Opinió d’ICV Sabadell: ‘Carta oberta a l’Entesa per Sabadell’

ARTICLE D’OPINIÓ
Comissió Executiva ICV Sabadell i Grup de treball per a les eleccions municipals de 2015 d’ICV Sabadell

Benvolguts companys i companyes de l’Entesa,

ens adrecem a vosaltres arran de l’anunci que vàreu fer el passat dijous 10 de juliol en el qual declaraveu la vostra intenció de no participar en cap candidatura unitària amb ICV i EUiA a les properes eleccions municipals.

Com no pot ser d’altra manera, respectem la vostra decisió. Tot i així, davant del to i els arguments de la vostra roda de premsa, el grup de persones d’ICV que estem treballant en les properes municipals del 2015, creiem convenient fer-vos algunes consideracions:

Primer de tot, ens sorprèn molt l’estil que feu servir per argumentar la vostra decisió.

Per exemple, quan dieu que la nostra formació “ha fet gran l’estil Bustos”, ja que sabeu perfectament que ICV va tenir un paper molt rellevant en el procés que va portar a l’esclat del cas Mercuri i, per tant, a aconseguir, per fi, que Manuel Bustos deixés de ser l’alcalde de la nostra ciutat.

També ens sorprèn que utilitzeu com argument l’existència de “dirigents amb càrrecs des de fa 35 anys”, quan sabeu que a ICV Sabadell això no és així, i que hem creat un grup de treball per a les municipals del 2015 de les quals cap membre és un “professional de la política”.

Tampoc entenem que quan va esclatar el cas Mercuri ens proposéssiu, de pressa i corrents, una moció de censura amb el PP i CiU, i ara que tenim temps per fer una aliança més natural i desitjada per la gent, ens tanqueu la porta sense haver tingut l’oportunitat de reunir-nos per intentar arribar a una entesa.

Ja veieu que en aquest escrit ens adrecem a vosaltres com a companys i companyes. Ho fem així perquè, en la mesura que gairebé sempre votem el mateix al ple municipal i que treballem junts en molts espais de lluita (Plataforma Sabadell Lliure de Corrupció, Procés Constituent, agrupacions de veïns,…) us considerem companys i companyes.

Ens sap greu que ens veieu com a adversaris polítics i que us dediqueu únicament a emfatitzar les nostres diferències, obviant les moltíssimes coses que compartim.

Companys i companyes, els enemics són uns altres, i si no treballem junts no podrem recuperar i regenerar l’Ajuntament de baix a dalt, tal i com desitja i necessita la majoria de la ciutadania de Sabadell.

Malgrat el que manifesteu, a nosaltres ens agradaria poder treballar amb vosaltres -i amb altres moviments socials i polítics a l’esquerra del PSC– en el futur proper.

D’una banda, perquè som conscients que els grans canvis que necessita la ciutat no seran possibles si ens dividim, i d’altra banda, perquè creiem que teniu molt a aportar.

Per acabar, com a grup de treball continuarem apostant per la confluència de l’esquerra alternativa i elaborant propostes a l’alçada del moment de ruptura i canvi històric que ens està tocant viure.

Esperem que tots plegats estiguem a l’alçada.

Una abraçada.

11 Comentaris

  1. Creo que entre unos y otros les estamos haciendo la cama a estos señores de la Entesa. Lo demuestran por activa y por pasiva.

    Ellos por nada del mundo se van a unir a ningún partido, pues eso significa su desaparición. Sabéis los de ICV -y sabemos todos- que ellos van de “bonitos”, dejándose querer por unos y por otros para darse publicidad. Nada más. No se juntan con “el populacho y los descamisaos”.

    Son los “progres” del siglo XXI como lo eran los socio-listos en los años 70 y 80. Ese prototipo de personaje siempre existirá porque no es una moda que venga y se vaya. Es algo estructural en el sistema. Gente que vive muy bien y muy cómodamente en el sistema, pero que lo critica desde los sillones. No desde la calle, porque son políticos de salón de té. De tertulia en la cafetería. No se mueven por nada en lo que ellos no sean los protagonistas principales y tenga un rendimiento directo en votos. Yo no los he visto en las manis de Panrico, en las de contra el paro, en las de la enseñanza…

    Alguien los llamó un día “pijos-progres”. Creo que es el término más ajustado a esta forma de ser y de entender la política. Yo, por mi parte, creo que intentar algo con ellos es una batalla perdida de antemano.

