iSabadell.cat
Ramon Vidal (Podemos): “Abans del 31 de gener decidirem la nostra aposta per a les municipals”

El veí de Les Termes de 52 anys, Ramon Vidal, és des de fa uns dies secretari general de Podemos a Sabadell. La nova formació política decidirà en les properes setmanes la seva línia d’actuació a Sabadell. Vidal manté la incògita mentre assegura que les municipals “se’ns han tirat a sobre” en un partit que està “madurant” mica en mica.

Ramon Vidal va ser escollit de forma gairebé abrumadora pels inscrits a Podemos Sabadell. Va obtenir el 80 per cents dels vots dels 421 sabadellencs que van prendre part en el procés intern de la incipient formació política, que s’està desplegant a nivell territorial i ja té estructura local. Aquesta és la seva primera entrevista des de l’elecció.

Quina ha estat la seva trajectòria política anterior a Podemos?
La meva trajectòria anterior és zero. Mai he militat a cap partit. Sempre ha cregut que calia votar i intervenir però a començament de l’any passat vaig prendre consciència que la política o la fas o te la fan. Va ser quan vaig entrar a Podemos. Ja seguia La Tuerka [la productora audiovisual de Pablo Iglesias] abans i també seguia les tertúlies. Estic a l’atur i en aquell moment veia bastant la televisió i em vaig començar a interessar. Havia assistit a algunes concentracions del 15M a Barcelona però més a escoltar, observar i aprendre que a parlar.

Què va veure en Podemos?
Una forma nova i innovadora de fer política. La gent podia participar. Per primer cop la gent normal té a les seves mans una eina per a fer política. No cal afiliar-se. La gent es pot inscriure i debatre i participar de forma directa donant la seva veu. Hi ha gent amb moltes idees i que vol canvis. I cal trobar solucions a peu de carrer, sense subterfugis i de forma més directa.

Coneix o ha tractat amb Pablo Iglesias?
La veritat és que només ens hem donat la mà una vegada a l’Hospitalet durant la campanya per a les eleccions europees i no vam ni parlar.

Com valora la participació al procés intern de Podemos Sabadell: va votar un 40 per cent del cens i el van votar un 80 per cent dels inscrits.
El resultat és molt positiu i el suport als membres del Consell Ciutadà és molt clar. La participació ha estat considerable, un 48 per cent, però cal fer autocrítica i pedagogia: cal que la gent participi més. Però per ser un procés intern la participació és destacable. El més important per a mi és que vam iniciar el procés amb 973 inscrits i ara n’hem guanyat uns 270 més. És la dada més important: Podemos va pujant a Sabadell.

Vostè liderava una de les dues llistes. Hi havia una segona, alternativa, bastant crítica amb vostè i la llista en general. El procés deixa ferides internes?
El meu missatges és que cal escoltar a tothom que vulgui sumar o participar en el projecte. Jo sóc més de curar ferides que de reobrir-les i vull ser conciliador. Ara bé: les dues parts han de voler l’acostament. Nosaltres volem i estem oberts a la participació de tothom. Hem entrat en política per la gran necessitat social que hi ha i creiem en el treball en equip.

La seva llista ha estat titllada d’oficialista. Com ho veu?
No ho diria així però sí és cert que estem al cent per cent amb l’equip de Pablo Iglesias.

El secretari general de Podemos a Barcelona, Marc Bertomeu, diu que l’eix social ara mateix és prioritari sobre l’eix nacional i l’anomenat procés sobiranista. Per a vostè també?
Sí. L’eix social ara és el prioritari. Per a mi i els meus companys és el que prima. Però creiem que cal una consulta. I que Catalunya ha de decidir el seu futur.

Vostè és federalista? Sobiranista?
Jo sóc independentista. El meu vot seria Sí-Sí però respectaria el No. L’important és que els catalans puguin decidir el futur de Catalunya.

Va votar el 9N?
Sí. Els quatre de casa vam votar. Jo vaig votar Sí-Sí.

