CiU i gitanos Sabadell

CiU corteja el voto gitano para el #25N

  • El presidente de la Asociación Gitana, Manuel Heredia, pide el voto para CiU: “Tienen palabra”.

  • “El pueblo catalán, como el gitano, ha mostrado su voluntad de ser a lo largo de la historia”, señala el conseller Cleries.

Con más de 100.000 personas viviendo en Catalunya, Convergència i Unió quiere acercarse al votante gitano. Este martes han reunido a una cincuentena de personas en la sala de actos del casal Pere Quart para pedirles el voto. Lo ha hecho el presidente de la Asociación Gitana de Sabadell, Manuel Heredia, con el conseller de Benestar i Família, Josep Lluis Cleries.

Cleries ha explicado que Catalunya pierde muchos recursos en su trato fiscal con el resto de España. “Cada día cuando nos levantamos cada catalán ve como seis euros se van y no vuelven”, ha asegurado. Cleries asegura que la relación con España es injusta y que Artur Mas se ha visto obligado a convocar elecciones ante “el portazo” que le dio Rajoy en su demanada por el pacto fiscal. Cleries ha tenido buenas palabras con el pueblo gitano, haciendo un símil con el catalán: “El pueblo gitano, como el pueblo catalán, ha tenido a lo largo de su historia la voluntad de ser y permanecer”.

Algunos asistentes al acto de Sabadell. Foto: J.d.A
Algunos asistentes al acto de Sabadell. Foto: J.d.A

Por su parte, el presidente de la Asociación Gitana de Sabadell, Manuel Heredia, y asesor de Cleries, ha señalado a los asistentes que “vuestro voto vale igual que el del president Pujol” y les ha animado a acercarse a las urnas el domingo. Según Heredia, lo que más busca el pueblo gitano ahora es “respeto” y con Mas lo “hemos tenido”. Se ha mostrado especialmente agradecido por el homenaje en el saló Sant Jordi del palau de la Generalitat al patriarca gitano José Heredia Cortés, el Tío José, el pasado mes de enero.

He leído todos los programas electorales y el único que nombra al pueblo gitano es el de Convergència i Unió. Se hará un nuevo plan integral del pueblo gitano y nuestra voz será escuchada. CiU sembró y ahora tiene que recoger, nosotros tenemos que responder ahora con el voto. Ellos tienen palabra”, ha dicho Heredia, pidiendo el voto para CiU.

En este sentido, el presidente de la Asociación ha dicho que se marca como un reto concienciar a los 100.000 gitanos que viven en Catalunya para que se acostumbren a votar en las elecciones. “Tenemos que ir avanzando para acabar siendo igual que todos los ciudadanos y aún nos queda”, ha señalado.

En Cataluña viven unas 100.000 personas de etnia gitana, según ha dicho Heredia, de las cuales hay unas 8.000 residiendo en Sabadell, según datos del 2008 reflejados en el D.S.

Foto portada: Heredia, Cleries y el portavoz de CiU en Sabadell, Carles Rossinyol, dirigiéndose a los asistentes. Autor: J.d.A.