    Reconozco que me equivoqué -en su momento- al juzgar su primera declaración en favor de la unión de las izquierdas. Ahora veo que no les interesa este tema para nada. Entonces estaban vendiendo humo.

    Saludos.

    • Lo de pijoprogres no es ningún insulto, es sólo una descripción muy ilustrativa.

  2. Sin querer entrar a valorar la ‘patética’ carta que ICV envían a la Entesa (Ya que pienso que todo está dicho por más que estos lo intenten). Ahora todo son lamentaciones en ICV y no saben como hacer para poder unirse a la Entesa y a los que se unen con estos Con esa unión, pretenden de alguna manera poder tapar su nefasta gestión al frente del grupo municipal. Por no entrar a valorar la que han tenido a nivel del Parlamento de Cataluña.

    Está claro que, después de las postura adoptada por ICV en Sabadell, respecto a la moción de censura y la de tantas coincidencias en apoyar determinadas propuestas presentadas por el PSC (dirigido por Bustos). Quizás, ¡El colmo de los colmos! Ha sido su última postura en la Plataforma Sabadell Llire de Corrució Tratando de ‘chantajear’ a está amenazando con que se iban si denunciaban a los suyos. Para terminar diciendo que se quedaban a pesar de que la plataforma no les ha hecho ni puñetero caso.

    Aparte de haber hecho un ridículo espantoso, han demostrado que cuando los suyos son los presuntos corruptos, no existe tal lucha contra la corrupción. Y han terminado quedado con el ‘culo aire’.

    Ahora no saben como esconder sus vergüenzas y se arrastran detrás de quien haga falta (ya que seguramente tendrán previsiones de como les irá en las próximas municipales de acudir a estas solos). ¡Aquí lo importa es conseguir seguir viviendo de la la política! Y fingen diciendo que están por la ‘regeneración.

    Por consiguiente, y por más que ahora vayan diciendo ¡Que fueron ellos los que echaron a Bustos! Esto ya no se lo traga nadie. Lo que sí han sido (parte) de los culpables a que los de Bustos sigan gobernando. Con lo cual, han colaborado a que el PSC bustiano pueda obtener mejores resultados que de haber estado fuera del gobierno de la ciudad. Es decir, todo lo contrario de lo que apuntan en su carta.

    Tras la postura adoptada por ICV en Sabadell, y también con el gobierno de (CIU) y (ERC) en la Generalitas, tan sólo pueden aspirar a pactar con grupos de ‘impresentables’ del (PSC) que apoyan a la derecha de CIU. Como de hecho ya lo están por esa unión.

    Véase: ICV-EUiA y Avancem preparan listas conjuntas para las municipales y autonómicas http://ift.tt/1zMJ8hY

    Es posible que al lado de las derechas se encuentren más cómodos. Porque cuando se está de ‘espaldas’ al pueblo que defiende la izquierda, no se puede pretender que este olvide ciertos comportamientos. Querer disimularlo junto a otros, seria tratarlos de ‘idiotas’ por aceptaros como compañeros de viaje. A partir de aquí, que cada cual apechugue con lo que ha hecho, y en todo caso, que pague sus consecuencias.

    • Sr. Quirós, veo que ha pasado usted de la condición de ser el cabreado del norte a ser el cabreado universal. ¿ya puede usted aguanterse a usted mismo?. Entre los malvados y las personas como usted son preferibles los malvados, al menos estos descansan, en cambio los que son como usted, cuyo nombre me ahorro de mencionar no descansan nunca.

