ARTÍCULO DE OPINIÓN
José López, de la dirección de Esquerra Verda y de Sabadell en Comú Podem)
La gestión de los dineros públicos es un hecho que acerca o aleja a las personas administradas de las administraciones, según el uso que se haga y las explicaciones que se den al respecto. El caso Mercurio, en Sabadell, puede haber dado a la ciudadanía sobradas razones para desconfiar de las prácticas municipales, en lo que tiene que ver con el uso de los dineros públicos. La confianza de la ciudadanía es fundamental. Para restituirla es muy importante la transparencia y la
rendición de cuentas detalladas de la acción municipal. El título III de la ley 19/2014 de 29 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, permite a cualquier persona, en este caso ciudadana de Sabadell, solicitar la información que considere, que debe ser contestada en un plazo no superior a 30 días.
Desde estas líneas me interrogo sobre algunos hechos, a mi juicio, como mínimo discutibles, En unos momentos en los que la carestía de la vida nos golpea a la mayoría de la población. Vayamos al asunto. Del 3 al 6 de junio de este año tuvo lugar la Romería del Rocío. En la población de Almonte (Huelva). Diferentes medios dejaban constancia de la presencia de la señora Marta Farrés y de la señora Montserrat González, alcaldesa y teniente de alcaldesa del ayuntamiento de Sabadell. ¿El viaje y la estancia significaron gastos para el ayuntamiento de Sabadell ? ¿De qué cuantía y que conceptos ? ¿Las dos personas del consistorio de Sabadell fueron invitadas (gastos pagados) por la Hermandad del Rocío? La Hermandad del Rocío es una entidad que recibió, este año, la concesión del uso privativo permanente de espacios de la Granja del Pas. Sería interesante conocer que proyecto va a desarrollar y el interés público de éste.
Continuando con el calendario de acciones, a mi juicio, llamativas. El 22 de septiembre pasado se celebró en México el llamado Foro de alcaldesas y electas Iberoamericanas. En el programa oficial aparecían, procedentes del estado español, la señora Nuria Marín, alcaldesa de L´Hospitalet y presidenta de la Diputación de Barcelona, la señora Pilar Díaz, alcaldesa de Esplugues y diputada provincial de relaciones internacionales, la señora Ada Colau, alcaldesa de Barcelona y la señora Manuela Carmena, exalcaldesa de Madrid. Las dos primeras estuvieron presentes en México. Las otras dos intervinieron de forma telemática.
Hemos podido conocer, por las redes sociales, que la señora Marta Farrés viajó a Méjico, a pesar de no figurar en el programa oficial. ¿ Los gastos de desplazamiento y estancia han sido pagados por el ayuntamiento de Sabadell u otro organismo público? ¿ A qué cuantía ascienden y cuales son los conceptos? ¿ Cuál fue el motivo de su intervención fuera del programa oficial? ¿ No le fue posible a la señora Marta Farrés la intervención telemática? ¿A qué urgencia respondía? Es muy importante, sin lugar a dudas, como ejerce su tarea una persona con cargo público.
Qué se hace y cómo se hace son, estoy convencido, conceptos indisociables. Las personas que ocupen cargo público no deben olvidar nunca, nunca que forman parte de la gente, que deben hacer todo aquello que refuerce la dignidad de toda la comunidad a la que pertenecen y, por tanto, también la suya. Deben reforzar, con su comportamiento, las instituciones democráticas, en definitiva, las libertades democráticas al servicio siempre de la ciudadanía, para conseguir mejorar las condiciones materiales de vida de la gran mayoría. En unos momentos dónde se cumplen 10 años del caso Mercurio, es muy importante que todas las personas demos ejemplo. Las que tienen máximas responsabilidades lo deben dar más todavía.
La gestión correcta o incorrecta del dinero público no es cualquier cosa. Es una guía para que la ciudadanía decida, con su actitud, afianzar las libertades democráticas o todo lo contrario.
El diari digital iSabadell obre la possibilitat als representants d’entitats, partits polítics i altres col·lectius a enviar articles d’opinió, reservant-nos el dret a la seva publicació. L’espai d’opinió reflexa la visió personal de l’autor de l’article. iSabadell només la reprodueix.
Foto portada: intervenció de Farrés a Ciutat de Mèxic. Autor: cedida.