El secretari general a Madrid, Jesús Montero, diu que vol fer una llista a Madrid “de centralitat”. No parla d’esquerres. Què vol ser Podemos a Sabadell? D’esquerres? De centre?
Som gent d’esquerres per molt que es digui. Però crec que quan a nivell estatal es parla de centralitat es refereixen a equilibri. A Sabadell som un grup d’esquerres. A l’esquerra del PSC.

Marc Bertomeu aposta perquè Podemos Barcelona doni suport a la llista de Guanyem, liderada per Ada Colau? Quina és la seva aposta a Sabadell?
L’hem de decidir aquest mes. Abans del 31 de gener decidirem la nostra aposta per les eleccions municipals. Una primera opció seria la confluència amb Procés Constituent. Han fet una feina a la ciutat que cal valorar. Però cal estudiar totes les opcions. L’assemblea haurà de decidir.

Podemos marca uns requisits per a les llistes de confluència i hauria una opció a Sabadell que els compliria gairebé tots si no tots. Per què no donar suport a la Crida per Sabadell?
La nostra assemblea oberta decidirà. No sóc qui per dir-ho. Posarem sobre el tauler totes les opcions. I haurem de filar prim. Però caldrà complir l’ADN Podemos. La nostra segona opció seria constituir una agrupació d’electors.

Necessitarien 3.000 avals en un període de temps curt.
Sí. Però és assumible. No em preocupa. Tot i que serà una feina, caldria posar-s’hi.

Està d’acord amb la decisió presa a nivell estatal per no concórrer a les municipals amb el nom Podemos?
Al principi no. Però ara crec que és una bona idea. Hem de madurar una mica. Les municipals se’ns han tirat a sobre, i encara més les catalanes si finalment les convoquen a la primavera. Crec que, amb marca Podemos o sense, podem rebre el suport de la gent igualment. La nostra força és una nova forma de fer.

Tenen programa per a Sabadell?
Tenim programa i propostes. Les estem elaborant i les parlarem en el primer Consell Ciutadà que tinguem.

Remunicipalitzaran serveis? Revisaran les concessions o externalitzacions de l’Ajuntament. Quines?
Ara per ara preferiria no entrar. El primer que cal és auditar la gestió feta. És una part bàsica. A partir d’aquí farem canvis. Amb tota la informació, hi haurà moviments.

Mantindran els alts càrrecs?
És una de les coses que més cal analitzar. Caldrà filar prim.

Què cobraria un regidor de Podemos a Sabadell?
La nostra política és establir un màxim de tres vegades el Salari Mínim Interprofessional. Uns 1.800 euros mensuals.

Cobraria el mateix un europarlamentari que un parlamentari autonòmic que un regidor?
Ara mateix el paràmetre amb que treballem és de tres cops el Salari Mínim Interprofessional com a màxim.

Altres exemples de programa local?
Insisteixo: primer caldrà tenir tota la informació. Però calen canvis a l’urbanisme o els serveis socials. Des dels barris ens arriben moltes peticions per millorar la seguretat ciutadana o les infraestructures. Caldrà tocar moltes coses. A Sabadell, amb tot el que ens ha mostrat el cas Mercuri, hi ha molt a fer.

Foto portada: Vidal, dissabte, a Can Rull. Autor: David B.

