Foto portada: Juan Guil. Autor: David B.

‘Soberanismo e independencia’, por Juan Guil

ARTÍCULO DE OPINIÓN
Juan Guil,  Miembro de Catalunya en Común y PSUC viu

Recientemente se ha constituido en los comunes, una corriente soberanista encabezada por Elisenda Alamany ex portavoz de los comunes y Joan Josép Nuet coordinador de EUiA.

Los comunes es una fuerza política de nuevo tipo, con Unidos Podemos como referente estatal, una formación que agrupa colectivos, personas, y partidos a la izquierda del PSC, con un programa aprobado en su asamblea constituyente, base de su cohesión, un modelo organizativo que supera los partidos, que dejan de operar como tales en los comunes, pudiendo constituir corrientes de opinión, los inscritos e inscritas son los únicos con derecho a voto y toman las decisiones.

El funcionamiento de los comunes, es parecido al de EUiA, en su seno hay tres partidos y grupos, los afiliados y afiliadas sean o no de partidos tienen los mismo derechos y deberes, una mujer, un hombre un voto.

Yo me pregunto ¿porque ante las discrepancias con la dirección de los comunes, se constituyen una corriente soberanista? Elisenda Alamany fue sustituida por el sabadellense Joan Mena como portavoz, miembro de EUiA y federalista. Los comunes han decidido por amplísima mayoría clarificar nuestra posición para evitar confusión en las bases y el electorado, defendemos el derecho a decidir, no somos parte del independentismo, situándonos con nuestro referente estatal Unidos Podemos.

Me motiva escribir este artículo los argumentos que dan para desviar la relación entre independencia y soberanía, el diccionario de la Real Academia de Lengua sobre soberanía de una nación dice: Soberanía es el poder político supremo de un estado independiente. sobre soberanismo dice: Soberanismo es el movimiento político que propugna la soberanía de un territorio, es decir, su independencia, después la nación soberana decide si forma parte del estado o no y en qué condiciones, una nación para ser soberana rompe con el estado, bien con acuerdo, o de forma unilateral

Se pueden tergiversar o reinterpretar conceptos y palabras, pero soberanía viene de soberano y para ser soberano tienes que ser independiente, considero que ser parte una corriente soberanista es sumarse al proyecto del independentismo en Catalunya.

Un argumento que pretende justificar la soberanía es la defensa de los derechos de catalanes y catalanas, empleo estable, pensiones, salarios dignos, sanidad, educación etc, pero la independencia no está relacionada con más derechos, eso siempre depende de la correlación de fuerzas que exista en cada momento, no olvidemos que el 27 por ciento de los millonarios que hay en el estado más 200.000 son catalanes, que han aumentado sus  fortunas gracias a las políticas de austeridad y recortes que contó con el apoyo del gobierno de Artur Mas, destacándose del resto de comunidades en la aplicación de dichas políticas que el actual gobierno de la Generalidad continua aplicando. En una Catalunya independiente podemos vivir mejor o peor no hay nada escrito, nadie puede asegurar nada, todo dependerá de la correlación de fuerzas de la clase trabajadora y clases populares frente los poderes económicos.

Además, los estados europeos no son soberanos, su economía está controlada y condicionada por la unión europea, y la troika que cada vez son más intervencionista, y sus políticas económicas más neoliberales, en favor de los grandes grupos industriales y financieros Es incoherente pedir soberanía o independencia y estar dentro de la unión europea, que apoya a los estados frente a cualquier proceso de separación o rompimiento, para ese sueño lícito y democrático de Catalunya independiente, hay que ser coherente y pedir la salida de la Unión Europea.