¿Por qué lo llaman presupuesto cuando quieren decir apaño?’, por Adrián Hernández (Cs)

ARTÍCULO DE OPINIÓN
Adrián Hernández, portavoz municipal de Ciutadans 

La aprobación del presupuesto es la principal tarea de un Gobierno, al menos desde que el famoso ministro de Hacienda Jean-Baptiste Colbert saneara las cuentas de Luis XIV, poniendo por primera vez en orden los ingresos y los gastos.

En Sabadell los presupuestos de 2020 no han ido de poner en orden los ingresos y los gastos. Han ido de elegir qué mayoría de Gobierno quería el PSC, y una vez más, siempre que hay que elegir entre constitucionalistas o independentistas, el PSC siempre con el nacionalismo  independentista, en esta ocasión pactando con el partido de Puigdemont.

Desde Ciutadans es el tercer acuerdo que se le ofrece al PSC que acaba rechazando. En junio ofrecimos un acuerdo de investidura, en noviembre un acuerdo de mandato y estas últimas semanas un acuerdo de presupuestos 2020.

Hemos querido comprobar hasta qué punto poniendo todas las facilidades para nuestro apoyo, la prioridad del PSC ha sido el partido de Puigdemont.

¿Y qué ofrecíamos desde Ciutadans? Cuatro ejes que consideramos prioritarios: barrios, promoción económica, vivienda y cambio climático.

  1. Pedíamos planes estratégicos de cada barrio, con inversiones concretas, así como la mejora de la limpieza y la seguridad.
  2. Pedíamos inversiones en nuestros polígonos industriales, así como darle una vuelta a promoción económica para crear más oportunidades de empleo.
  3. Pedíamos que gran parte del superávit fuer a inversión en vivienda, tanto de nueva construcción como rehabilitación.
  4. Pedíamos sentar las bases del futuro anillo verde de Sabadell, para tener una ciudad más verde y sostenible.

¿Y qué pedía Junts per Sabadell?

Pues en el pleno de hoy por fin lo ha explicado su portavoz, que parecía la portavoz del gobierno. Porque desde los grupos de gobierno ninguna información se nos facilitó al respecto del acuerdo. Han pedido crear una agencia de colocación para enchufar a dos de los suyos, y ponerles otros tantos trabajadores municipales a su cargo. Es decir Junts ya tiene más asesores de gobierno que partidos del propio gobierno, con lo que fácilmente acabará siendo una oficina de propaganda de su portavoz. El tiempo dará o quitará razones.

Desde Ciutadans siempre hemos manifestado que necesitamos imaginar la ciudad estratégicamente a 10-15 años vista, con colaboración público-privada. El gobierno nos dijo que de eso se encargaban desde Sabadell 2030 que está en el área del primer teniente de alcaldesa.

Más allá de estas valoraciones políticas el presupuesto es excesivamente continuista y con partidas que nos preocupan que bajen y que son importantes para la ciudad, como por ejemplo:

  • En pavimentación pasamos de 3.142.898 euros a 1.043.636, una bajada del 66 por ciento.
  • En obras y espacio público pasamos de 4.851.065 euros a 2.060.424, una bajada del 57 por ciento.
  • En transición energética que tanto nos preocupa hemos bajado un 18 por ciento en sensibilidad medioambiental y un 15 por ciento menos de inversión en el Rodal.

Emergencia climática en todos sitios menos en el presupuesto. Un gobierno que constantemente nos vende humo.

En definitiva, que la aprobación del presupuesto no ha sido poner las bases de un proyecto de ciudad, sino la constatación del reparto de poder que llevan meses trabajando el PSC y Junts, que la representante de Podemos se ha tenido que comer.

No es el mejor día para la ciudad, sus vecinos y vecinas no viven de la venta de humo y propaganda, por eso desde Ciutadans seguiremos haciendo propuestas por el interés general de sus ciudadanos y nunca en beneficio de proyectos personales.

Ojalá el PSC y Podemos acaben queriendo lo mismo.

Foto portada: Hernández, en un pleno reciente. Autor: David B. 

Comments are closed.