Jordi Soriano y Melquíades Garrido

El juez levanta una parte del secreto de sumario del caso Mercurio

  • La parte hecha pública atañe a conversaciones sobre pagos de comisiones entre febrero y octubre de 2010.

  • El juez prorroga un mes más el resto del sumario. “Resta abundante documentación por examinar”, asegura.

El magistrado del juzgado de instrucción número 1 de Sabadell, Ramón González García, ha levantado una parte del secreto de sumario del caso Mercurio. Alude al cobro de comisiones a cambio de la mediación de Jordi Soriano entre febrero de 2010, cuando dieron inicio las diligencias, y octubre de ese año, cuando se intervienen las comunicaciones de Melquíades Garrido, presidente del Gremi de Constructors.

La parte del sumario levantada por el juez instructor alude a la presunta red de cobro de comisiones. En él se da cuenta como diversos empresarios pagaron cantidades entre los 120.000 y los 300.000 euros con la voluntad de obtener adjudicaciones de obras. El dinero era cobrado por el portavoz del PP, Jordi Soriano, para conseguir su “intermediación en diversos temas urbanísticos del ayuntamiento de Sabadell”. En uno de los casos, se hacen referencias a un presunto pago del 3 por ciento, sin especificar más.

Obras con presuntas comisiones

El auto alude a cobros de comisiones para las siguientes obras: la ampliación del Cementerio, Fira Sabadell, el Centro Cívico de Can Llong, la mejora de la finca de Ca n’Ustrell y una finca en Palau-Solità i Plegamans.

Las empresas implicadas en la presunta trama serían Construcciones Baldó, Galaria, Anfora, Maderas Rojas, Constresnius o Excavallés. Se habla también, a través de una denuncia en febrero de 2010 de la portavoz de ICV, Carme Garcia, de movimientos de tierras de las obras de la Ronda Oest y de otras obras hacia la finca de Guillem Ustrell, “lo que sería un gran negocio al ser una finca de gran superficie”.

La figura de Melquíades Garrido, el tío de Bustos

Por otro lado, hay varias conversaciones donde aparece la figura del presidente del Gremi de Constructors, Melquíades Garrido (tío de Manuel Bustos). El 14 de octubre de 2010 uno de los empresarios, Rafael Rojas, dice a su hermano Jordi (Maderas Rojas):

…todo el área de lo que son recalificaciones y todo esto se lo llevaría ‘el tío del Alcalde’ y todos los otros temas se los quedaría Jordi, es decir nosotros”.

En un mensaje de texto Jose Ríos (Excavallés) le dice a Jordi Soriano:

…me han ofrecido varias veces muchas oportunidades de cosas por hablar del tiet y de ti, y jamás he entrado al trapo. Pero como no quiero molestar más ya que a los de verdad mandan en el Ayuntamiento de Sabadell S.A… Por cierto recuerda a quien tu sabes que las municipales llegan pronto y un escándalo antes de que lleguen no sería lo mejor, pero tranquilo como no te quiero incomodar ya buscaremos compañeros de viaje. Es que como entenderás ya son muchas, Metro llega al tiet y Emilio, y me echan como un perro porque no entro en lo del 3 por ciento”.

Ante tales conversaciones, el 17 de noviembre de 2010 se decide intervenir las comunicaciones de Melquíades Garrido. La parte del sumario hecha pública finaliza justamente en ese punto.

Se prorroga de nuevo el secreto de sumario

Sobre el resto del caso Mercurio, el magistrado ha prorrogado un mes más su secreto. En este sentido, el auto del juez señala que “resta abundante documentación por examinar (se están atribuyendo diversos delitos contra la administración pública, hechos que no son de instrucción simple)”. González asegura que “es prioritario” garantizar el éxito de la investigación que un alzamiento parcial prematuro pudiera frustar.

El magistrado avanza que se formarán diversas piezas separadas del caso Mercurio que permitirán pronunciamientos individuales.

Foto portada: Jordi Soriano y Melquíades Garrido, a la salida de los Juzgados de Sabadell. Fotos: cedida y David B.

5 Comentaris

  1. NOTA de iSabadell: en este comentario Manuel pega el auto del juez de instrucción de Sabadell 1 en el que abre el secreto de sumario de forma parcial.

    Ante lo extenso del auto, y para no entorpecer la lectura, sugerimos que los interesados visiten el siguiente enlace de la plataforma Slideshare, donde el equipo de iSabadell ha subido el auto: http://www.slideshare.net/iSabadell/caso-mercurio-auto-de-levantamiento-parcial-del-secreto-de-sumario.

    Gracias a Manuel por su aportación.

