Charter en Sabadell; antes Carrefour Express

Las franquicias declaran la guerra a Carrefour

  • Cinco franquicias catalanas, entre ellas la de Sabadell, abandonan al gigante francés.

  • Pedirán daños y perjuicios por cinco millones por ser obligados a vender a pérdida.

La tienda Carrefour Express que hasta hace unos meses había en el passeig d’Almogàvers (La Creu de Barberà) ha cambiado de marca. Ahora es un Charter, de la cadena Consum. Y con ella, han cambiado varias franquicias más que hasta ahora trabajaban para el gigante francés en Catalunya. En concreto, las de Mataró, Cubelles, La Roca y Girona, además de Sabadell.

Los franquiciados aseguran que están cansados de lo que definen como política dictatorial del franquiciador. Según asegura el equipo jurídico que lleva la denuncia, en los próximos días se presentará una demanda por daños y perjuicios por valor de tres millones de euros.

Los antiguos franquiciados aseguran que la enseña les obligaba a vender a pérdida, con márgenes de hasta un 200 por ciento en algunos artículos. Por otro lado, tenían una política de precios superior en hasta el 8 por ciento respecto a los competidores más directos. Además, creen que se violó el contrato por un precios de cesión sin márgenes.En cualquier caso, la venta a pérdida está prohibida por la legislación española.

Según el equipo jurídico que presenta la denuncia, que tiene su sede en Sabadell, en los últimos dos meses han cerrado nueve tiendas Carrefour Express en el estado, lo que representa una de cada cinco existentes.

Carrefour no responde

Pese a que iSabadell se ha puesto en contacto con Carrefour, no ha recibido ninguna respuesta antes de publicar esta información. Aún así, en anteriores ocasiones, el gigante de la distribución ha negado que obligue a vender a pérdida a ningún franquiciado, pese a reconocer haber tenido problemas con algunos.