Pisos al barri dels Planetes, a Can Feu. Autor: J.d.A.

‘Next Generation: subvenciones para reducir el consumo energético de las viviendas’, por Jordi Torguet y Antonio Recio (FAVS)

ARTÍCULO DE OPINIÓN
Jordi Torguet – Antoni Recio. Vocalía de Territori, Urbanisme, Mobilitat i Sostenibilitat de la FAVS

Salvo para quienes cierran los ojos ante evidencias, estudios científicos, diagnósticos, etc., resulta patente que el desarrollismo sin fin que impulsa el actual sistema económico neoliberal nos está conduciendo irremisiblemente a un planeta insostenible, con consecuencias catastróficas para la humanidad y que, mientras no exista un cambio de modelo económico que priorice la sostenibilidad de nuestro mundo actual, seguiremos anclados en esta irracionalidad. Mientras tanto, como ciudadanos/as, podemos y debemos aportar nuestro grano de arena para paliar estos efectos, en particular, sobre la reducción del consumo energético y la emisión de CO2 mediante intervenciones en nuestras viviendas.

En este punto, aprovechando unas subvenciones europeas (Next Generation), la FAV Sabadell, junto con VIMUSA, está ofreciendo información por barrios y comunidades para reducir el consumo energético de las viviendas mediante la rehabilitación de edificios de uso residencial (unifamiliares y plurifamiliares), en la que se incluyen fachadas, ventanas, tejados, patios, instalaciones comunitarias, ascensores, reparaciones de patologías estructurales o placas solares, siempre y cuando tales intervenciones reduzcan el consumo energético.

Las subvenciones, que cubren entre un 40 a un 80 por ciento de las actuaciones en función de la reducción del consumo energético que se consiga con la rehabilitación (en caso de vulnerabilidad pueden alcanzar el 100 por cien), vienen acompañadas de otros beneficios como: las cantidades recibidas no tributan en renta; importantes desgravaciones en el IRPF y se pueden incrementarse las ayudas para la retirada de amianto cuando deba realizarse por la intervención necesaria para reducir el consumo energético.

Sin entrar en detalles, los programas, son: 1) para zonas degradadas de ciertos barrios; 3) para edificios no incluidos en las zonas anteriores (pluri y unifamiliares); 4) para viviendas individuales, y 5) para la elaboración del Libro del Edificio y del proyecto de rehabilitación, obligatorios para solicitar la subvención (excepto para el programa 4). El proyecto, que indica el porcentaje de ahorro energético con su ejecución, determina el porcentaje de subvención de la obra (a más ahorro, mayor subvención).

Conviene señalar que esta rehabilitación no es obligatoria a día de hoy, pero como probablemente acabará siéndolo y como desconocemos si más adelante existirán subvenciones, se aconseja no dejar pasar este tren que supone un ahorro significativo en el coste de la rehabilitación y de la factura mensual de gas y electricidad, así como un aumento del valor de la propiedad, una mejora de nuestro confort y una aportación a la sostenibilidad del planeta.

Indicar también que Sabadell ha sabido moverse acertadamente y ha logrado siete millones de euros para rehabilitar determinadas zonas de ciertos barrios (programa 1), que tienen todas las posibilidades de obtener las subvenciones directamente para la rehabilitación (hasta el límite de los 7 millones). Las subvenciones de los proyectos de los otros programas (3 y 4) responden a otra línea presupuestaria de la Next Generation.

Invitamos a cualquier ciudadano/a o comunidad interesada a que acudan a VIMUSA o a la asociación vecinal de su barrio para recibir la información y el acompañamiento necesarios (incluida la asistencia a reuniones de comunidades de propietarios) y animamos al vecindario a no dejar pasar esta oportunidad.

Foto portada: pisos al sector o barri dels Planetes, a Can Feu. Autor: J.d.A.

Comments are closed.