Comentaris

  1. Icona del comentari de: Juan Quirós a gener 05, 2015 | 19:54
    Juan Quirós gener 05, 2015 | 19:54
    Para algunos de los que estamos en Podemos lo que expongo en mi blog también queremos que cuente: http://jqcabreadonorte.blogspot.com.es/2015/01/crees-que-podemos-en-sabadell-puede.html#comment-form
  2. Icona del comentari de: Adrián a gener 05, 2015 | 19:55
    Adrián gener 05, 2015 | 19:55
    I si tant idependentista és perquè no se'n va a la cup o a crida per sabadell? Ah no, que allà ja hi ha una estructura creada i és difícil agarafar un bon "puestu". I el mateix passa amb alguns altres d'aquesta candidtura. Esperava que podemos anés per una altra via, però no. I simplement per la incapacitat del partit de controlar qui es fica a cada ciutat. Sisplau neu junts amb crida per sabadell i coloqueu un parell de regidors, no enganyeu a la gent aprofitant el nom de podemos.
  3. Icona del comentari de: celia a gener 06, 2015 | 03:12
    celia gener 06, 2015 | 03:12
    Primero decir que soy de podemos, segundo que no comprendo ni comprenderé nunca que pasa en sabadell que desde hace muchos años ya sólo hay mediocres en la política municipal de nuestra ciudad, y para postre cuando todos esperábamos que entrará aire fresco por la ventana de sabadell, se nos coloca un secretario general de podemos que no a estado nunca en política que su corriculo político es haber visto el programa de la tuerca, es independentista, pero esto es una broma o una inocentada, puede ser que una persona pueda liderar un partido político en una ciudad de mas de doscientas mil personas que no tiene ni idea de política y que encima tiene en su haber laborar ser responsable de recursos humanos de una ETT presta mismo laboral explotación de los trabajadores que el señor Pablo IGlesias se lo haga mirar porque encima este coletas a hecho valer su influencia y han ganado todas las listas oficialistas propuestas por la dirección de Madrid . Como dice Anguita esto puede quedar en una lluvia de verano y este RAmon VIdal encima dice que se decantaría para el partido de la monja un partido pequeño burgués independentista, y deja a la izquierda de un lado. Que pasa en sabadell hay alguna maldición divina que nos salgan todos los dirigentes políticos cortitos o corruptos. Necesitamos un secretario general de podemos que sepa política y gestionar bien un partido emergente con muchas carencias por su juventud.
    • Icona del comentari de: modesta a gener 06, 2015 | 17:40
      modesta gener 06, 2015 | 17:40
      Estoy total mente de acuerdo contigo yo he sido acosada por esta gente mayor memte porque no comulgo con su forma de imponer su ordeno y mando una forma de política que supera al PP
  4. Icona del comentari de: Maria a gener 06, 2015 | 14:39
    Maria gener 06, 2015 | 14:39
    Un cap de recursos humans a diverses Etts no pot parlar de representar al poble treballador de Sabadell. Una persona que ha manifestat públicament que hi ha massa funcionaris i que s'ha d'impulsar les empreses privades no pot canviar res. Una persona que en aquesta entrevista no té clar que s'ha de respondre sobre la municipalització de certes empreses només ven fum. La seva idea de la política és la de col·locar-se, res més.
  5. Icona del comentari de: antoñin a gener 06, 2015 | 14:50
    antoñin gener 06, 2015 | 14:50
    por favor si solo sabe lo que cobrara,no sabe que decir ante cuestiones politicas,vaya oportunista,en fín mas de lo mismo. parece que no le fue muy bien en el negocio de la explotacion laboral,y no tiene pedigri para escalar en el mundo indepe,lo dicho mas de lo mismo,lamentable.
  6. Icona del comentari de: modesta a gener 06, 2015 | 17:57
    modesta gener 06, 2015 | 17:57