    • Perdone Sr. Quirós para insultar sin tener conocimiento de lo que se dice mas le vale no decir nada. Las personas que como usted escribe, escribe, con tanto resentimiento y rencor, pensando que tiene mucha lucidez de pensamiento es no tocar la realidad actual. Está usted muy desfasado caballero y muy lejos de lo que se mueve en la ciudad de Sabadell. Espero que se mejore de su enfermedad. El viernes tuve la suerte de conocerle en persona en la asamblea de podemos y la verdad está usted bastante pachucho. Cuídese de tanto odio que transmite y seguro que se mejorará.

  3. Crec que l’Entesa s’equivoca tancant la porta a la desitjada unitat de les esquerres. I tot, molt em temo, per acontentar als sectaris de la CUP.

  4. Creo que alguien ha hecho la definición perfecta de la entesa al afirmar que sería un gran negocio comprarlos por lo que valen y luego revenderlos por lo que ellos se creen que valen. Muy buena definición, y lo mejor de todos es que además es verdad.

  5. Perdéis el tiempo, la ENTESA son como los gases nobles, que ni ligan ni se mezclan con nada.

  6. Sr QUIRÓS:

    Con todo el respeto que me merece el hecho de que sea usted colega en este medio de comunicación, le quiero decir unas cosas:

    Sea usted fiel a los hechos. Y, a partir de aquí, juzgue a las personas y lo que hacen. No junte usted “churras con merinas”, porque si no, no le entendemos cuando escribe. Y que conste que leo sus comentarios como los de los demás.

    Es cierto que en una etapa en la que parecía que los socialistas gobernaban en condiciones dignas, algunos otros partidos se aliaron con ellos para tirar adelante algunas cuestiones. Esto no es ningún “pecado” en sí mismo.

    Cuando los socialistas y el “bustismo” empezaron a dejar ver la cara oscura del despotismo el ostracismo y el nepotismo, todos los partidos de izquierda se retiraron de la “arena”. Sólo quedaron el PP y CiU apoyándolos. Uno porque -parece ser- era el que llevaba los maletines con el dinero. El otro, porque le gusta gobernar más que a un mono un lápiz.

    Lo demás, ya lo sabemos: Bustos haciendo y deshaciendo a su antojo y llenándose los “carrillos” y los grupos de izquierda (ICV, EUiA y ES) intentando parar el desmadre bustista.

    Hasta que, por fin, hace un año y pico, Carme García destapó el caso Mercurio. A partir de aquí, todos los partidos de la oposición aprovecharon para apuntarse un tanto en esta victoria y a denostar a Bustos como si fuera un “endemoniado”. Incluso el PP y CiU, cosa que provoca vergüenza ajena.

    Estos son los hechos en cuatro palabras. Usted los puede juzgar como quiera. Faltaría más. Pero no dé tantas vueltas a las cosas, porque las cosas sólo tienen un camino.

    Un saludo de un lector suyo.

  7. Convendría fer dins ICV potser seriauna definició clara i directa del projecte que volen i defensen. A la mateixa ciutat de Sabadell ni ells mateixos –militants o càrrecs representatius– porten una mateixa direcció i,en el moment que viu el país, la indefinició clàssica en la que es mouen des fa dècades ja no és moneda acceptable (que ho preguntin al PSC).
    A nivell local, la política realitzada en l’etapa Bustos tampoc no ha estat empre prou clara.
    Ah, i la CUP quin problema us genera? Que us prengui vots no és il·lícit, potser el que convindria seria que renovéssiu el projecte en comptes de criticar la resta perquè no us acullen com voldríeu. Sigueu valents i honrats d’una vegada i oferiu un projecte clarificador, alternatiu de veritat i aleshores, quan arribi el moment, ja parlareu de pactes. Exigir coalicions prèvies no fa sinó acceptar la coincidènciao la incapacitat pròpia

  8. Aquesta carta es una vergonya de qui l’escriu. Es com suplicar-li amor a algú que t’ha deixat d’estimar. Iniciativa no te projecte politic per oferir a aquesta ciutat ni cap confiança en si mateixa que ha de suplicar a altres forçes politiques. Han perdut l’autoestima. Si el Toni alcés el cap!