La crisis corta las alas al Aeropuerto de Sabadell

La crisis corta las alas al Aeropuerto de Sabadell

La crisis que afecta al país se deja sentir con crudeza en el aeropuerto de Sabadell, uno de los pocos de la red de Aena dedicado en exclusiva a la aviación general. Si antes del desplome económico era habitual ver a varios aviones en la cabecera de pista esperando su turno para despegar y, mientras tanto, se producía la llegada o salida de algún helicóptero, ahora es muy infrecuente la acumulación de tráficos.

La crisis corta las alas al aeropuerto
Aviones en la pista del aeropuerto de Sabadell

En 2007 el aeropuerto de Sabadell, en cuyo interior tienen su sede diversas empresas de aviación general, vivió su esplendor al registrar más de 61.000 operaciones. Desde entonces las estadísticas mensuales de AENA reflejan el descenso en picado de la actividad. En 2011 se han contabilizado 33.182 vuelos, un 45,78% menos que en 2007. Y la tendencia este año se mantiene invariable, pues en enero se contabilizaron 2.122 operaciones.

La vertiente formativa se desploma

Buena parte de esta disminución se debe a que se forman menos pilotos de avión y helicóptero. Hace ahora un año se empezaron a manifestar las dificultades de la escuela de pilotos Top Fly, cuyo personal estuvo en huelga desde finales de febrero hasta mediados de marzo. Después, en junio vino el cierre definitivo de la empresa, que dejó a 89 alumnos en tierra y con importantes cantidades de dinero adelantadas por los cursos que habían contratado.

Juicio a Top Fly
Asamblea de alumnos de Top Fly, el pasado mayo. Autor fotos: J.Fernández

El cierre de Top Fly se produjo después de que sucumbiese la empresa Taxi Jet, que proyectaba realizar vuelos de aerotaxi con el jet Eclipse 500 (cuatro pasajeros y dos pilotos), y la escuela de pilotos Speed Fly. Una pequeña escuela de inglés, Parlaria, cerró en 2010 tras cuatro años de actividad. Y las pequeñas empresas que subsisten han tenido que reducir plantillas. Al volar menos aviones la actividad de los talleres de mantenimiento ha disminuido considerablemente.

En la actualidad, los operadores más importantes del aeropuerto son el Aero Club Barcelona – Sabadell, TAF Helicopters y la escuela de pilotos Aero Link. Otra escuela de pilotos privada, Gavina, apenas registra actividad y hace ya tiempo cerró su taller de mantenimiento. La única nota positiva la constituyen la creación del Aero Club Katana, que solo dispone de un avión de dos plazas, además del Aero Club Barcelona – Sabadell, que desde el pasado mes de octubre imparte por primera vez cursos de piloto profesional de avión.

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