  2. Hola, buenas.

    ¿Está don José? Sí, el don José ese que se va de bustos, en el colegio de agentes comerciales, como el que se va a otra cosa, y no digo cual (el de Foxá, que le decían facha porque lo era, dijo aquello que don Ruiz Giménez, entonces ministro del régimen y después demócrata ejemplar, se había ido de curas, una vez que nadie lo encontraba).

    Lo digo porque, si al tal don José le va lo fuerte, en esto del avance del sumario tiene un cacho. Gracias sean dadas a quien aquí lo ha colgado (el avance del sumario, sin entrar en colgar a nadie en particular ni en linchamientos mediáticos). Don Manuel dice ahora, justo al aparecer la cuerda, que irá a largar al juzgado, en lugar de irse de agentes comerciales, teatrales o escénicos con los don josés o los delatorres.

    Largue lo que largue, digo de don Manuel, esto de ir al juez es lo más serio que puede hacer, y no digo ahora porque el asunto de la causa viene de tiempo hacia acá. El juez quizá le dirá a él que por qué no dijo antes lo que se le ocurra decir ahora. Pero eso es cosa del juez, y ya saldrá en la sentencia si es que corresponde.

    Mejor ir que no que te vengan a buscar, y así te lleven. Y mejor contarle un algo, lo que sea, a un señor juez que no a un don josé cualquiera. Don josé asiente, los palmeros aplauden, los demás no tenemos más desahogos que los de estos foros, y en cambio el juez debe saber a lo que va. Viva el Estado de Derecho.

    Y pienso yo, modestamente, que la independencia de la justicia es una gran cosa, en la que vale la pena creer. ¿Qué diría el juez si asimismo fuera crítico televisivo o radiofónico, y además del caso y asunto penal tuviera que juzgar las performaciones mediáticas del personaje, como en una operación triunfo y sus secuelas de la tele?

    El juez no sólo ha imputado al señor Bustos, porque entre otras cosas éste se ha puesto en el cargo donde sigue para dar la cara (de ahí, entre otras razones, el motivo por el cual otros imputados le llamen el capo, según ha trascendido de fuentes de la investigación en medios periodísticos solventes.

    También ha imputado a la que, asimismo entre otras cosas, motivos y razones (incluidas las sociales, corporativas o sacramentales ) es su responsable de comunicación. Digo esto de la independencia del poder y saber judicial porque si el juez fuera comunicólogo o de lo semiológico además de jurista, la causa sería más inmensa si cabe.

    En ese fantástico presupuesto (puestos ya a presuponer de los presuntos) las imputaciones de tontería comunicacional (delito o falta que cabría asociar a los de las corrupciones penales y políticas) alcanzaría al de la Torre, al coro de palmeros/as (esa entrevista en el arradio, esos panfletos municipales…) y hasta al don josé y sus agentes de la claque, no sólo teatral y amateurística.

    Por cierto: ¿Vieron ustedes a don José? Mejor que no haya pasado por la casa de ustedes. Según confesó aquí mismo, le van las casas donde se producen sensaciones fuertes. Eso sin considerar la existencia de casas que de forma explícita tienen a mérito ofrecer unas determinadas sensaciones fuertes, y tampoco diré cuales.

    No tiene por qué ser su caso, que conste. Don José, se referió sólo y en concreto a la casa del colegio oficial de agentes comerciales.Las hay de más oficiales aún, en cuanto a casas. Tanto como el juzgado. Pero el juzgado, por lo que se ve, es más serio y, desde luego, va más al fondo.

    Que por muchos años vayan los juzgados a lo fundamental de los casos, para bien de la ciudadanía democrática, el estado de derecho, la verdad resplandeciente y para ese gusto legítimo de la afición en general. En cuanto a los don josés, allá ellos con sus cosas. Faltaría.

    Pero si ven a don josé, pregúntenle si esto que ha escrito el juez fue lo que les contó don manuel en lo de la casa colegial de la agentación comercial (¿se dice así? ¿acaso figura soriano entre los colegiados, toda vez que es o se dice experto en márketing? Y digo agentación, aunque sea lexicológicamente incorrecto, por no decir agenciar, que tiene otro sentido, y es de lo feo ).

    Con todo el respeto para don josé, ésta otra más de don pepito.

  3. Acabo de leer el Auto judicial y si en sólo 8 meses y pico sale tanto, qué no habrán hecho en 14 años que estos tíos llevan gobernando en Sabadell. Otra cosa queme llama la atención es eso de la pieza separada por delito contra la salud pública. ¿Acaso tenían plantaciones de Hachis en Can Ustrell ?, ¿Para eso era el amejoramiento de la finca?. No sé, no sé. !!!!!!!QUEREMOS SABER!!!!!