razones, en posesión de la verdad y de la pureza de la izquierda, ya que en realidad estaremos cercenando de raíz la posibilidad de aplicar esa política que defendemos en el Ayuntamiento y de paso, condenándonos todos a seguir viendo como otros hacen lo que consideran oportuno, eso sí, siempre podremos criticar, pero no hace falta recordar que criticar no es hacer. Al final queda claro que se trata de una propuesta ciudadana (con más o menos firmas), no es imprescindible que todos los grupos estén de acuerdo en ello, aunque sin duda nos gustará saber si existe más o menos sensibilidad a aglutinarse en una candidatura unitaria o no, ya que dicho sea de paso comportará sin duda, una cierta pérdida de identidad personal en beneficio de lo común y a eso tampoco está dispuesto todo el mundo, aunque también esa sea una propuesta muy de izquierdas NO. Saludos.
  10. Icona del comentari de: Nuria a març 09, 2014 | 22:42
    Nuria març 09, 2014 | 22:42
    És obvi que l'unitat de les esquerres és el que necesita Sabadell, més que cap altre ciutat. Ara bé, per cmençar a mi em repateja el sectarisme dels que diuen qui són d'esquerres i qui no ho són. Debat etern dels purs i dels sectaris. Jo mateixa, 43 anys, he votat ERC, ICV i CUP, en diverse ocasions i coses diferents. Qui s'atreveix a dir-me que no soc d'esquerres. Els meus pares voten PSC , qui s'atreveix a dir que no són d'esquerres? Des de aquesta paràmetres no anem en lloc. Un altre tema, el de joves o vells. Mireu prou de rotllos, ja fa anys que els joves dels partits són tant o més conservadors i "vells" com els dirigents més grans. He vist amb els meus propia ulls, a joves actuar pitjor que la gent més adulta, apunyalant a companys per agafar el seu lloc. Sols cal peguntar on han treballat els joves que fan política. La majoria sols han treballat al seu partit, o aspiren a treballar al partit o a les institucions. Per tant, per part meva, no tenen cap vot a priori, no hi ha cap garantia simplement per ser joves.
  11. Icona del comentari de: isidre a març 10, 2014 | 00:00
    isidre març 10, 2014 | 00:00
    En un debat virtual com aquest en el que s'opina sobre un tema prou important, seria desitjable no refugiar-se en pseudònims si es volen fer aportacions creïbles, del contrari perden tot el valor. No acostumo ni llegir ni opinar sobre comentaris d'identitats incertes. Per això em dirigia a l'Antoni Santamaria.
    • Icona del comentari de: jordi a març 10, 2014 | 09:30
      jordi març 10, 2014 | 09:30
      Llavors vols dir que només hi ha un Isidre possible entre els votants de l'Entesa i tots hem de donar per fet que ets tu? Quin egocentrisme no?
    • Icona del comentari de: Loko Motiv a març 10, 2014 | 18:50
      Loko Motiv març 10, 2014 | 18:50
      Segueix així, Isidre. De tenir dos regidors, tindreu tres (o potser quatre). I us quedareu molt contents, amb la vostra puresa. Però clar d'una àmplia candidatura de les esquerres, ni parlar-ne. Qui ja ho sap tot, que no vingui a escoltar-me?
  12. Icona del comentari de: Carlos L a març 10, 2014 | 09:39
    Carlos L març 10, 2014 | 09:39
    Leyendo los comentarios creo que la derecha y el PSC se estarán jactando de todo esto... Y es que así somos, creemos en candidaturas unitarias pero desde el individualismo. No me parecen mal los puntos planteados por Antonio, sobre todo el de apartar a gente que lleva muchos años en la dirección de diferentes partidos. Y no es porque lo hayan hecho mejor o peor! simplemente por eliminar visiones históricas y comenzar de 0 para dar un nuevo aire. Me da rabia infinita ver como Sabadell a nivel asociativo es un ejemplo y punta de lanza en muchas luchas, pero sus partidos de izquierda viven sumergidos en otras luchas y en subrayar lo que les separa, por encima de lo que les une.
  13. Icona del comentari de: John Silver a març 10, 2014 | 10:15
    John Silver març 10, 2014 | 10:15
    Senyor Isidre: Vostè vol monopolitzar el seu nom? Els comentaristes d'aquet diari valorem el contingut dels comentaris. No sabem qui els escriu -ni ens interessa, lògicament-. Ja ho diu l'encapçalament d'aquest apartat: "DEIXA UN COMENTARI" No diu deixa les teves dades. Qui és vostè? Nom, D.N.I., Adreça, ofici... Necessitem tot això per creure allò què vostè diu . Això és el què ens demana? Vostè és un fantasma, senyor... ¿Isidre? L'únic què sabem és que votarà ES. Si vostè vol, ajudi el seu partit a sumar amb les altres esquerres. No a discutir sobre el sexe dels àngels.
