Monument Plaça Marcet

Opinión de Juan Guil (UpC): ‘Quien provoca la crisis de gobierno’

ARTÍCULO DE OPINIÓN
Juan Guil, miembro de UpC y PSUC

El proceso abierto para el cambio de alcalde ha creado una crisis de gobierno que tendrá consecuencias negativas. La estabilidad de todo gobierno está basada en cumplir lo pactado, lo que genera confianza. El acuerdo es conocido y nadie lo ha puesto en duda: la alcaldía se repartiría, dos años Juli Fernàndez, dos años Joan Berlanga. La resistencia a facilitar el cambio por parte de ERC, demuestra que solo piensa en el rédito electoral que supone tener la alcaldía en las elecciones, poniendo en riesgo el gobierno de esta ciudad con un programa pactado y compromisos claros entre las tres fuerzas que hicieron el pacto al que después se sumó Guanyem.

Unitat pel Canvi priorizó un acuerdo de gobierno y un programa que ERC está poniendo en riesgo. Hay que recordar que Unitat pel Canvi fue la lista más votada después del PSC, quiere decir que, con la ley actual, Joan Berlanga tiene más derecho que Juli Fernàndez a ser alcalde al tener más votos. ERC con la complicidad de Guanyem ponen en riesgo el proceso de transformación iniciado en esta ciudad provocando una crisis interna.

La razón de ERC es electoralista. Atepone sus beneficios electorales en las próximas elecciones municipales a la estabilidad del gobierno. Saben que tener la alcaldía tiene un plus de votos, al capitalizar mediáticamente la parte principal de las realizaciones del gobierno, esto siempre pasó y continuara pasando, aunque en menor proporción.

Esto afecta a la credibilidad de ERC y pone a prueba si es una formación trasformadora o prioriza obtener poder institucional por encima de todo. No considero ético que Juli Fernández continúe como alcalde, por el pacto que hizo y no ser la lista más votada. Esto genera un problema serio a las dos fuerzas que defienden lo pactado, La Crida y UpC, que dan fuerza y proyección al gobierno transformador en la ciudad.  Si ERC no respeta lo pactado, coloca el gobierno al borde del rompimiento, juegan a que no se atreverán a romper, pero podría tener una sorpresa porque no respetar los acuerdo destruye la confianza ¿cómo pactar con un aliado que antepone sus intereses por encima de todo? si hoy no respeta los acuerdos, ¿tendrá futuro un gobierno con estas características?

La responsabilidad de lo ocurrido también está en Guanyen y su cabeza de lista Marisol Martínez, la postura manifestada reiteradamente en los medios de no compartir la necesidad del cambio de gobierno, es apoyar a ERC para que mantenga la alcaldía. En política lo que cuenta son los resultados de las decisiones que se toman, es precisamente la coartada que utiliza Juli Fernández para no cumplir el acuerdo y dimitir para dar paso a Joan Berlanga.

El voto político que tiene la candidatura de Cataluña en Común en Sabadell, es muy superior a ERC, Juli Fernández no lo tendrá fácil obtener la alcaldía. Aquí es donde Guanyen y ERC pueden tener un interés mutuo, buscar un acuerdo electoral que asegure la alcaldía a ERC y dos puestos de salida para Marisol Martínez y Miguel Solé. La buena relación existente entre Marisol Martínez y Juli Fernández será por algo, es la foto más habitual, un alcalde no da protagonismo a nadie que pueda hacerle competencia electoral. La opción podía ser coalición o integrarse en las listas de ERC. Guanyen no tendrían que correr el riesgo de no pasar el 5% en votos y quedarse fuera, a ERC le ayudaría a ser la candidatura más votada. Hay un interés mutuo y es la explicación para dar este apoyo directo de Marisol Martínez a la continuidad de Juli Fernández y ese idilio mediático de los dos. Sería gracioso ver a Marisol Martínez y Carmen García haciendo campaña juntas. La situación se complica hay demasiados intereses por medio. El tiempo dirá que pasará. Espero equivocarme por el bien de la ciudad y del proyector de trasformación que representa este gobierno.

Foto portada: miembros del equipo de gobierno, hace semanas. Autor: David B.