Uns 50 iaioflautes a la Tresoreria General de la Seguretat Social

Los iaioflautas protestan contra el copago en la Seguridad Social

  • Cincuenta miembros del colectivo irrumpen en las oficinas de la Tesorería.

  • En la primera asamblea se planteó organizar una campaña de desobediencia civil contra el euro por factura.

Este colectivo, que el mes pasado hizo su presentación pública con una acción de protesta o “travesura” contra la oficina de Deustsche Bank del Passeig. 50 iaioflautas irrumpieron en las oficinas de la Administración de la Seguridad Social de la calle Tres Creus para protestar contra copago sanitario.

Tras desplegar varias pancartas contra la clase política y los bancos, corearon lemas como “ni un euro para los banqueros” y se dio una lectura a un manifiesto donde se propugna una campaña de desobediencia civil contra el copago sanitario y se denuncia el papel de la tesorería de la Seguridad Social como instrumento recaudatorio.

Primera asamblea

El día anterior, a las 19h, se celebró, en el Casal Pere Quart, la I Asamblea General del colectivo. Juan, Pepita y Pilar fueron los encargados, desde la mesa, de exponer los principios doctrinales, acciones reivindicativas y estrategias comunicativas con el objetivo de aglutinar a las personas mayores que quieran denunciar las injusticias de un sistema económico que hace pagar a los más débiles los desmanes de la banca.

Un momento de la protesta, dentro del edificio. Foto: David B.
Un momento de la protesta, dentro del edificio. Foto: David B.

Los iaoflautas se definieron partidarios de la desobediencia civil no violenta como instrumento para cambiar leyes injustas. Se trata -afirmaron- de defender las conquistas sociales que tantas luchas y sacrificios costaron a los miembros de su generación que ahora están siendo eliminados de un plumazo. No van a permitir dejar en herencia a sus hijos y nietos un futuro peor.

En el animado turno de palabras, se planteó la posibilidad de organizar una campaña de desobediencia civil contra el euro por factura de la Generalitat.