  14. Icona del comentari de: valenti faine a març 10, 2014 | 10:18
    valenti faine març 10, 2014 | 10:18
    Si a Sabadell es tingues un dit de front ja no estaríem parlant de aquet tema, que ja fa una olor desesperant. Fa ja molt de temps de las conferencies de la unió de las forces polítiques en fi de tota aquesta migranya, que set posa al cap i arriba un moment que fa fàstic. Voluntat no ni ja sols quatre persones dintre de una Ciutat que esta sotmesa, a la dictadura de un aparell que de Socialista entén allò que en tinc jo Trepés pujadors de escales, avarícia de poder ratpenats i saquejadors del poble i en quan Antoni al re agrupament de les forces aquí a Sabadell cadascú va per ell. Felicitats desgraciadament u aniràs mesurat per la participació i el interès que posaran
  15. Icona del comentari de: Ángel Peral i Más a març 10, 2014 | 10:54
    Ángel Peral i Más març 10, 2014 | 10:54
    Primero de todo, amigo Santamaría como bien dices en tu artículo que la izquierda, miraba para otro lado cuando se a saqueado a la clase obrera, segundo de que izquierda estamos hablando en sabadell, de la que a dejado al Bustismo todos estos años hacer lo que a el le a dado la gana e inclusive a gobernado con el, esa izquierda sólo utiliza unas siglas que no les corresponden con su hoja de ruta, y además no esta avalada por ninguna militancia, EUA siendo generoso 20 militantes todos sobrepasan de los sesenta años, ICV lo mismo, y los de ENTESA primero que nunca han sido de la izquierda, porque es un partido local pequeño burgués, compuesto con universitarios venidos a mas como su cabeza Isidre CAP de bomberos que cobra mínimo mas de tres mil euros, este bodrio es el que se tiene que unir para que, para que las cúpulas de los partidos sigan cobrando, y nunca degen de ser una casta política. No nos vais a engañar mas al pueblo.
  16. Icona del comentari de: Salvador Aymerich a març 10, 2014 | 12:06
    Salvador Aymerich març 10, 2014 | 12:06
    Mare meva, quantes hòsties? aquesta és la unió de l'esquerra! si ja s'estan matant i no han començat ni a parlar!
  17. Icona del comentari de: John Silver a març 10, 2014 | 16:21
    John Silver març 10, 2014 | 16:21
    Company Salvador: Jo crec que cap dels comentaristes d'aquest diari farem la Unitat de l'Esquerra per la senzilla raó que no som els protagonistes d'aquest afer. Aquí, simplement comentem coses. Penso jo... Salutacions
  18. Icona del comentari de: Marià Llull a març 10, 2014 | 16:29
    Marià Llull març 10, 2014 | 16:29
    Fa temps que estic lluny dels partits. Tot allò va ser molt trist. Perdre per menys de 100 vots, i tots aquests anys de Bustisme. No obstant,voldria fer una observació d'un aspecte per mi incomprensible. Com pot justificar-se que hagin partits defensors, en el seu moment, de la moció de censura, i per tant, defensors de governar amb CIU i PP, i per contra, aquests mateixos partits, els hi costi tant un pacte de les esquerres? Justament, quan la moció de censura era antinatural, i un probable fracàs. Em faig gran, no vull esforçar-me en entendre res més.
  19. Icona del comentari de: Jordi a març 10, 2014 | 18:23
    Jordi març 10, 2014 | 18:23
    La moción de censura no tenía finalidad política sino finalidad de SANEAMIENTO de la institución y luego llegadas las elecciones cada cual por su lado. El saneamiento no se ha hecho y veremos la SEGUNDA parte del BUSTISMO, pero ahora resabiado, pues el león ha sido herido, pero no abatido, y repuesto de sus heridas y reorganizadas sus huestes, que vayan preparándose algunos y algunas, eso si Estrasburgo no declara la nulidad de las escuchas y no se le puede juzgar, ya veremos entonces que pronto pasa de regidor raso y Alcalde, todos los pasos que va dando van en la misma dirección, en que se declare la nulidad de las escuchas, por lo tanto lo que no se haya echo de aquí a un año, ya no podrá hacerse.

Respon a Fermi Cancel·la les respostes

Comparteix

Icona de pantalla completa