Jornades de Comerç Cambra Sabadell

Un torbellino de optimismo llamado Emilio Duró

  • El consultor Emilio Duró abruma a un Auditori Unnim lleno de comerciantes de la ciudad.

  • “Cierren los negocios dos años, den vueltas por España y copien a los dos mejores”, recomienda.

La Cambra de Comerç de Sabadell celebró este martes sus jornadas de comercio, con la entrega de los premios a los escaparates navideños. Pero el plato fuerte del día fue la conferencia de Emilio Duró, un consultor empresarial muy reclamado por hablar claro y alto pero sobre todo por saber tejer un aura de optimismo que carga las pilas.

No le iba mal como consultor de empresas. Tiene dinero y prestigio pero una conferencia grabada con vídeo y colgada en Youtube, que reproducimos en este artículo, le dio repercusión y popularidad. Optismo, ilusión, pasión y entusiasmo son sus palabras más repetidas. Habla claro y muy rápido. Una entrevista en el programa Buenafuente lo hizo todavía más popular y ahora se lo rifan por todos lados.

La Cambra de Comerç lo trajo a Sabadell, llenando al Auditori Unnim, obrando casi un milagro, ya que algunas empresas se apuntaron al completo, según declaró un representante de la Cambra a iSabadell hace unos días.

Las 350 personas que asistieron no salieron defraudadas. Al revés, buena parte de ellas salieron mucho mejor de lo que entraron. Y eso que la receta de Duró no está llena de otra cosa que de sentido común pronunciado en alto.

Asegura que ha estudiado a los felices para ver si se puede copiar el método, y ha llegado a la conclusión que sí. No sin antes asegurar que el problema humano actual es que “como especie estamos preparados para sobrevivir, no para vivir; estamos poniendo años a la vida pero no vida a los años”. Y ese es el reto: atender al cliente, coger el teléfono, escribir la crónica o pronunciar la conferencia como el primer día, tratar a la familia como si fuera el último y llenar de vida los años que toca vivir sin estar como especie programados para ello. Y es que si antes la esperanza de vida era de 40 años ahora es más del doble. “Antes no nos preguntábamos por la felicidad porque era comer, beber y reproducirse”.

Emilio Duró en Sabadell
El conferenciante, ante el público de la jornada. Foto: J.d.A

Recomienda huir del módelo de ejecutivo de éxito y tener siempre claro que el fracaso es por “motivos emocionales y no racionales”. Un divorcio, una muerte, una enfermedad marcan el devenir personal. “No vayais a Estados Unidos a trabajar porque luego tu madre tendrá alzheimer y no soportarás estar a 5.000 kilómetros”, ejemplifica.

Las cinco formas de poner vida a los años

1. Deporte: mínimo una hora al día.
2. Tomar complementos vitamínicos a partir de los 40 años.
3. Vigilar la alimentación.
4. No quitarse horas de sueño.
5. Practicar la relajación.
6. Seguir al corazón, y no a la razón.
7. Y, la más importante: soñar.

Son las conclusiones de una conferencia vibrante, apasionada, llena de humor, también de emoción, pero con muchas frases sueltas, pullas y mensajes subliminales que repasamos en parte a continuación.

Top 5 de frases de Emilio Duró

1. “En la empresa hay alguien peor que el tonto. Es el tonto motivado. Este te puede llegar a hundir”.

“Vivimos en un mundo alucinante: la gente que fracasa se dedica a enseñar a triunfar y los que animan a hacerse emprendedor nunca han montado nada propio”

3.” Si lo viejo no muere lo nuevo no puede salir. Mirar las asociaciones de comercio, los políticos, los sindicatos… ¡si son del siglo XI! Luego decimos que los jóvenes no salen ¡pero si nos les dejamos!

¿Cuál es el secreto de la vida? Copiar a los buenos, ser humildes y aprender de los demás. Cierren los negocios y váyanse dos años a dar vueltas por España. Luego copien a los dos mejores de su sector”

5. “No dramaticeis la vida. Os vais a morir igual, y cada vez os queda menos. Envejecer es malo, pero la alternativa es peor”.

Y es que como dijo en un momento, hoy es el mejor día del resto de sus vidas, así que disfrútenlo.