    Yo estoy de acuerdo con celia estos señores que no son demacraticos que solo miran por cobrar 1800 euros mientras otras personas no tienen ni los famosos cuatro cientos euros yo he sido una víctima de un aberrante acoso atreves de cualquier opinión diferente a la suya o un me gusta a un comentario ajeno no han echo política de la sana si no una forma de presentación por lo centros civicos ahora en vez de querer asentarse en el ayuntamientos deverian de trabajan por el pueblo de todas forma siempre me tendrán hay para ver como gestionan mis impuesto aunque esta gente me da mas miedo que el PP yo creo en PODEMOS no en los oportunistas como estos
    • Icona del comentari de: Isabel a gener 07, 2015 | 09:51
      Isabel gener 07, 2015 | 09:51
      Sra. Modesta. De las 38 candidaturas al Consejo Ciudadano, Vd. ha quedado en el puesto 29 con 71 votos (17,19% del total). Lo suyo es no saber encajar la derrota.
  7. Icona del comentari de: Paquita a gener 06, 2015 | 19:32
    Paquita gener 06, 2015 | 19:32
    Prestar atención, puede una persona que no a sido nunca carpintero trabajar en una carpintería y hacer puertas y muebles no, y una persona que no a estudiado magisterio no puede dar clases ni ser maestro no, y una persona que no es medico no puede curar con medicamentos a nadie ni hacer operaciones si no es cirujano, pues no. Entonces porque en política podemos tener un secretario general de un partido como podemos que no sabe nada de política, dicho por el mismo en esta entrevista, esto pasaría en otra ciudad cualquiera, lo veo muy surrealista e inexplicable para la ciudadanía de sabadell. como la militancia de podemos puede votar a unas personas que no están formadas políticamente para llevar la política de esta ciudad tocada por la corrupción y con un elenco político que no a sido capaz de hacer una moción de censura y hecha a todos los imputados de unos presuntos delitos muy graves para la ciudad, y los ciudadanos que teníamos las esperanzas puestas en podemos nos encontramos con esta falta de seriedad por parte de los lideres de podemos que creemos que con esta dirección nueva de podemos nos están tomando el pelo. pido de inmediato el cese del secretario general de podemos sabadell Ramon Vidal y toda su junta por engañar al electorado. espero que todos los lectores de este diario digital se posicionen y digan lo que piensan del nuevos secretario general de podemos de sabadell.
  8. Icona del comentari de: LaRutaDelChe a gener 06, 2015 | 22:04
    LaRutaDelChe gener 06, 2015 | 22:04
    Uf,uf,uf cuanto MarhuInda veo por aquí
  9. Icona del comentari de: Kiko a gener 06, 2015 | 23:13
    Kiko gener 06, 2015 | 23:13
    Para todos aquellos que afirman que en política la experiencia lo es todo, quizas les iria bien estar un poco más informados http://www.20minutos.es/noticia/1327035/0/vecinos-torrelodones/superavit-ahorro/presupuesto/ "Calumnia que algo queda" dice el refranero español, algunas personas critican y difaman gratuitamente a compañeros de Podemos que lo único que han hecho es aspirar a lo mismo que ellos presentandose a los mismos cargos del consejo ciudadano, dejando en evidencia la clase de personas que son; si se fijan en los porcentajes de votos obtenidos quedan aún más en entredicho al constatar que los elegidos quintuplican como mínimo a los "ofendidos" comentaristas cuya experiencia política, en algunos casos, es la de haber deambulado de formación política en formación política o como dice mi abuela "meando en todos los charcos" y que quizás son ellos los que tenían pretensiones dada su "experiencia", de ahí la pataleta Como ciudadano de a pie y militante de Podemos doy mi voto de confianza a este CC que entre todos de manera libre y democratica hemos elegido, y la presunción de inocencia ha de ser una máxima de Podemos en tanto y cuanto hasta ahora la "experiencia" de los llamados políticos en el poder no solamente no ha dado soluciones al pueblo sino que han mangoneado de manera generalizada hasta llevar al pais a una situación insostenible Es por eso que creo que no necesitamos políticos sino ciudadanos responsables y honrrados al frente de las instituciones y estoy convencido de que si los miembros de Podemos no somos capaces de creer en nuestros representantes solo tendremos lo que nos merecemos
