Foto portada: el presidente de la Asociación de Vecinos de Espronceda, Andrés Avellaneda. Autor: J.d.A.

‘Mercado 80 Campoamor; nuestra opinión: respuesta por alusiones’, por Andrés Avellaneda (AV Espronceda)

ARTÍCULO DE OPINIÓN
Andrés Avellaneda, presidente de la Asociación de Vecinos de Espronceda

Harto de leer en las medios mentiras falsedades y alusiones a la Asociación de vecinos  de Espronceda por el representante de una supuesta entidad “no definida como vecinal”, me veo en la obligación de responder en estos medios donde vertió una de las falsedades y aludió a la Asociación de vecinos de Espronceda.

Como representante de la Asociación de vecinos de Espronceda y debido a la utilización que está haciendo de esta Asociación de vecinos, por una supuesta asociación, a la que he conocido en octubre a través una hoja que recogí en un establecimiento de calle Campoamor, y que en su editorial describe un apocalipsis en los barrios del sur, ni lo conocía pero sí que tenia referencia de este representante por algunas informaciones sobre esta persona. Como le respondí en redes nunca he tenido una conversación con él, ni lo he visto en mi barrio en asamblea o movilización por lo que no entiendo que haga referencia a la Asociación de vecinos de Espronceda continuamente.

Le informé que parte de lo que le dije lo publicaremos en los medios de comunicación donde él ha hecho esas referencias de esta Asociación de vecinos, si estos medios tienes a bien publicarlo.

No se puede justificar que la decisión de l’Associació del Poble del Sud sobre el asunto del mercado lo sea a través de desprestigiar o atacar a las asociaciones de vecinos del sector sur, porque cuando se miente se han tener presente esas mentiras y que estas no se contradigan. Me queda muy claro y veo inaceptable que una supuesta asociación utilice a la Asociación de vecinos de Espronceda como excusa de una propuesta que siendo legítima porque todos los ciudadanos tenemos el derecho de discrepar y tener distintas opiniones.

En nuestra asamblea de presidentes celebrada el 27 de noviembre existían opiniones a favor y en contra de la propuesta del ayuntamiento como en las propuestas anteriores consistoriales sobre el mercado. Dicho esto imagino que no todos los componentes de esa asociación serán partícipes de esa forma de actuar, ya que cualquier persona que voluntariamente y sin animo de lucro defienda una idea merecen el respeto “no así el que utiliza mentirosamente a otras entidad en busca de un interés personal”.

Sobre el tema del mercado se concluyó que la Asociación de vecinos de Espronceda no podemos estar a favor o en contra de una decisión o proyecto. Espronceda no ha entrado sobre el cierre o no del mercado. No es nuestra decisión ni competencia. Hemos apoyado o mejor dicho no nos hemos opuesto a ninguna de las propuestas realizadas por los distintos consistorios elegidos por los sabadellenses desde el 2007. La diferencia en esta ocasión es que se nos informa con anterioridad y que se recogen dos reivindicaciones: la primera, la de pisos para jóvenes de alquiler ‘no sociales’ y la segunda, la llamada sala polivalente auditorio que es una reivindicación del instituto Ribot i Serra que apoyamos. El objetivo de no oposición a los proyectos solo fue y es para que esa zona del barrio (mercado, campo de fútbol, petanca) fuera dignificada.

Se propuso que seremos exigentes en esta dignificación y que no esperaremos al final del proyecto para que se rehabilite esta zona, proponiendo incluso iniciar una campaña, conjuntamente con los presidentes para conseguir lo antes posible la dignificación de los alrededores del mercado, pista de petanca, CAP Sud, Institut Ribot y Serra, el abandonado campo de fútbol, que tenía que haber sido una zona verde cuando se abandonó su utilización deportiva, y que con la excusa del mercado no se ha dignificado esta zona. Esto ocurrió el 27 de noviembre y así consta como una de las conclusiones de esta reunión, asamblea con presidentes de comunidades.

El representante de l’Associació del Poble del Sud nos pide las actas, aquí le dejo la conclusión de esta reunión con presidentes de comunidades y propuesta de esta asociación de vecinos sobre el mercado, pero cuando se miente y no se tienen presentes las fechas y se habla de oídas ya se ve que se pretende’.

Es aquí  la segunda mentira del representante. L’Associació del Poble del Sud, en el diario digital Nació Sabadell de fecha 11 de diciembre. Pregunta  el periodista: ‘Per què l’entitat no vol l’enderroc del Mercat Municipal de Campoamor?’ Respuesta: “Perquè no s’ha fet amb amplis consensos. Tot prové de reunions que habitualment celebra l’associació de veïns d’Espronceda i va tractar el tema com un punt més i la nostra crítica és que mereix un apartat especial. Arran d’això, vam celebrar una assemblea al barri, el passat 8 de noviembre. Espronceda celebró esta reunión donde aparecía el tema del mercado el 27 de noviembre.

Más grave todavía en iSabadell de 8 de diciembre. Manifiesta: Giménez s’ha mostrat crític amb les juntes de les associacions de veïns d’Espronceda i de Campoamor, que han donat per bo el pla municipal sense consultar-ho als seus socis. “No estem en contra seva però hi ha aquesta dissonància: les juntes han aprovat projectes sense consultar-lo amb els seus socis”. Esta es la primera mentira como que no hemos consultado con nuestro vecinos si el 11 de noviembre dice que que sí.

Buscar unos minutos  de gloria a costa del esfuerzo de una asociaciones históricas como los son Espronceda y Campoamor es de lo menos honrado. Más cuando se contradice a sí mismo en justificar su decisión.

Propuestas que son legítimas porque en mi barrio existen distintas opiniones sobre el tema mercado. Dejamos algunas opiniones de vecinos: hay quien opina por abandono de las administraciones, otros que es porque los vecinos no compran en el mercado, que es muy caro, que las medianas superficies que abundan en la zona son más baratas y algunas te llevan la compra a casa, que el mercado tiene pérdidas de más que las pagamos los contribuyentes.  Y como estas muchas más…

Foto portada: el presidente de la Asociación de Vecinos de Espronceda, Andrés Avellaneda. Autor: J.d.A.