‘El plan sobre la pediatría del conseller Balcells’, por Manuel Navas (FAV)

Manuel Navas
Presidente de la FAV Sabadell

El plan sobre la pediatría, (que lleva aplicándose en Sabadell por ejemplo con la concentración de pediatras en el CAP de La Concordia, obligando a desplazarse para ser atendidos a las familias de Can Puiggener, entre otros barrios, para ser atendidas), pretende dar carta de naturaleza a hechos consumados colados paulatinamente con “nocturnidad y alevosía” y que han sido contestados y denunciados por organizaciones, entidades y movimientos sociales y vecinales. Un plan que, en síntesis, pretende: a) eliminar en un año la presencia del pediatra en todos los CAP’s (acaba con la proximidad); b) concentrar la pediatría en determinados CAP’s (obliga a las familias a desplazarse a otros barrios para ser atendidas); c) aumentar el personal de enfermería pediatra (no pediatras); d) atención telefónica especializada (experiencia desesperante/caótica con la COVID19); e) que médicos de familia puedan asumir la pediatría (sin comentarios). Llueve sobre mojado. Dicen que lo hacen en nombre de la eficiencia y la eficacia, cuando en realidad lo que tratan es optimizar la precariedad en la que han metido con sus decisiones a la pediatría, sin entrar en la raíz del problema.

No se trata de debatir aquí los argumentos del plan de la Consellería de Salut (por ejemplo la falta de pediatras, como si eso hubiera sucedido por razones inexplicables y no por falta de planificación y por el mal trato a los profesionales que optan por irse a otros territorios o países), apoyados por determinados de profesionales y que no ha contado con las entidades y movimientos sociales y no ha tenido en consideración sus reivindicaciones, pero sí de evidenciar que los argumentos de los movimientos sociales y vecinales para rechazarlo se basan en que partimos de diagnósticos, estrategias y objetivos distintos. Y eso es lo que pasa. La pediatría es una parte de un todo llamado sanidad pública. Y, en general, puede afirmarse que la sanidad pública padece males endémicos debido a los recortes fruto de decisiones políticas de la Generalitat desde hace décadas y que la propuesta actual es un recorte más.

No es lugar para listar los hechos y datos incontestables que lo acreditan y que confirman el rechazo social pero viene a colación recordar algunos de los temas como las insufribles listas de espera o el que tras Madrid seamos la comunidad que menos invierte de su PIB en sanidad pública, o el aumento imparable de familias que optan por la privada al no recibir el servicio esperado en la pública, …, elementos que ayudan a calificar objetivamente con un suspenso la gestión de la Generalitat y ello, sin perjuicio de valorar la encomiable labor del personal socio-sanitario en unas condiciones pésimas por falta de recursos humanos y materiales necesarios y recibiendo un menosprecio incomprensible como han denunciado enfermeras y comadronas con su huelga.

Sr. Balcells, desconocemos el modelo de asistencia primaria que tiene usted en mente para lograr una sanidad 100×100 pública, de calidad, con recursos y universal, pero las líneas del modelo social surgido de múltiples foros sociales respecto a la Asistencia Primaria señalan que debe tratarse de un servicio de proximidad y humano, presencial, compuesto por un conjunto de profesionales de medicina de familia, pediatría, enfermería, odontología, salud mental, trabajo social y de atención a la ciudadanía, preparado para ofrecer una atención integral que incluye la atención y la promoción de la salud y la educación en los hábitos saludables, la prevención de enfermedades y la orientación en la asistencia social.

Y como la verdad es la verdad, la diga Agamenón o su porquero, un modelo de Asistencia Primaria de proximidad es contrario a uno que elimina el pediatra en el 80% de los CAP’s para concentrarlos. En otro orden de cosas, insistir en que cuando se toma decisiones que afectan a miles de familias, como es el caso, cabe esperar de un partido socialdemócrata (ERC) abran marcos deliberativos con los actores sociales y sea sensible a las sensatas reivindicaciones que en este caso se concretan en “mi pediatra, en mi CAP”, porque esa es la reivindicación que, adelantamos, no cesaremos de plantear.

El diari digital iSabadell obre la possibilitat als representants d’entitats, partits polítics i altres col·lectius a enviar articles d’opinió, reservant-nos el dret a la seva publicació. L’espai d’opinió reflecteix la visió personal de l’autor de l’article. iSabadell només la reprodueix.

Foto de portada: El conseller Manel Balcells, recentment. Autor: ACN.

Comments are closed.