    • Icona del comentari de: modesta a gener 07, 2015 | 20:12
      modesta gener 07, 2015 | 20:12
      Mis opiniones no son despestivas yo he sufrido el acoso con cancioncitas del señor Vidal y no he echo nada solo he pedido entre otras cosas las cuentas claras como por ejemplo los donativos que sean recivido porque solo se a informa de las ventas de camisetde esto es un ejempro otro cuando he puesto un me gusta a una opinión de alguien pues ha salido el de turno y estoy hablando entre otras del señor batiste también me ha contestado con vejaciones y si yo también me he presentado y de política no se si saben poco eso si y también y mucho más de eso si saben de lo que quieren cobrar
  10. Icona del comentari de: LaRutaDelChe a gener 06, 2015 | 23:15
    LaRutaDelChe gener 06, 2015 | 23:15
    Por cierto, Paquita, ¿tú te has dado un golpe en la cabeza estos últimos días, o es algo que traes de la infancia? Mira, yo no soy de Podemos, aunque me caen bien. Y digo caen porqué lo que tengo claro es que tú tampoco lo eres, ya que dudo que en sus estatutos diga que una persona sola, a través de un mensaje en un medio digital, pueda pedir la dimisión de nadie. Anda, cuídate y vaya nivelazo en algunos comentarios.
  11. Icona del comentari de: marta a gener 07, 2015 | 01:05
    marta gener 07, 2015 | 01:05
    No soy de Podemos pero comulgo y seguramente les votaré, pero me gustaría que dijesen publicamente varios temas que tengo en mente. 1) que pasará con lso cargos politicos y funcionarios imputados? 2) que opina del exalcalde 3) pactará con el PSC? Me gustaria que me contestase a estos temas y asi tendré el voto seguro.
    • Icona del comentari de: Ernest a gener 08, 2015 | 12:37
      Ernest gener 08, 2015 | 12:37
      Hola Paquita, contestando a tus preguntas, comentarte que te hablo a nivel personal, ya que las decisiones se tomaran en Asamblea. Pero no creo me equivoque al decirte que; 1.- Auditorias en todo lo “auditable” (Y hecho público, naturalmente) 2.- Lo que los jueces determinen 3.- Con toda seguridad NO habrá pactos con esta fuerza que comentas. En cuanto al Programa decirte que el “pre-borrador” está muy avanzado (parte de el explicado en nuestra candidatura) falta añadirle las aportaciones y correcciones de la Ciudadania (proceso que se iniciara pronto) y luego votarlo entre todos/as. Pero en mi opinión quisiera remarcar el hecho más novedoso y significativo, nunca hecho en nuestra ciudad (Y que yo sepa en ninguna otra) Compromiso de Podemos Sabadell a la Ciudadanía; En caso de tener representación en el consistorio, en todo momento se facilitara a la Ciudadanía los mecanismos de Democracia Directa (herramientas virtuales y presenciales) para votar todas las cuestiones municipales “votables”, desde los mismos Presupuestos Generales hasta cualquier otra cuestión de interés común. Es decir en cualquier votación ciudadana, para el/la concejal/es, la respuesta mayoritaria de la Ciudadania será la VINCULANTE en su voto decisivo. ESTE ES EL COMPROMISO DE PODEMOS SABADELL A TODA LA CIUDADANIA. Un abrazo
      • Icona del comentari de: Ernest a gener 08, 2015 | 12:39
        Ernest gener 08, 2015 | 12:39
        Disculpa Marta, te contestaba a ti
        • Icona del comentari de: marta a gener 08, 2015 | 19:59
          marta gener 08, 2015 | 19:59
          Muchas gracias por vuestra atencion ernest y contad con el voto de mi familia.
  12. Icona del comentari de: Isabel a gener 07, 2015 | 09:42
    Isabel gener 07, 2015 | 09:42
    La verdad es que ya no entiendo algunos comentarios. El Sr. Vidal dice claramente que no tiene experiencia política y se le critica como advenedizo. En otro comentario se critica a otros miembros del Consejo Ciudadano por tener "historial político". En qué quedamos?. Visto lo visto, con el montón de imputados que son políticos "de carrera", prefiero personas nuevas que quieran dedicar su tiempo y energía a trabajar por la comunidad. La política, o la haces, o te la hacen, y de esto último ya hemos visto los resultados.
