Foto portada: Francisco, Joaquim y Manuel Bustos, saliendo del TSJC, acompañados del concejal Lluis Monge, al final del juicio. Autor: David B.

Imputado el hermano menor del exalcalde de Sabadell por pertenencia a organización criminal

  • Según una investigación, habría pasado información a un grupo que robaba a empresas.

  • Quim Bustos prestó declaración en sede judicial y quedó en libertad el mismo lunes imputado.

Como consecuencia de una operación contra un grupo criminal que robaba a empresas con el método del butrón practicada el pasado mes de enero, el lunes 9 de febrero fue detenido un cabo de la Policía Local de Rubí. Se le investiga por pertenencia a organización criminal e integridad en la custodia de documentos y revelación de secretos. El cabo está en libertad. Es el hermano menor del exalcalde de Sabadell, Joaquim Bustos.

Joaquim Bustos fue detenido el pasado lunes, según avanzó este viernes la emisora Rac1. Después de prestar declaración en sede judicial, fue puesto en libertad. Está imputado por pertenencia a organización criminal e integridad en custodia de documentos y revelación de secretos. Bustos es cabo de la Policía Local de Rubí. Los Mossos han confirmado a iSabadell la detención y posterior imputación de un agente policial del municipio vallesano. Bustos está a la espera de comparecer ante los tribunales como imputado.

Según la investigación, Bustos presuntamente colaboraba con un grupo criminal a robar empresas del Vallès con el método del butrón. En enero se desarticuló el grupo, que habría perpetrado hasta 22 robos en empresas. Se detuvo a tres persones, de entre 33 y 42 años, vecinos de Santa Coloma, Barberà y Salt, imputándoles organización criminal, robo con fuerza, robo de vehículos  falsificación documental. Los ladrones, que formaban parte de una banda especializada, usaban comunicadores portátiles, inhibidores de alarma, mazos ligeros, tapabocas, linternas, puntales y herramientas para agujerear paredes, entre otros utensilios. El Juzgado de Instrucción 3 de Martorell instruye las diligencias del caso. Es el llamado caso Sepate.

¿Quién es Quim Bustos?

El policía local Quim Bustos es el hermano menor de Manuel Bustos, alcalde de Sabadell entre 1999 y 2013, y de Paco Bustos, concejal en la ciudad desde el año 2003 y hasta la actualidad, además de primer secretario de la federación Vallès Sud del PSC. Quim Bustos fue miembro de la ejectiva del PSC de Sabadell hasta finales del año 2012 y acudió al Tribunal Superior de Justícia de Catalunya hace dos semanas para apoyar a sus hermanos, acusados de tráfico de influencias en una de las piezas separadas del caso Mercurio.

Isaac Cuenda y Cristiana Tello, en el Taulí
Quim Bustos, segundo por la izquierda, con los futbolistas Isaac Cuenca y Cristian Tello, inaugurando la decoración de pediatría del Taulí, en 2012. Autor: David B.

Pese a que su actividad profesional se desarrolla en Rubí, ha colaborado con varias asociaciones solidarias, por ejemplo, en la decoración de la sala de urgencias infantiles  del Hospital Parc Taulí o con proyectos de cooperación al Tercer Mundo.

Foto portada: Paco Bustos, Quim Bustos (con cazadora y tejanos), Manuel Bustos y el concejal Lluis Monge, a la salida del TSJC, hace dos semanas. Autor: David B.