¿Sabes lo que bebes? Es la pregunta que Guía Garrafón lanza a sus visitantes. Una guía con poca fama pero que en poco más de un mes ya se ha hecho un hueco en la red, con más de 10.000 locales en su base de datos. Una página de votaciones colectivas sobre la calidad de las bebidas servidas en bares, restaurantes, pubs y distotecas de fácil uso.
El garrafón, esa gran desconocido inolvidable para quien se cruza con él. Una leyenda que sobrevive al paso del tiempo y que acostumbra a semblar la duda cuando el precio de los combinados es demasiado favorable. Una guía de internet se ha dispuesto a medir la cantidad de garrafón de bares, restaurantes y discotecas del estado, y a tenor de las votaciones, la calidad de las bebidas en los locales sabadellenses es mejorable. Varios establecimientos tienen una mala reputación en esta web.
La Guía nació para denuncar el garrafón de algunos establecimientos pero también para premiar aquellos que sirven bebidas con alcohol de buena calidad y para hacerlos más visibles. Aunque lo cierto es que, como mínimo en el caso sabadellense, cuesta más encontrar las opiniones positivas que las críticas. Como muchas iniciativas similares, los resultados son orientativos y no hay tomarlos como ciencia exacta, aunque a mayor participación, mayor fiabilidad. De momento, la Guía tiene poco más de un mes de vida, pero ha conseguido miles de usuarios y una cierta notoriedad en los medios de comunicación. Habrá que ver si con el tiempo va tomando más forma.
Y vosotros ¿qué creéis? ¿Cómo definís la calidad de las bebidas de la ciudad? ¿El garrafón existe o es una leyenda urbana? Y, en positivo, ¿qué local de la ciudad recomendarías para tomar una copa de calidad?