  13. Icona del comentari de: Pescaillo a gener 07, 2015 | 19:21
    Pescaillo gener 07, 2015 | 19:21
    De pena, vaya panda de intolerantes, fascistas y antidemocráticos, ¿No podéis respetar por una vez la voluntad popular? Se ha votado y la gente ha optado por R. Vidal y no por una panda de oportunistas aparecidos a 15 días de las elecciones. El Sr. Vidal no tiene experiencia, ni malos vicios, ni se ha metido en todas las movidas políticas y sindicales habidas y por haber ¿Y vosotros? Vosotros sí.
  14. Icona del comentari de: democracia ya a gener 08, 2015 | 17:27
    democracia ya gener 08, 2015 | 17:27
    Ernest.me alegro que por fin os digneis a contestar alguien.ya que contesta.me podrias contestar un mapar de dudas.lo del.programa ese que estais cocinando ramon.el navas y tu .no tenia que ser elaborado por todos? Que pensais hacer ( por que asta ahora no habeis hecho nada). Para acercar posturas.con las diversas corrientes que existen dentro de podemos.o podemos sois.ramon .navas y tu.lo demas solo es una,molestia necesaria para colocaros los tres en el ayuntamiento.
    • Icona del comentari de: Ernest a gener 08, 2015 | 23:24
      Ernest gener 08, 2015 | 23:24
      El viernes 17 de Enero del año pasado (2014) a las 12 del mediodía se presento podemos en Madrid, a las 14.54h yo creaba el grupo Facebook Podemos Sabadell, que fue el primer Circulo que se fundó en el país. Era un proyecto al cual poca gente creía en el ¿Según tu ya pensaba en el Ayuntamiento…? El recorrido de los primeros meses fue “duro” mucho trabajo y mucha “soledad”. En las europeas después de una campaña de mucho esfuerzo colectivo vinieron los primeros resultados, 5 Eurodiputados y aun con poca gente ¿Según tu, continuaba pensando en el Ayuntamiento…? A partir de aquí empezó a juntarse gente y mucho trabajo, que hicimos entre todos los que se implicaron. A partir de Julio nos abrimos a los barrios para darnos a conocer y recoger las demandas y necesidades de los barrios, más trabajo e implicación. Hace apenas un mes empezaron a aparecer “paracaidistas” ávidos de controlar Podemos Sabadell, con mil excusas “sofistas” pero no lo consiguieron, ya que el trabajo colectivo de muchos miembros de Podemos Sabadell, se vio en las urnas para la elección del “Consejo Ciudadano de Podemos Sabadell” de hace apenas 5 días (2/1/15) Según dices, “Que pensáis hacer porque hasta ahora no habéis hecho nada” Hombre en 5 días…de momento tenemos un “pre-borrador” en el cual estamos trabajando (Léete el Programa Organizativo y Político “SÍ PODEMOS, ES L´HORA DE LA GENT”) https://drive.google.com/file/d/0B-KFbFPYzfQhTDFJZmppbktsZHc/view?usp=sharing Falta añadirle las aportaciones y correcciones de la Ciudadania, proceso que se iniciara pronto y luego votarlo entre todos/as. Ha, y comentarte que no hay diferentes corrientes o posturas en Podemos Sabadell. Solo hay un grupo amplio de personas que desde el principio y después se integraron y trabajaron desinteresadamente por Podemos Sabadell, otros que quisieron “controlarlo” y al no poder se marcharon, y otros que se unieron al final, precisamente para tener plaza en el Ayuntamiento que dices tú, y que por cierto nunca te he visto en ninguna Asamblea o trabajo, de hecho detrás de un seudónimo y difamando, realmente no sé quién eres. Tendrías que tener algo más de dignidad y darte vergüenza, pero de eso no creo que entiendas, y no has comprendido lo que es Podemos. Un abrazo
  15. Icona del comentari de: democracia ya a gener 08, 2015 | 17:52
    democracia ya gener 08, 2015 | 17:52
    Kiko.ramon asta ahora solo.se dedicaba explotar a los trabajadores a traves de la ett.y mirate los "curriculuns"del ernest y el navas .que una cosa es tener pasado politico y otra como dices mear en todos los charcos.asta meterse en el ayuntamiento

Respon a Pescaillo Cancel·la les respostes

Comparteix

Icona de pantalla completa